Economía

Los déficits públicos pueden ser el próximo cisne negro de las economías

Nassim Taleb, profesor de la NYU y autor de

Según Nassim Taleb, el célebre autor de El Cisne Negro, la mayor fuente de fragilidad o peligro que se detecta hoy por hoy en las economías, "la más masiva, son los déficits públicos. Una analogía: es habitual que haya aviones que aterricen con dos horas de retraso. ¿Cuántos hay que hayan aterrizado dos horas antes? Ninguno. Lo mismo pasa con los déficits: los errores tienden más a ir en una dirección que en la otra", explica.

En una entrevista concedida a Bloomberg Businessweek, Taleb afirma que hay notables diferencias entre la forma en la que se estiman los déficits y se hacen previsiones. "Habitualmente las cosas cuestan más, y esto es algo crónico. Los gobiernos que tratan de lograr un superávit rara vez lo consiguen", señala.

Así, el círculo vicioso del endeudamiento se parece cada vez más a un esquema ponzi, la estafa que mandó a Madoff a la cárcel. Y es que "se necesita cada vez más y más deuda sólo para mantenerse en el mismo sitio. Lo que mandó a la quiebra a Madoff mandará a la quiebra a los Estados. Necesitan encontrar nuevos inversores todo el tiempo. Y desafortunadamente el mundo se ha quedado sin ellos".

Un refugio que es tierra peligrosa... salvo a muy corto plazo

Por tanto, la deuda pública, refugio por excelencia para inversores con aversión al riesgo, se está convirtiendo en un activo que puede ser hasta peligroso, "a menos que se invierta (en el papel) en divisa local y a muy corto plazo. Puesto que los gobiernos pueden emitir más cantidad de su moneda, el riesgo viene más por el lado de posibles subidas de tipos de interés que por la posibilidad de que haya un default", asegura Taleb.

Según este experto "cuando hay hiperinflación, déficits públicos o problemas de endeudamiento, con bonos a corto plazo se pueden compensar el peso de la inflación o cualquier rentabilidad que se haya perdido".

Eso sí, el hecho de que los déficits puedan convertirse en un cisne negro (un evento que, pese a parecer imposible o impensable se acaba produciendo) no quiere decir que lo hagan. ¿Por qué? Porque estamos advertidos de que lo impensable puede suceder. "Los cisnes negros no son lo mismo para el pavo que para el carnicero. Para alguien muy naíf, muy ingenuo, algunos eventos pueden serlo, pero para alguien que está advertido no lo serán si son conscientes de que son posibles y toman medidas para paliarlos", concluye Taleb.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pollo blanco
A Favor
En Contra

Un artículo francamente "esclarecedor"?

Puntuación 5
#1
Francisco Bastida
A Favor
En Contra

Sin salida

Puntuación 0
#2
emilio
A Favor
En Contra

La deuda pública es una consecuencia de la deuda privada de familias y empresas. El déficit público, que está incrementando la deuda, es consecuencia del trasvase de capital del Estado al sector privado para no aumentar más el paro, no colapsar el sistema financiero y no paralizar aun más la economía. En España la deuda privada es el gran problema, pues la deuda pública está por debajo de la media europea. Que devuelvan la deuda, con la que se obtuvieron beneficios en la época de vacas gordas, las empresas que, en muchos casos, se obtuvo en base a la deuda y no de arriesgar patrimonio personal , así como las familias que se endeudaron por encima de sus posibilidades. Desviar la atención con la deuda pública no va a resolver el problema. En el mundo occidental el que mueve la economía es el sector privado que tiene que responsabilizarse de su deuda, sino el Estado deberá intervenir expropiando a los deudores.

Puntuación 10
#3
Humanismo
A Favor
En Contra

Este articulo no dice nada que no sepamos, el sobreendeudamiento, es el problema final, la clave es limitar la deuda, y cerrar la especulación de forma que se pueda hacer un plan matemático de no crecer deuda limitada a un tipo de interés, dejando un fondo de reserva de deuda para poder seguir renovando deuda, hasta que se pueda volver a hacer un plan de amortización basado un crecimiento mínimo del 1ª, la otra alternativa peor es volver a empezar la economía haciendo una quita a cada país en defaut

Puntuación 1
#4
Juan F.M.C.
A Favor
En Contra

Para Emilio:

Un euro de deuda pública implica 50 euros de crédito. La multiplicación de la dueda actual por 50. Se supone que el coeficiente de caja es del 2%.

Puntuación -3
#5
Juan F.M.C.
A Favor
En Contra

Para el 3: No sirve de nada la comparación de la deuda pública española con la europea, es la capacidad de pago la más importante.

Todos los impuestos (ingresos del Estado) provienen al final de cuentas de la producción. El único que produce es la iniciativa privada. Estoy de acuerdo, los que no pagan sus deudas deben de quebrar. El único que está "exento por ley" es el gobieron. Su deuda la cubre con deuda, un esquema Ponzi, cabalmente igual al de Madoff.

Puntuación 13
#6
Colega
A Favor
En Contra

Un momento, la deuda no la tiene el Gobierno sino el Estado y ahi esta el quid, que el Estado somos todos y tendremos que cubrir el impago de nuestros bolsillos, menos algunos amiguetes, claro...Abajo la dictadura de los partidos politicos

Puntuación 13
#7
ebh
A Favor
En Contra

Para nº 3

El problema es que la deuda pública la crean los políticos y cuando de van o los obligan a irse quedan la deuda para los siguientes.

La deuda privada la tiene que pagar cada uno y sino va a quiebra, lo que no hacemos es quedarla para el siguiente que venga.

La única solución a la deuda pública es que por ley esté prohibido endeudarse y solo poder gastar lo que se ingresa, ni un euro mas.

Puntuación 7
#8
Deflacion
A Favor
En Contra

Este es otro vende crece-pelo!! ahora con 6 meses de retraso habla de los problemas del déficit?? y que el superhabit es imposible, pues tan imposible como que en España lo tuvimos por parios años!! no creo que venda muchos de sus panfletos, hiperinflación, subida de tipos?? si total, la cosa es vender libros!!

Puntuación 0
#9
Olsen
A Favor
En Contra

Toda la deuda de la eurozona es basura, el euro es una moneda sin nacion, para los eurozona, la deuda es en una moneda extrangera, que no administra el pais endeudado...resultado final quiebra inexorable por imposibilidad de realizar las politicas monetarias mas apropiadas para cada problematica...y todo lo demas es un gran cuento europeo !!!

Puntuación 2
#10
CARETO
A Favor
En Contra

REESTROCTURACION DE TODOS LOS SECTORES INCLUIDOS EL FUNCIONARIADO FIJO Y TEMPORAL(POLITICOS), CONTROL DE GASTO AL DETALLE, GASTO SOLO PARA OBTENER BENEFICIO, POLITICAS SOCIALES LAS CORRESPONDIENTES PAGANDOLAS DE LOS BENEFICIOS DEL GASTO ANTERIOR.ETC.ETC.

Puntuación 0
#11
EL CISNE NEGRO DE LA DEUDA YA ESTA AQUI
A Favor
En Contra

EL AUMENTO DE DEUDA PUBLICA ES DEBIDO PRINCIPALMENTE A LA CAÍDA DE RECAUDACIÓN. LOS GOBIERNOS SE GASTAN LOS INGRESOS EXTRAORDINARIOS (RECAUDACIONES CICLICAS) PENSANDO QUE SON ORDINARIAS. POLITICOS INÚTILES. VOTANTES VIVIDORES.

Puntuación 0
#12
TXO
A Favor
En Contra

Desgraciadamente solo existe una solucion, una gran conflagracion mundial para poder volver a empezar desde CERO.

Puntuación 0
#13