BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)
Aena ha asegurado que casi la mitad de las 21 bajas de controladores aéreos registradas esta tarde en El Prat se han comunicado por la mañana, "a última hora", lo cual ha provocado que no hubiera tiempo para que pudieran sustituirse las ausencias.
Ha detallado que esta tarde estaban programados 50 controladores de turno y siete de los llamados de "guardia localizada". De estos, 21 --el 36,8%-- no ha acudido a trabajar, y sólo una decena había presentado el correspondiente parte de baja de la Seguridad Social. Uno de ellos había solicitado horas sindicales y otro estaba de permiso por paternidad.
Las nueve bajas restantes, según Aena, han sido comunicadas esta misma mañana sin tiempo para que pudieran encontrarse suplentes.
La torre de control de Barcelona también pasará la noche con "incidencias operativas" debido a la ausencia de cuatro de los nueve controladores. Desde las 21 horas, se operará con pistas cruzadas, lo que ralentizará las operaciones.
A las 19.00 horas, los retrasos en el Aeropuerto de El Prat eran de 19 minutos y en la red de Aena eran de 17 minutos, gracias a la aplicación de "todas las medidas posibles" para paliar la incidencia de la ausencia de controladores.
Relacionados
- Economía.- Aumentan las ausencias de controladores de Barcelona-El Prat en el turno de tarde, pero hay menos retrasos
- Economía.- Facua considera que la "huelga encubierta" de los controladores es "un desprecio" al resto de trabajadores
- Economía/Transportes.- El PSOE acusa al PP de apoyar una "huelga ilegal" de controladores para "generar desgaste"
- Economía/Transportes.- El PSOE acusa al PP de apoyar una "huelga ilegal" de controladores para "generar desgaste"
- Economía.- Fomento investigará si los controladores han planeado las bajas antes de denunciar ante la Fiscalía