Barcelona, 31 may (EFECOM).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha apostado hoy por "liberar peajes" de autopistas catalanas o bien crear "autovías alternativas", una cuestión que "deberá ser acordada con la Generalitat", y ha confirmado que el AVE llegará a Barcelona el año que viene, el 2007.
En una entrevista concedida a TV3 recogida por Efe, Zapatero ha mostrado su confianza en que el nuevo Estatut y cuestiones que deben desarrollarse después, como la "mejora" de la financiación o el rescate de peajes, servirán para que Cataluña obtenga "otro despegue económico", y ha transmitido un mensaje de "tranquilidad" ante la posibilidad de que Iberia deje de operar en El Prat.
El jefe del Ejecutivo, que cree que los empresarios catalanes se quejan "con razón" del déficit de infraestructuras en esta comunidad, ha recordado que el nuevo texto autonómico servirá para "recuperar lo que no se ha hecho en 15 años" en el terreno de las infraestructuras, gracias a una disposición del Estatut que asegura que el Estado invertirá durante siete años lo que representa el PIB de Cataluña en el conjunto del Estado.
Zapatero cree que el "crecimiento" que tiene Cataluña y la "autonomía fiscal" que tendrá con el nuevo sistema de financiación y el nuevo Estatut servirán para un impulso económico de Cataluña y una mayor dotación presupuestaria de la Generalitat, que no ha querido cuantificar.
El presidente del Gobierno se ha mostrado dispuesto a "liberar peajes o hacer autovías alternativas" en Cataluña, sobre todo sobre determinadas vías en que hay un "agobio mayor", ha apuntado.
Asimismo, Zapatero ha subrayado que el "AVE va a llegar el 2007 a Barcelona", aunque cree que esta fecha ya a ser "demasiado tarde porque debería haber llegado antes", en una alusión crítica al Gobierno del PP. EFECOM
ce/ap