Economía

Los precios industriales suman siete meses subiendo: repuntan un 3,2% en junio

La energía sigue tirando de los precios industriales, considerados un anticipo de la inflación, que se anotaron en junio su séptima subida consecutiva. Según publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios industriales registraron en el sexto mes del año un ascenso del 3,2% en términos interanuales, mientras que respecto a mayo subieron un 0,1%.

El repunta ha sido ligeramente inferior a lo que se esperaba. En concreto, los analistas consultados por Bloomberg habían previsto un incremento del 3,3%. El dato también es más moderado con respecto al de mayo, cuando el crecimiento fue del 3,8%.

Por la energía

Por destino económico de los bienes, el sector energético fue el que más contribuyó al repunte de junio al registrar una avance del 8,5% en su tasa anual.

Por el contrario, destacó la aportación positiva de los bienes intermedios, cuya tasa anual creció tres décimas en junio, hasta el 3,8%, debido a la subida de precios en el área de la fabricación de productos básicos de hierro y acero en contraste con el descenso que experimentaron en junio de 2009.

Los precios industriales de los bienes de consumo duradero crecieron un 0,7% en junio en valores interanuales, una décima menos que en mayo, mientras que los de los bienes de consumo no duradero repuntaron un 0,4%, dos décimas más. Los bienes de equipo, por su lado, avanzaron un 0,1% en tasa interanual, tras subir dos décimas respecto a la tasa de mayo.

Por comunidades autónomas, los mayores incrementos de los precios industriales en tasa interanual se dieron en Andalucía (7%), País Vasco (+6,6%) y Canarias (+5,9%). Madrid fue la única región que registró una tasa negativa, con un -1,6%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky