Barcelona, 19 jun (EFECOM).- El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha defendido hoy un sindicalismo independiente y autónomo de la política y de cualquier grupo de poder, aunque ha remarcado que por su personalidad e idiosincrasia, sindicalismo y política "se necesitan, colaboran y a veces chocan".
Montilla ha hecho estas declaraciones en la cena conmemorativa del 30 aniversario del XV Congreso de UGT-Metal, Construcción y Afines, en la que ha destacado que el "sindicalismo moderno" ya no se conforma solamente con conseguir las mejores condiciones salariales, laborales y de calidad de vida.
El presidente catalán ha resaltado que el sindicalismo de hoy participa activamente en la vida colectiva, preocupándose por la educación y la formación de los jóvenes, por la sanidad y por las condiciones de acceso a la vivienda.
Montilla ha loado los valores en los que se basa el sindicalismo, tales como "la defensa y el impulso de los derechos básicos: libertad, justicia e igualdad; la capacidad de transformar la sociedad y especialmente las condiciones de trabajo, de vida y de los sistemas de producción, y el internacionalismo".
En relación con la siniestralidad laboral, Montilla ha asegurado compartir la preocupación de la sociedad por reducir los accidentes laborales y ha hecho un llamamiento a trabajar conjuntamente para reducirlos, especialmente en el sector de la construcción y del metal. EFECOM
np/mg/jla
Relacionados
- Indo reimpulsará su política de adquisiciones corporativas -Olivella
- Arabia Saudí y España acercan posturas en política fiscal y energética
- Economía/Energía.- Expertos apuestan por una política común europea en energía nuclear
- Lehendakari recibe a Comisaria Europea para hablar de política regional UE
- Solbes descarta hacer lectura política apoyo de CC a techo de gasto