Economía

Economía.- Aprobado el plan de rescate de la empresa Ramón Vizcaíno, que elude el proceso concursal

El grupo americano AIAC entra como socio mayoritario y aportará junto con Gobierno, Diputación y Kutxa nuevos fondos hasta 22,5 millones

SAN SEBASTIAN, 30 (EUROPA PRESS)

El grupo americano AIAC, los accionistas de Ramón Vizcaíno, empresa dedicada a la tecnología de refrigeración y cuya sede central se encuentra en el polígono Lintzirin de Oiartzun (Gipúzcoa), y Kutxa han aprobado, en San Sebastián, el plan de rescate de esta compañía que elude así el proceso concursal.

En un comunicado, el Gobierno vasco ha informado de que se ha firmado la entrada de AIAC como socio mayoritario y el compromiso del nuevo accionista, el Gobierno fasco, la Diputación de Gipúzcoa y Kutxa para aportar nuevos fondos, hasta la cifra de 22,5 millones.

En la firma han estado presentes el nuevo socio mayoritario, los accionistas que formaban hasta ahora la sociedad, los distintos herederos de Ramón Vizcaíno así como los fondos Ezten y Sustapen, y también Kutxa como principal acreedor. Como efecto más inmediato, se ha evitado la incursión de la empresa guipuzcoana en un proceso concursal.

El Ejecutivo vasco ha indicado que el acuerdo ha sido posible gracias a su "apoyo institucional" y al de la Diputación de Gipúzcoa, al "esfuerzo de todas las partes implicadas en el plan de salvación, a la oferta de AIAC, a la financaición de Kutxa y al acuerdo laboral".

Además, ha puntualizado que el pacto suscrito posibilita el control de la compañía al grupo AIAC, aunque los hasta ahora socios continúan en el accionariado en una posición minoritaria.

"El plan se concreta en una 'operación acordeón', de manera que se reduce el capital actual a cero, unido a la inyección de nuevos fondos hasta la cifra de 22,5 millones de euros mediante capital, créditos participativos y avales aportados por el propio grupo AIAC, el Gobierno vasco, la Diputación de Gipuzkoa y Kutxa", ha señalado. Los socios actuales capitalizarían los 10 millones de euros de créditos participativos que tenían en la sociedad.

Además, se recoge una refinanciación de toda la deuda actual, tanto con entidades financieras como con Hacienda y la Seguridad Social y un plan laboral, que ya se ha aprobado por parte de la asamblea de trabajadores por amplia mayoría, y que contempla medidas de ajuste salarial y una reducción de cien empleos mediante jubilaciones anticipadas y bajas incentivadas.

El plan industrial de AIAC consiste en integrar a Ramón Vizcaíno en su división de frío, de modo que su actividad se complementaría con la de otras empresas que posee el grupo norteamericano en el mismo sector.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky