Economía

El paro sube al 20,09% en el segundo trimestre: hay 4,65 millones de desempleados

El número de parados en España se elevó en el segundo trimestre del año en 32.800 personas, con lo que el total de desempleados se sitúa en 4.645.500 personas. La tasa de paro repuntó hasta el 20,09% de la población activa, según la Encuesta de Población Activa (EPA), difundida hoy por el INE. El análisis: ¡Qué vergüenza, señores políticos!

La tasa de paro alcanzada entre abril y junio ha superado ligeramente las expectativas de los expertos consultados por Bloomberg, que esperaban que descendiese hasta el 20%, y marca un nuevo récord. Es el nivel más alto que se registra desde el cuarto trimestre de 1997, según las series históricas del INE.

En términos absolutos, suponen 508.000 parados más que hace un año.

Por sexo y edad, el desempleo disminuye entre los varones de 25 a 54 años (47.900 parados menos) y entre las mujeres de 55 y más (9.100). Por el contrario, sube en 33.900 en las mujeres de 25 a 54 años y en 20.300 en los varones de 55 y más.

Se creó empleo

El número de ocupados aumentó en 82.700 personas en el segundo trimestre de 2010 respecto al trimestre anterior y se sitúa en 18.476.900.

La tasa de actividad es del 60,11%, lo que supone un incremento de 0,27 puntos frente al primer trimestre el año. La de los varones es del 68,37% (42 centésimas mayor) y la de las mujeres del 52,19% (14 centésimas superior).

Menos paro en construccción

Por sectores, en comparación interanual, el desempleo desciende en la construcción (174.200 menos), en
la industria (127.500) y en los servicios (22.800). En cambio, se produce un aumento de 41.100 parados más en la agricultura en los últimos doce meses.

En cuanto a la evolución intertrimestral por sectores, el paro desciende en la construcción (73.900 menos), en los servicios (61.500) y en la industria (35.700). En cambio, se incrementa en la agricultura (36.800 más).

En el segundo trimestre de 2010, el número de personas que perdieron su empleo hace más de un año aumenta en 716.200, mientras que entre los que buscan su primer empleo subió en 75.200 personas .

comentariosicon-menu115WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 115

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Inuit
A Favor
En Contra

Esto son los brotes verdes de la Salgado, nos quieren hacer creer que la crisis es igual para todos, con Alemania el desempleo al 7'6 % y aqui a más del 20 %

Puntuación 125
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Buenas noticias económicas
A Favor
En Contra

La crisis no se va a solucionar hasta que el paro esté en cotas mucho más bajas que ahora. Las ayudas a los bancos los salvarán, pero si no se hubiera dejado llegar la tasa de paro al 20% la gente hubiese podido pagar sus hipotecas.

Puntuación 54
#2
jeje
A Favor
En Contra

Supiniendo que en paro hay apuntada gente solo para cobrar los subsidios por que en verdad no trabajarian si se les ofrece un trabajo esta fenomenal...En mi barrio todas las amas de casa estan apuntadas para cobrar la ayuda pero ninguna a trabajado nunca pero el rumor de los 400 eruos durante 11 meses va de boca en boca...

Puntuación -33
#3
Angel
A Favor
En Contra

Una persona un voto

¿A quién votarán estos desafortunados en las próximas elecciones?

Puntuación 68
#4
Pepero
A Favor
En Contra

PSOE: Por el pleno empleo.

Otra forma de gobernar.

¿Lo recordaís?

Puntuación 113
#5
Arastu
A Favor
En Contra

Y esperen, que cuando entre en vigor la reforma laboral con la rebaja del despido esto va a crecer aún más. Por lo menos en un principio porque las empresas están esperando para echar a precio de saldo.

Esto es un gobierno socialista y obrero. Si señor!!! Con un par!!

Puntuación 110
#6
parao
A Favor
En Contra

Han maquillado a tope, pues la cifra real supera 5 millones. Este es elgran logro del socialismo. Y mientras nos cuentan cuentos, las autonomías se pelean entre si, y el Gobierno no hace sus deberes. Patetico ZP y su gobierno SUSPENSOS con cero patatero.

Puntuación 117
#7
emilio
A Favor
En Contra

Pero como puede ser, si en los últimos meses se supone que había bajado el paro, que desastre de gobierno no se coordina ni para maquillar las estadísticas.

Puntuación 69
#8
Luis
A Favor
En Contra

esta claro que el otoño además tendrá nuevamete records y más records.. atención porque la gente en España ya está pensando en emigrar como hace unos cuantos años..... qué nos tocará !!

Puntuación 72
#9
Juan
A Favor
En Contra

PEDAZO VROTE BERDE, EL SEGUNDO SEMESTRE VA A SER UN AUTENTICO DESASTRE, ESPAÑA ESTA EN 2º LUGAR DE PARO MUNDIAL DETRAS DE SUDAFRICA, PERO MUY PRONTO LE ALCAZAREMOS QUE PARA ESO SOMOS CAMPEONES MUNDIALES.

Puntuación 65
#10
Brayand
A Favor
En Contra

Hola Zapatero:

Mi mujer mis hijos y yo todos los días nos acordamos de tí y de todos tus antepasados.

Espero con premura como echarte del gobierno por las buenas. Si no es por las buenas yo estoy en la lista de los que te echarán por las malas.

Puntuación 59
#11
dd
A Favor
En Contra

Para 6, la reforma laboral no es retroactiva, así que no iban a poder despedir mas barato si tienes un contrato anterior

Puntuación -21
#12
Usuario validado en elEconomista.es
EL DUENDE
A Favor
En Contra

Bienvenidos a mi empresa pero que sepais que yo tengo mas antiguedad ehhhh.

Madre mia y eso que es verano, cuando se acabe y los empleos que ha creao el turismo se acaben no se a que cifra llegaremos.

Disfrutar de lo votado......

Puntuación 47
#13
JUAN
A Favor
En Contra

Hoy más que nunca:

¡ZetaPARO DIMISIÓN!

¡ZetaPARO DIMISIÓN!

¡ZetaPARO DIMISIÓN!

¡ZetaPARO DIMISIÓN!

¡ZetaPARO DIMISIÓN!

Váyase y déjenos vivir en paz

Puntuación 41
#14
Usuario validado en elEconomista.es
EL DUENDE
A Favor
En Contra

Para el del rumor de los 400 euros, eso tiene letra pequeña y una persona que no ha trabajado no tiene derecho.

Solo tendria derecho a la RAI y si cumple una serie de requerimientos(minusvalia, malos tratos, etc...)

Lo de los 426 es un engañabobos, el que no se lo crea que vaya a la oficina del inem y pregunte

Puntuación 30
#15
injusticia del PSOE
A Favor
En Contra

La empresa ruinosa de ZP es el INEM. Los platos rotos los pagan los pocos que trabajan. Necesidad y corrupción se mezclan en los perceptores del subsidio ya que algunos veranean en Marbella y otros viven hacinados en chabolas.

Puntuación 28
#16
manuel
A Favor
En Contra

Que asco de políticos, y en vez de intentar arreglar esto se dedican a capulladas.

ZAPATERO VETE YA

Puntuación 33
#17
Fernando Calvo Pérez
A Favor
En Contra

Esto empieza a recordar a la Alemania de principios de los años 30 cuando subió el paro a los seis millones de parados y ya sabemos todos lo que paso en enero del 33. El problema del paro unido a la situación política creada por los nacionalistas y por los dirigentes que han secuestrado la Moncloa, nos está llevando a una situación de desamparo e incluso de desesperación a los españoles que ya muchos empiezan a pensar en soluciones radicales, por eso la analogía de la Alemania de los años 30, uno de los grandes culpables de esta situación se llama Zapatero, que se lo piense muy bien el PSOE.

Puntuación 38
#18
amarraotelleven
A Favor
En Contra

12. Las causas de despido objetivo han cambiado,con lo que si es retroactivo.20 días.

Puntuación 33
#19
Hanna
A Favor
En Contra

Yo no entiendo que se le dé tanta importancia a la EPA, que no es más que una encuesta realizada a la gente. Las Encuestas son eso, Encuestas, en las que cada uno contesta lo que le da la gana. Si eso es lo definitivo estamos apañados. Nos dice algo de la gente que cobrando desempleo están realizando trabajos en economía sumergida?. Y de los que no cobrar desempleo, no cotizan y trabajan en economía sumergida.

En un Pais como el nuestro en el que somos como somos, que tiene de realidad una encuesta de es5tas características.

Las cifras reales son las del INEM y las veremos la semana próxima.

Puntuación -53
#20
paqué currar
A Favor
En Contra

Pero cómo vamos a currar con lo bien que se está en casita o en el camping con pantano........anda que curren otros y que ellos nos paguen médicos y demás.......esto mola........voy a llamar a todos mis primos panchis para que se vengan pa'cá a disfrutar de la vida loca.............!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!111



Viva España y la roja!!!!!!!!!!!!!!1

Qué gozada, cómo se vive aquí de bien...sin obligaciones, sin responsabilidades pero con todos los derechos!!!!!!!!!!!11

Puntuación 30
#21
NiKo
A Favor
En Contra

No importa que las causas para el despido objetivo sean distintas, ni tiene ni puede tener retroactividad, sólo son aplicables las causas que justifiquen ese despido con 20 días desde la entrada en vigor de la ley.... lo cual no quita que, en mi opinión, sea un paso atras en cuanto a los derechos de los trabajadores.

Puntuación 8
#22
oskartop
A Favor
En Contra

Yo no soy del PSOE ni del pp, no me gustan ninguno de ellos. Pero una cosa es cierta. En este país se han perdido muchos empleos en industria por la deslocalización o por la entrada masiva de productos asiáticos consecuencia nuevamente el cierre y la deslocalización. España ni el PSOE ni el pp tienen la varita mágica de impedir que se marchen las empresas ni que siga entrando productos sin arancel alguno.

Lo que si pudo y debe este gobierno o cualquiera con dos dedos de frente es controlar este descontrol de entrada de inmigrantes. Si queremos bajar el número de desempleados y reducir gasto social hay que tomarse muy en serio esta opción.

Puntuación 19
#23
manu
A Favor
En Contra

si tu incultura te lleva a la ruina... ya sabes..... a la escuela a aprender. Con una crisis en ciernes y votas a los socialistas... para que? para vivir del cuento... pues toma a sufrir.... que ya pagare yo tus deuda.

Dedicado al votante socialista en paro

Puntuación 25
#24
Onel
A Favor
En Contra

Cual es el problema del paro? El trabajador o la falta de iniciativas empresariales? Es obvia la respuesta. Neh? Pues demos-le facilidades a quien críen empleo. Por ejemplo, una moratoria de un par de años con despido libre para los nuevos contratos, contrato simple, sólo para control de instituciones, IVA pagadero cuando se cobre la venta, descuento de facturas emitidas, si necesario con garantía parcial del gobierno, amnistía para los que tuvieron que cerrar sus empresas, sacarlos de la lista negra de los bancos y que puedan acceder a créditos de nuevo. Al final, no fueron ellos los culpables y son los que más han sufrido, etc. Asi, en un par de años el paro bajaría bastante y en una economía dinámica, donde se podría perder el empleo y enseguida entrar en otra empresa. Los gastos de despido son engañosos, al final, gastos salariales. Cuando haya poco paro, le empresa, tendrá que ofrecer mejor salario. Esto es lo que se hace en las economías dinámicas y se gana más que en España. Sólo tendríamos que sacrificarnos un par de años para enorgullecernos de nuestro país como se merece. Al estilo que sentí el Domingo con Alonso, Contador y Lorenzo

Puntuación 15
#25