
Barcelona, 20 jul (EFE).- Los retrasos en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) han alcanzado las dos horas de espera en algunos vuelos, en una jornada marcada por la falta del 24,5% de los controladores que trabajaban hoy en los turnos de mañana y tarde en el Centro de Control de Tráfico Aéreo de Gavá (Barcelona).
Según ha explicado Aena a Efe, han faltado al trabajo 13 de los 53 controladores del turno de mañana, y 14 de los 57 del turno de tarde, lo que supone una tasa de absentismo sensiblemente inferior a la del 36,7% de ayer.
Esta incidencia ha provocado retrasos de entre 30 y 60 minutos en 28 vuelos -8 por la mañana y 20 por la tarde-, y retrasos de entre una y dos horas en otros 13 vuelos, 8 de ellos por la tarde.
Entre los vuelos más afectados por el problema se encuentran tres que se dirigían a Chicago, Ekaterinburgo (Rusia) y Casablanca (Marruecos), y que han superado los 70 minutos de retraso.
El sindicato mayoritario del colectivo de controladores aéreos, USCA, ha señalado hoy a Efe que las bajas médicas de trabajadores están médicamente justificadas y son fruto de la mala organización de sus turnos que, si no mejora, traerá un "verano complicado".
Por su parte, Aena ha acusado al colectivo de controladores de utilizar las bajas como medida de presión sobre la empresa durante el proceso de negociación del convenio colectivo.
La Unión Catalana de Agencias de Viajes Emisoras (UCAVE) ha pedido hoy una rápida resolución del conflicto de los controladores aéreos, que coincide con las fechas de máximo tráfico de pasajeros.
Relacionados
- Robles pone OMIC a disposición de los vecinos para denunciar a los controladores por retrasos en vuelos
- Los controladores culpan a Aena de los retrasos
- Retrasos en cuatro vuelos en El Prat por la ausencia de controladores
- Retrasos de más una hora en Baleares por la falta de controladores
- Retrasos en El Prat por la ausencia de 18 controladores