Economía

Telefónica compra a PT por 7.500 millones su participación en Vivo

Telefónica ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha llegado a un acuerdo con Portugal Telecom para la compra del 50% de Brasilcel, que a su vez posee el 60% de Vivo.

Brasilcel estaba participada hasta ahora al 50% por la operadora española y la portuguesa.

La compañía española ha confirmado este mediodía que finalmente pagará 7.500 millones de euros para tomar el control de Vivo, un 32% más que su oferta inicial de 5.700 millones. Telef?a (TEF.MC) ha tenido que elevar la oferta hasta tres veces hasta que ha sido aceptada.

En un hecho relevante, la compañía presidida por César Alierta ha explicado que pagará en tres plazos: el primero, al cierre de la operación, será de 4.500 millones; el 30 de diciembre de este año pagará otros 1.000 millones y el 31 de octubre de 2011 los restantes 2.000 millones, si bien PT podrá solicitar que este pago se adelante al 29 de julio de 2011, aunque en este caso el importe a recibir se reducirá en 25 millones de euros.

Asimismo, Telefónica y Portugal Telecom han acordado iniciar conversaciones para la formalización de una alianza industrial entre ambas compañías que comprenda áreas de colaboración conjuntas en relación con, entre otras, las siguientes materias: compras; tecnología; la prestación conjunta de servicios a clientes multinacionales; roaming; investigación y desarrollo; cooperación e intercambio de mejores prácticas y de experienciatécnica, operativa y de gestión.

Por último, el acuerdo prevé que Telefónica analizará la posible adquisición a Portugal Telecom de las acciones de la sociedad brasileña Dedic que presta servicios de contact center en Brasil.

PT se reforzará en Oi

Por su parte, PT (PTC.LI) comprará por 3.750 millones el 23 por ciento de la operadora brasileña de telefonía fija Oi, según informa el rotativo portugués Económico en su página web.

Este acuerdo, que se ha estado fraguando durante meses, ha contado con el visto bueno del Gobierno portugués, que anteriormente había bloqueado la operación argumentando que PT podría perder parte de su dimensión internacional.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum28

Dani
A Favor
En Contra

Los portugueses han ido de farol y les ha salido bien. Han ganado un 20% más de lo que habrían conseguido ante un comprador más duro que Telefónica.

Puntuación 28
#1
tef
A Favor
En Contra

al final bajada de pantalones, me parece que telefonica ha pagado demasiado, y a los portugueses les ha salido bien la jugada ilegal de la accion de oro... toma ya!

Puntuación 26
#2
Luis J.
A Favor
En Contra

Que bueno, Telefonica necesitaba aumentar su crecimiento y el negocio brasileño es lo que va a aportar.

Puntuación 8
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Buenas noticias económicas
A Favor
En Contra

Para que luego digan que las empresas españolas están en crisis. Y estos gastando a manos llenas. Ahora nos vendrán con que hay que despedir a gente para cuadrar las cuentas.

Puntuación 16
#4
MEJORES DEPOSITOS BANCARIOS
A Favor
En Contra

Pues ahora que eran los portugueses los que tenian prisa por vender para comprar Oi les tenian que haber hecho sufrir un poco mas. De cualquier manera buena noticia para Telefónica que compra en el mercado con mayor potencial de crecimiento de Sudamerica.

Puntuación 16
#5
Usuario validado en elEconomista.es
ocbg@telefonica.net
A Favor
En Contra

El análisis dictamina compra fuerte de acciones de telefónica, a finales de año estarán en el soporte de 22 euros

Puntuación 3
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Mirenchu
A Favor
En Contra

A COMPRAR!!!

Puntuación -1
#7
teka
A Favor
En Contra

Sumisión a un chantaje ilegal. Que vergüenza de unión europea.

Puntuación 16
#8
accionista
A Favor
En Contra

Alierta se equivoca, si lo sometiera a aprobación de la junta seguro que no aprobarian pagar 350 millones más después de haber votado que si el 74% a un precio de 7150 m.

Que facil es disparar cuando el dinero no es de uno

Puntuación 7
#9
José Ortega
A Favor
En Contra

Alierta dimisión.

No ha sido capáz de hacer crecer la empresa a pesar de tener todas las cartas ganadoras y ahora, lo único que consigue es comprar Vivo al triple de su valor.

Menos dividendos para los accionistas y más visión de negocio a largo plazo

Puntuación -8
#10
A Favor
En Contra

yo creo que pagan mucho mas de lo que cuesta pero es solo una creencia

de todas formas confio en Alierta, llevo siendo accionista muchos años desde que telefonica costaba 12 euros y a dia de hoy he recibido una buena rentabilidad,

primero daban acciones y despues buenos dividendos crecientes por año, y el valor en 16 euros

seguire confiando en que sabe hacer las cosas y hace lo mejor para el accionista

Puntuación 8
#11
Mijail
A Favor
En Contra

El mercado puede opinar que la compra es cara, pero telefónica sabe perfectamente lo que vale ya que posee el otro 30% y conoce la VIVO desde dentro. Personalmente creo que a largo plazo es un MUY buen negocio ya que pone a TEF como una empresa de comunicaciones total en uno de los países emergentes con más fuerza

Puntuación 6
#12
afonica
A Favor
En Contra

Victoria total de Socrates. Telefonica paga un 20% mas e PT se mantiene en Brasil que era su principal objectivo. La OI será la primera compania móvil en Brasil. Muy mal Sr Alierta

Puntuación 6
#13
movil
A Favor
En Contra

bueno bueno... ahora a ver como valora El Economista y sus lectores a Z. Bava, de PT... si fuera al revés, una empresa española, ahora le estarian poniendo una estatua.

Y lo de que Alierta dimisión, qué pasa, Teleónica es un chiriguito de playa y el su dueño? venga, a opinar de futbol, que es lo vuestro...

Puntuación 0
#14
MonitorDeMercados.com
A Favor
En Contra

Me parece increible el precio que ha pagado Telefónica.

¿Cuántos años necesita para rentabilizar una inversión así que además va a requerir que Telefónica tenga que invertir aún más dinero en la reestructuración de sus actividades en Brasil??

Tal y como están hoy día las cosas me parece muy arriesgado. A ver si no nos va a salir un Kirchtner, o un Morales en Brasil y entonces los accionistas lo vamos a flipar...

MonitorDeMercados.com

Puntuación 10
#15
Cholo
A Favor
En Contra

dentro de 5 años pagaremos 15000 por vivo, somos tontos, lo llevamos dentro. españa pais de nuevos ricos. Si botin hubiera negociado lo hubiera comprado por menos de lo ofrecido inicialmente.

Puntuación 9
#16
Juan Miguel Merida
A Favor
En Contra

Pues yo soy más de la opinión de que todo ya estaba calculado:

se sabía de un principio el precio final. Me extraña mucho que una empresa así se deje cabos sin atar.

Sinó ¿como es que anunciaba la prensa que se le habían concedido 8.000 millones en prestamos?

Esto estaba más que atado. Me da la impresión que ha sido una obra de teatro. Lo unico que ha estropeado la representacion ha sido el gobierno portugues, pero no se porque me da que esto tambien ha estado planeado para salvarle la cara con los votantes portugueses

Puntuación 5
#17
broker
A Favor
En Contra

El Sr. Alierta ha cometido un fallo de principiante. El precedente que ha sentado con esta compra le deja en una posición negociadora pésima para futuras adquisiciones. Su capacidad negociadora ha quedado a la altura del betún. Los portugueses han sacado mucho más de lo que esperaban y Telefónica ha pagado un sobreprecio excesivo.

Puntuación 8
#18
agu
A Favor
En Contra

Cuanto listo hay suelto por aquí, por lo que ha pagado telefónica se queda con el control de VIVO. Ahora la integrará con su red de telefonía fija y de internet y podrá vender paquetes.

Los próximos 6 años Brasil tiene asegurado su crecimiento y además este es el momento idoneo para obtener como ha obtenido financiación a buen precio mientras ha habido barra libre por parte de los bancos centrales. Es una buena operación que hará que en un par de años ese sobreprecio parezca un chollo.

Puntuación 4
#19
FABIO
A Favor
En Contra

COMPRA CON EL RUMOR Y VENDE CON LA NOTICIA

Puntuación 2
#20
Mijail
A Favor
En Contra

Cuando TEF compró O2 por 27.000 mill todos nos echamos las manos a la cabeza. ¿Fue mala campra? con VIVO pasará tres cuartas, encima disponiendo TEF de información privilegiada...

Puntuación 2
#21
blas
A Favor
En Contra

Me imagino que telefonica es la empresa que mas invierte en Publicidad. Eso hace que esta sea una buen compra. Lo que valia 2500 millones se compra por 7500. He aqui el tinglado de la antigua farsa....

Puntuación 1
#22
Benito
A Favor
En Contra

¿Dónde ha quedado la credibilidad y la confianza de Portugal en esta operación usurera?. Los inversores privados e institucionales tendrán que pensarse invertir en Portugal ante este panorama. Y la decisión de los accionistas ¿no vale un huevo?. Nada menos que el 74 % aprobó la venta de Vivo a Telefónica y su decisión ha valido "nada".

Puntuación 2
#23
luis
A Favor
En Contra

Estupenda noticia para Telefonica y todos salen ganando. Muy bien Alierta.

Puntuación -2
#24
countryman
A Favor
En Contra

Muy bueno... para PT

Puntuación 5
#25