Sevilla, 31 may (EFECOM).- La Ley de Agencias entrará en vigor el uno de enero de 2007, tras su aprobación en junio de este año, anunció hoy el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla.
En la inauguración de las primeras Oficinas Integradas de Atención e Información al Ciudadano, Sevilla matizó que esta Ley "saldrá adelante si los trámites en el Senado responden a la lógica parlamentaria".
La Comisión de Administraciones Públicas del Senado envió el viernes al pleno de la Cámara el proyecto de Ley de Agencias con varias modificaciones del PP, aunque estos cambios pueden ser rechazados por el resto de los partidos en el pleno, de forma que se devuelva al texto del Congreso, donde el PP fue el único partido que se opuso al proyecto.
El texto aprobado en el Congreso crea la figura de las Agencias como el nuevo esquema organizativo de la Administración Pública y modelo único de organismo público, ya que actualmente hay cinco tipos distintos.
Las Agencias tendrán una estructura común sujeta a cambios según su función, podrán hacer su propia oferta de empleo, gozarán de un presupuesto propio limitado (sujeto a auditoría permanente), tendrán una capacidad mayor de generar ingresos, (por prestación de servicios o patrocinio) y contarán con la participación de las comunidades autónomas.
Entre las agencias previstas, destacan la Agencia Estatal de Evaluación y Calidad de los Servicios, la de Investigación Científica, Inmigración y Emigración, Seguridad del Transporte y Navegación Aérea, Artes Escénicas y Musicales, Meteorología, Cooperación Internacional, Investigación en Biomedicina y Ciencias de la Salud y Antidopaje, entre otras. EFECOM
lbm/prb