MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, anunció hoy que el Gobierno suprimirá en los próximos dos años las ayudas a la compra de viviendas con el fin de potenciar el alquiler y la rehabilitación hasta 2012 y para cumplir con el ajuste presupuestario que permita reducir el déficit público.
"Si vamos a tener que gastar menos, hay que priorizar en qué gastamos", explicó la ministra tras reunirse con los consejeros del ramo de las CC.AA. en el marco de la Conferencia Sectorial de Vivienda. En concreto, el recorte ya se aplicará este mismo año con la eliminación de la Reserva de Eficacia (que permitía a las CC.AA. financiar la superación de los objetivos de ayudas pactados con el Estado) y la compensación de pagos de los fondos transferidos a las regiones.
Para 2011 y hasta 2012, el Gobierno también suprimirá las subvenciones para las ventanillas únicas, la destinada a promotores para urbanizar y adquirir suelo, las dirigidas a la promoción de vivienda protegida nueva en alquiler y la eliminación de la ayuda directa a la entrada. Estas ayudas a la compra supusieron un desembolso de más de 500 millones de euros durante en 2009, si bien la ministra no precisó a cuánto se elevará el ahorro y se limitó a emplazar a los Presupuestos de 2011.
(((HABRA AMPLIACION)))
Relacionados
- El Plan Regional de Vivienda subvenciona el alquiler con hasta 5.000 euros
- El coste de la vivienda en alquiler se reduce un 1,58% el primer semestre en Cantabria, más que la media
- El precio del alquiler de vivienda cae un 2,7% en el primer semestre
- Baleares es la tercera Comunidad en la que más aumentó el precio del alquiler de vivienda en el primer semestre (2,28%)
- El precio del alquiler de vivienda en Madrid sube un 0,84% durante el primer semestre del año