Economía

Fórum Filatélico: los administradores concursales abandonan una polémica junta de accionistas

Francisco Briones, ex presidente de Fórum Filatélico. Foto: Archivo
La Junta General de Accionistas de Fórum Filatélico rechazó por mayoría absoluta las cuentas del 2006, las cuales reflejan un agujero patrimonial de 2.800 millones, y eligió a un nuevo consejo de administración en el que figurará Francisco Briones, imputado por la Audiencia Nacional. Por otra parte, el juez Baltasar Garzón ya tiene en su poder lso documentos que Ausbanc asesoró a Forum.

Según indicaron varios asistentes a EFE, esta reunión, no exenta de incidentes, comenzó con el 67,25 por ciento del accionariado y una mesa presidida por el administrador concursal, Antonio Moreno, y con el abogado Miguel Sánchez-Calero, como secretario.

Sin embargo, un accionista protestó por la constitución de esta mesa puesto que, según los estatutos de Fórum Filatélico y la Ley de Sociedades Anónimas (LSA), estos puestos deben ser desempeñados por personas elegidas por los accionistas de la sociedad filatélica.

En ese instante, el administrador concursal Antonio Moreno, elegido por el Juzgado Mercantil número 7 de Madrid que tramita la insolvencia de Fórum, y Sánchez Calero, decidieron abandonar la junta de accionistas, junto con un notario al que se había contratado para levantar acta de la reunión.

Las cuentas de los administradores, rechazadas

Sin los administradores concursales, que anularon una convocatoria realizada en abril por los antiguos gestores de Fórum, los accionistas votaron los siguientes puntos del día, en los que se rechazaron las cuentas de 2005 presentadas por la actual administración concursal -con un déficit de 1.700 millones de euros-.

En cambio, aprobaron las cuentas de 2005 preparadas por el consejo de administración de Francisco Briones, antes de la intervención judicial del 9 de mayo de 2006, que reflejan un beneficio neto de 127,63 millones de euros.

Estas cuentas contemplan también que deben abonarse por dividendos 1,6 millones de euros al millar de accionistas de Fórum Filatélico, que dispondría -según estos cálculos- de fondos propios por valor de 411,13 millones de euros y un activo por más de 670,58 millones de euros.

También una mayoría se mostró en contra de la gestión de la administración concursal, compuesta por Moreno, Sánchez Calero y Mariano González Gonzalo, en representación de la Agencia Tributaria como acreedor.

Briones, de nuevo elegido

Además, por último, se aprobó una renovación del Consejo de Administración, en la que salieron reelegidos Miguel Angel Hijón, Francisco Briones y Juan Maciá Mercadé, todos ellos imputados por la Audiencia Nacional, y salió de este órgano Agustín Fernández.

Además, este consejo que debería aprobar una propuesta de convenio para devolver el dinero a los 240.000 clientes de Fórum Filatélico estará integrado por tres técnicos: un experto en filatelia, un contable y un entendido en asuntos de banca financiera.

Tras el final de la reunión, todos los asistentes firmaron un acta que se elevará a pública y se llevará al registro mercantil, según indicaron varios asistentes.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky