El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) ha señalado hoy que China debe aumentar los tipos de interés o fortalecer el yuan para contener la inflación tras el aumento del gasto público ante la recesión económica mundial.
"Durante los próximos 12 ó 18 meses, el precio del dinero debe subir de manera significativa dependiendo de la política de tipo de cambio", explicó un comunicado de la institución multilateral divulgado en Singapur.
China, como otros países asiáticos, aumentó el año pasado el gasto público y recortó los tipos de interés para incentivar el crecimiento económico por la recesión global, y ahora los gobiernos están estudiando como modificar esas políticas para evitar el riesgo de sobrecalentamiento.
Así lo expresó hace un mes el primer ministro chino, Wen Jiabao, quien apostó por flexibilizar la política de tipo de cambio para mantener el crecimiento en el 8% sin elevar la inflación por encima del 3%.
El BAD opinó que si China sigue en esa línea, podría crecer incluso al 9,6%, y abogó por políticas económicas similares en los 14 países que integran la región de Asia Emergente: el Sudeste Asiático más China, Corea del Sur, Hong Kong y Taiwán.
La institución multilateral con sede en Manila también alertó de que la desaceleración del crecimiento económico en Occidente puede afectar negativamente a Asia, por lo que todavía es conveniente mantener los programas de estímulo y tipos de interés bajos.
"Sin embargo, cuanto más se prolonguen estos programas, mayores serán las amenazas a la estabilidad económica y fiscal a medio y largo plazo", señaló la nota del BAD