Economía

Air Madrid.- Ausbanc presenta una reclamación de responsabilidad patrimonial del Estado ante el Ministerio de Fomento

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) presentó hoy ante el Ministerio de Fomento una reclamación previa de Responsabilidad Patrimonial del Estado por la crisis de la compañía aérea Air Madrid que tuvo lugar el pasado mes de diciembre.

Ausbanc considera responsables de los perjuicios patrimoniales ocasionados a los pasajeros al Ministerio de Fomento y a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) por su actuación "negligente", tanto en la autorización como en la supervisión de la compañía.

"Este es el camino procesal y jurídico más adecuado", declaró el adjunto a la presidencia de Ausbanc, Angel Garay. En el escrito presentado por la asociación están representados 600 afectados por el cierre de Air Madrid, que afectó a más de 60.000 pasajeros.

Ausbanc considera que Air Madrid no cumplió con el reglamento comunitario y que "en ningún caso" procuró a los pasajeros los derechos que establece dicha normativa, apuntó Garay.

Por otro lado, el adjunto a la presidencia de Ausbanc calificó de medida "oscura y ambigua" la propuesta anticipada de convenio presentada por Air Madrid admitida a trámite por el Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid que tramita el concurso.

Garay declaró que "nada garantiza" el cumplimiento del convenio y aconsejó a los afectados esperar a la publicación del informe de la administración concursal para adherirse a la propuesta.

El convenio presentado por Air Madrid acoge sólo a los viajeros que tenían billetes con fechas posteriores al 15 de diciembre y que no llegaron a volar. La compañía les ofrece recuperar el 100% del coste del billete en el plazo de un año desde que se apruebe el convenio. Según fuentes de la compañía número de afectados que se podrían acoger al convenio está "alrededor de los 35.000". Esta cifra la tendrán que confirmar los administradores concursales en su informe patrimonial que previsiblemente llegará al juzgado a finales de julio.

Relacionados

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky