Economía

Telefónica compra a PT por 7.500 millones su participación en Vivo

Telefónica ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha llegado a un acuerdo con Portugal Telecom para la compra del 50% de Brasilcel, que a su vez posee el 60% de Vivo.

Brasilcel estaba participada hasta ahora al 50% por la operadora española y la portuguesa.

La compañía española ha confirmado este mediodía que finalmente pagará 7.500 millones de euros para tomar el control de Vivo, un 32% más que su oferta inicial de 5.700 millones. Telef?a (TEF.MC) ha tenido que elevar la oferta hasta tres veces hasta que ha sido aceptada.

En un hecho relevante, la compañía presidida por César Alierta ha explicado que pagará en tres plazos: el primero, al cierre de la operación, será de 4.500 millones; el 30 de diciembre de este año pagará otros 1.000 millones y el 31 de octubre de 2011 los restantes 2.000 millones, si bien PT podrá solicitar que este pago se adelante al 29 de julio de 2011, aunque en este caso el importe a recibir se reducirá en 25 millones de euros.

Asimismo, Telefónica y Portugal Telecom han acordado iniciar conversaciones para la formalización de una alianza industrial entre ambas compañías que comprenda áreas de colaboración conjuntas en relación con, entre otras, las siguientes materias: compras; tecnología; la prestación conjunta de servicios a clientes multinacionales; roaming; investigación y desarrollo; cooperación e intercambio de mejores prácticas y de experienciatécnica, operativa y de gestión.

Por último, el acuerdo prevé que Telefónica analizará la posible adquisición a Portugal Telecom de las acciones de la sociedad brasileña Dedic que presta servicios de contact center en Brasil.

PT se reforzará en Oi

Por su parte, PT (PTC.LI) comprará por 3.750 millones el 23 por ciento de la operadora brasileña de telefonía fija Oi, según informa el rotativo portugués Económico en su página web.

Este acuerdo, que se ha estado fraguando durante meses, ha contado con el visto bueno del Gobierno portugués, que anteriormente había bloqueado la operación argumentando que PT podría perder parte de su dimensión internacional.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud