Madrid, 22 jun (EFECOM).- El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de un crédito a la República de Colombia por importe de 1.352.616,38 dólares (más de 1 millón de euros) con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) para financiar la construcción y suministro de una pequeña central hidroeléctrica.
El proyecto se localiza en la costa pacífica del departamento del Cauca, aprovechando las aguas del río Brazo Seco.
En una primera etapa se proveerá energía eléctrica a las poblaciones de los municipios de Guapi, Timbiqui e Iscuandé, de las que se beneficiarán unos 80.000 habitantes y, en una segunda fase, se cubrirán las necesidades de otros tres municipios aledaños, con lo que se duplicaría la población beneficiada.
Las condiciones financieras del crédito serán de quince años de plazo total de amortización, incluyendo seis años de gracia, a un tipo de interés anual del 1,3 por ciento, con vencimientos semestrales.
Una fuente de energía constante y confiable mejorará, en gran medida, la forma de vida de la población con un mayor acceso a la educación, a la salud, la alimentación y la posibilidad de industrializar y explotar sus recursos naturales, especialmente la pesquería.
La población de la zona son campesinos, en su mayoría comunidades indígenas asentadas a lo largo de la costa y aisladas del país, que viven en condiciones de pobreza y miseria.
Desde hace años el Gobierno presta un servicio de energía a través de sistemas diesel, pero resulta costoso, insuficiente y contaminante, pues trabajan solo unas horas al día por la limitación de la existencia y alto costo del combustible. EFECOM
lgp/jj