Economía

S.O.S. de los ayuntamientos: piden 3.000 millones en créditos al ICO

Los ayuntamientos han lanzado un S.O.S. al Gobierno y le han exigido que habilite, "con urgencia", una nueva línea de crédito ICO para facilitar el pago de sus deudas. El motivo: su tesorería está en la UVI y centenares de pueblos han iniciado ya un severo ajuste que incluye despidos, rebajas de sueldos, huelgas y servicios bajo mínimos.

El pinchazo de la construcción residencial ha dejado a los municipios en número rojos y, como ya adelantó este diario, un 30 por ciento de los consistorios españoles (de un censo total de 8.112) podría ir a la quiebra a finales de este año. Ni siquiera los anunciados brotes verdes hacen prever mejoras en el sector ladrillo para aliviar sus deudas, sobre todo para aquellos que han basado su modelo de crecimiento en la construcción y en los beneficios que reporta.

Como reconocen desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), su única salida vuelve a ser, como ya lo fue el año pasado, recurrir a las ayudas del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Aunque no se ha confirmado la cantidad solicitada, fuentes próximas al organismo que preside el alcalde socialista de Getafe, Pedro Castro, hablan de unos 3.000 millones de euros, una cantidad que les permitiría salvar los presupuestos del año en curso.

Un recurso ya utilizado

No es la primera vez que los alcaldes recurren al ICO. Este recurso ya fue utilizado el año pasado, ejercicio en el que en un principio se solicitaron 5.000 millones de euros, de los que finalmente sólo les fueron concedidos 3.000 millones. Según los datos de la Comisión de Haciendas Locales de la FEMP, en esta ocasión, un tercio fue a parar a las arcas municipales del Ayuntamiento de Madrid, el más endeudado de España, con un pasivo de 7.300 millones de euros.

En la carta enviada por la FEMP al Gobierno, los ayuntamientos piden al Ejecutivo que aplique, con carácter urgente, la línea de crédito directa dirigida a las Entidades Locales para facilitar el pago de deudas firmes e impagadas a empresas y autónomos, cuyo vencimiento era anterior al 30 de abril de 2010, tal como establece la Ley contra la morosidad en las operaciones comerciales, que fija un plazo máximo de 30 días. La ayuda deberá aprobarse antes del 10 de agosto.

En esta ocasión, y como novedad importante, el texto señala -en su disposición adicional cuarta- que la devolución del crédito se podrá hacer, caso por caso y siempre que no haya sido amortizada antes, con posterioridad a la entrada en vigor de la futura reforma del sistema de financiación local.

"La cancelación será instrumentada, por tanto, con independencia a los recursos provenientes de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) y vinculada a las obligaciones reconocidas a los proveedores", explican los responsables del organismo.

Balón de oxígeno

Esta solución se presenta como un balón de oxígeno para los ayuntamientos, que han dejando de ganar cerca de 20.000 milones de euros al año debido al tsunami inmobiliario que les asola.

"Debido a la bajada de la actividad inmobiliaria, desde los desarrollos urbanísticos y licencias de obra hasta las compra-ventas, los consistorios han dejado de ingresar aproximadamente entre 15.000 y 20.000 millones de euros respecto a los años del boom inmobiliario", explica el director general del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), José Antonio Pérez.

Según un estudio realizado por la escuela de negocios, los ayuntamientos recaudaron el año pasado 23.368 millones de euros menos que en 2006, año del boom inmobiliario. Así, en 2006, la cifra total en concepto de financiación por actividad supuso 43.218 millones de euros, frente a los 19.850 millones de euros de 2009.

Consulte la información completa en el diario elEconomista, en su quiosco por 1,5 euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum48

Usuario validado en elEconomista.es
Buenas noticias económicas
A Favor
En Contra

Los ayuntamientos ya no tienen con que especular. El suelo está de capa caída y no se revaloriza a tasas indecentes. La avaricia les ha podido como a las cajas ¿y es el estado es decir nosotros somos nosotros quienes tenemos que pagarlo? Ya esta bien por favor.

Puntuación 100
#1
MEJORES OFERTAS BANCARIAS
A Favor
En Contra

conceder el credito que piden es dar una patada hacia delante al problema. Los ayuntamientos se tienen que dar cuenta que la epoca de vacas gordas ha terminado y que hay que hacer los presupuestos con los ingresos regulares que tienen y habrá que reducir los gastos hasta que logren cuadrar el presupuesto.

Puntuación 97
#2
Laura
A Favor
En Contra

Plan E-stafa o E-ngaño = 11.000 millones de € se han enterrado bajo las aceras y bordillos de España... ¿y dicen que no tienen dinero? jajaja

Puntuación 79
#3
Juan
A Favor
En Contra

QUE LA FIESTA NO PARE, BARRA LIBRE PARA TODOS, QUE SIGA EL DESPILFARRO DESCONTROLADO.

VAMOS A VER MUCHO DOLOR.

Puntuación 67
#4
uno que pasaba por aqui
A Favor
En Contra

Si una empresa no puede con sus deudas se le embarga, asi que ya saben estos derrochadores, despidos y embargos ya.

Puntuación 81
#5
valenciano
A Favor
En Contra

3

Las aceras y arreglo de calles,son de lo más importante,ó hay que seguir siendo tercermundistas? enciertos ayuntamientos,la sangria fué por otro lado...

Puntuación -49
#6
Econovo
A Favor
En Contra

Las fases de la crisis se van confirmando, primero las empresas quiebran, luego entran los estados en peligro, y por contagio a los ayuntamientos y corporaciones locales, pues nada no han sabido gestionar 10 años de burbuja inmobiliaria y ahora echan mano de la emisión de deuda.

Una cuestión, cuando un negocio maduro se financia con deuda y no con ingresos recurrentes propios de la actividad diaria, ese negocio desaparece. Que tomen nota los ayuntamientos.

Puntuación 57
#7
a los ayuntamientos
A Favor
En Contra

El arreglo de calles está bien que lo hagan en el centro,pero tambien urge en lo nó centrico y en barrios,que tambien pagamos impuestos,ah,y en cuanto a la limpieza lo mismo...

Puntuación -12
#8
LEYENDA URBANA #873
A Favor
En Contra

¿y como lo van a devolver?....que cierren los chiringuitos que tienen montados, que las rondas de cubatas salen muy caras.

Puntuación 37
#9
valenciano
A Favor
En Contra

El arreglo de calles está bien que lo hagan en el centro,pero tambien urge en lo nó centrico y en barrios,que tambien pagamos impuestos,ah,y en cuanto a la limpieza lo mismo...

Puntuación -16
#10
A Favor
En Contra

Fuera cargos inútiles y chupones, fuera contratos para beneficiar a los amigos del partido,fuera obras para cobrar comisiones y a trabajar como todos.

El Ayuntamiento que no tenga, que desaparezca y le pidan responsabilidades a su alcalde.

Puntuación 37
#11
Jandro
A Favor
En Contra

Reducción del despilfarro, venta de inmuebles y terrenoa y luego que pidan.

Puntuación 24
#12
Gallardón, el Mago de las Finanzas
A Favor
En Contra

En 2003 cuando Gallardón llego al Ayto. de Madrid,

éste era uno de los más saneados de España.

Gallardón ha logrado que la deuda del Ayto. de Madrid supere

7.000 millones de euros

- casi 10 veces la deuda del Ayto. Barcelona -

Eso, a pesar de la subidita del IBI, la Tasa de Vados, Tasa de Basura, Parkímetros, ....

lo dicho Gallardón es un Mago de las Finanzas

Puntuación 33
#13
Madrid - Marbella
A Favor
En Contra

Es difícil dejar un ayuntamiento totalmente endeudado para más allá de 30 años.

En España, solo lo han logrado:

1.- Jesús Gil y Julián Muñoz en Marbella.

2.- Gallardón en Madrid.

Puntuación 26
#14
dfs
A Favor
En Contra

Lo que tienen que hacer es no darles nada, si les dan dinero cada vez pediran mas y mas y asi hasta que ya no puedan devolverlo y creo que ya estan en esa situacion, que se las arreglen como puedan, que cierren servicios, despidan gente, etc.

Puntuación 32
#15
car1
A Favor
En Contra

estuve hace poco en un pueblo pequeño alado de madrid en la dirección a Burgos ...y resulta que veo a un edificio precioso grande y unos coches delante (de color oscuro - oficiales?) y preguntó a uno que pasaba por allí : ¿qué es esto? y me contesta ..nuestro ayuntamiento de nuestro pueblo ...no sé a mejor el pueblo tiene entre 1000-1500 habitantes ...de risa ...y seguro que allí "trabajan" por lo menos 50 personas ...de risa digo ...

Puntuación 33
#16
estudiosa
A Favor
En Contra

¿Los ayuntamientos exigen? Muy bien, los contribuyentes también les exigimos lo siguiente: dimisiones por su lamentable gestión, devolución de competencias a las comunidades, reducción del nº de municipios, plan de austeridad y despido fulminante de enchufados, garrapatas y corruptos.

Puntuación 31
#17
COMO PUÑOS
A Favor
En Contra

Lo que ocurre es que la mayoria de alcaldes estan acostumbrados al gestionar nuestros impuestos muy alegremente, malgastando nuestros impuestos en cosas perfectamente prescindibles, por no hablar de sus minutas y las de sus acolitos(el salario de cualquier concejal de fiestas de un pueblo de "segunda categoria" cobra mas que cualquier medico de la seguridad social).

Espero que se habiliten gestores serios para gestionar nuestros impuestos de una vez por todas, "de ilusion tambien se vive".

Un saludo y buenos dias.

Puntuación 29
#18
Unificación
A Favor
En Contra

Unificación de ayuntamientos ya. ¿Cuantos ayuntamientos tenemos de menos de 5.000 personas? Insostenible. Problema ¿cuantos "amigos" se van a la calle?

Puntuación 38
#19
jorge
A Favor
En Contra

sinverguenzas politicuchos, enchufando por doquier a gente afin a su partido. sobra la mitad de la plantilla de los ayuntamientos. y nosotros pagando los desmanes de los bastardos estos. que asco por dios.

Puntuación 26
#20
libre-pensador
A Favor
En Contra

La INQUISICION A VUELTO DE LA MANO DE ESTAS INSTITUCIONES, ASI PUES PARA LOS CIUDADANOS SI ESTAN EN QUIEBRA, QUE CIERREN O SE DISUELVAN, NO LOS NECESITAMOS, YA NO SON LA SOLUCION A NUESTROS PROBLEMAS, SI NO EL GRAN PROBLEMA QUE TENEMOS LOS CIUDADANOS, SON LA GRAN PESADILLA, NOS SUMINISTRAN UNOS SERVICIOS NO SOLICITADOS A UNOS PRECIOS ESCANDALOSOS PARA SOSTENER UNA CASTA INEPTA(nunca consultan

a los ciudadanos, se suben el sueldo cuando les da la gana sin ningun tipo de control,incrementan su numero sin control, nos multan con saña, nos embrollan con siniestras ordenanzas, se gastan el dinero en carriles bici que nadie utilizan etc)y la CORRUPCION, mejor no habrar, que se disuelvan

Puntuación 21
#21
que peste
A Favor
En Contra

en mi pueble tenemos huelga de basureros desde hace 1 mes, con este calor.... y sin servicios mínimos, con dos cojones.

ya hemos pagado via transferencia y de un sólo pago las basuras de todo el año.

quiero que me devuelvan el dinero de esta partida por este mes.

y esto no ha hecho más que empezar, iros aplicando el cuento.

Puntuación 19
#22
Hipólito
A Favor
En Contra

Completamente en serio: lo mejor es que quiebren como los demás y cierren lo que no puedan sostener sea lo que sea.

Puntuación 13
#23
carlos
A Favor
En Contra

Ayuntamiento de Navalcarnero(Madrid) al borde del abismo.Seguir votandole¡¡¡¡

Puntuación 9
#24
yomismo
A Favor
En Contra

3.000 millones el año pasado, 3.000 más este año ¿Y para el año que viene?.

Otra patadita a la bola hacia adelante y que siga engordando. No se trata de una situación coyuntural, sino estructural, los ayuntamientos han desarrollado una estructura de personal y de servicios en base a unos ingresos extras atípicos y temporales, ingresos que no volverán.

Luego es intento vano proporcionarles en respiración asistida un oxígeno que no va a resolver sus problemas y sí a engrosar la deuda pública.

¿No se recomienda a los ciudadanos cuando hay crisis de petróleo que acudan a sus centros de trabajo juntándose varios para un mismo coche y ahorrar combustible?.

Que se apliquen el mismo cuento los ayuntamientos. Un ayuntamiento para un pueblo de no menos de 15.000 habitantes, el resto pedanías de los anteriores.

Y que den los servicios propios de su condición, no los que no pasan de ser proselitismo electoral para cazar votos que después salen caros.

Puntuación 13
#25