MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros ha autorizado la contribución de España al Foro Global de la OCDE sobre Transparencia e Intercambio de Información a Efectos Fiscales correspondiente al ejercicio de 2010, que asciende a 61.418,40 euros, según los acuerdos adoptados en el marco del Consejo de la OCDE.
Este órgano tiene su origen en el año 2000 cuando, en el marco de las actuaciones coordinadas a nivel internacional para contrarrestar las consecuencias perniciosas de los regímenes fiscales opacos y de nula tributación, la OCDE decidió crear un foro, abierto a países y jurisdicciones no miembros, con el objetivo de mejorar los estándares de transparencia e intercambio de información fiscal entre países. Uno de sus principales logros desde entonces ha sido el modelo de acuerdo sobre intercambio de información en materia tributaria, que sirve desde 2002 como base para los acuerdos bilaterales en este ámbito.
El año pasado los países y jurisdicciones participantes en este foro decidieron darle un nuevo impulso, ampliando sus atribuciones y dotándolo de un presupuesto propio a partir de 2010.
La contribución autorizada, junto a las del resto de los 91 países y jurisdicciones participantes, financiará las actividades que desarrolla el Foro en la evaluación del cumplimiento efectivo de los estándares internacionales acordados; acciones que incluyen, entre otras, el seguimiento de los acuerdos aprobados, la organización de misiones de comprobación, la identificación de deficiencias y la elaboración de recomendaciones específicas a los países.