Economía

El Gobierno obligará al cumplimiento estricto de la edad legal de jubilación

  • Defenderá que el retiro sea a los 65 años frente a los 63 reales de hoy
  • Se estudia alargar a 40 años el período de cotización para la pensión máxima
José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del Gobierno.

Alargar la vida laboral, sí, porque lo manda Europa, ma non troppo. Ésa es la cuadratura del círculo que quiere conseguir el Gobierno para intentar cumplir con los "deberes" que le imponen desde Bruselas sin agravar, aun más, su pronunciado declive de credibilidad y en las encuestas.

Para ello, y como alternativa a la propuesta de prolongar la edad laboral hasta los 67 años, está decidido a plantear una propuesta que permita cumplir, de forma estricta y sin excepciones, la edad legal de jubilación actual, de 65 años, lo que supondría ampliar en casi dos años la edad real en la que los trabajadores se retiran, que actualmente es de 63 años como media, según el Ejecutivo, y que baja hasta los 62,6 años, según los últimos cálculos de la Comisión Europea.

Esta diferencia entre la edad legal y la edad real se explica por los períodos de tiempo que la regulación actual de las jubilaciones considera compatibles y que suponen una especie de prima que produce el efecto de tener pagados los años totales de cotización antes de llegar efectivamente a los 65 años.

La aplicación estricta de la jubilación legal será una de las principales propuestas que defenderá el Ejecutivo en el marco del Pacto de Toledo, según fuentes del Ministerio de Trabajo, y tendría un impacto sobre el déficit y los Presupuestos muy similar al de ampliar hasta 67 años la vida laboral.

Prejubilaciones

Una iniciativa que sería, en principio, complementaria a la medida estrella del documento que enviaron a la mesa de negociación con los grupos el pasado enero y en la que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho especial hincapié en el Debate sobre el Estado de la Nación de la semana pasada: retrasar la vida laboral en dos años, hasta los 67, y hacerlo de forma progresiva en un periodo de 12 meses.

Porque, aunque en Moncloa se muestran convencidos de sumar los apoyos necesarios para sacar adelante esa propuesta cuando llegue el momento -como pronto, cuando se reanude el curso político, después del verano-, en Trabajo reconocen las complicaciones que conllevará alcanzar el consenso para alargar la vida laboral debido al desgaste político que los grupos ven difícil asumir en tanto que es una medida que supone una colisión directa, en otro frente más, con las centrales sindicales, y en vísperas de la huelga general.

En la recámara, el Gobierno se guarda además las excepciones que confirman toda regla. En este sentido, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, defenderá en el Pacto de Toledo la exención de la norma general para algunas profesiones.

Otras de las cuestiones que el Gobierno está decidido a endurecer y, si es posible, eliminar en la reforma de las pensiones es la de las prejubilaciones.

En cuanto a los plazos, Zapatero insistió la semana pasada en el Congreso en que la reforma no es urgente, pero sí debe hacerse "ahora" para que así sea más gradual, progresiva, y más fácil de llevar a la práctica. El jefe del Ejecutivo defendió igualmente que su urgencia no responde a "ningún planteamiento del mercado", pero sí es cierto que Bruselas -y también Alemania, a título individual- ha presionado.

Periodo de cotización

Otra de las alternativas que el Gobierno tiene sobre la mesa es alargar hasta 40 años el periodo de cotización para tener derecho a la pensión máxima.

Se trataría de aplicar en España el modelo francés que consiste en regular la jubilación mediante los años de carrera profesional y no a través de la edad física. De esta forma, un trabajador podría jubilarse incluso antes de llegar a los 65 años siempre que tuviera 40 años efectivamente cotizados. Esta fórmula, que en Francia tiene un funcionamiento muy positivo, encuentra problemas de aplicación en España debido a las peculiaridades de nuestro mercado laboral, con el paro juvenil más elevado de la OCDE.

"Como las nuevas generaciones tardan cada vez más en incorporarse al mercado laboral, muchos de los jóvenes actuales tendrían muchas dificultades para cumplir el periodo exigible de cotización antes de llegar a los setenta", afirman fuentes próximas al Ejecutivo, aunque la fórmula no está descartada.

Bruselas también ha calculado que si en España se obligara a trabajar 40 años para acceder a la jubilación, las pensiones aumentarían alrededor de un 3% en 2046, mientras que se reducirían un 10% si se trabajara solamente 38 años.

comentarios64WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 64

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Vicent
A Favor
En Contra

El gobierno solo continuará bombardeándonos con su propaganda, como ha hecho desde que llegó al poder. Ni a perseguido a los 3.000 defraudadores ricachones pillados en Suiza, mientras machaca al ciudadano común, ni va a cortar los privilegios de muchos a la hora de jubilarse. Esto será como siempre, los desgraciados hasta los 67, y los privilegiados con 50 o 55 a casa con buena paga y pagada con dinero público.

Puntuación 117
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Antoine Lucard
A Favor
En Contra

Eso es lo que tienen que hacer, y no alargarla a los 70 para que siga habiendo prejubilaciones a los 50.

Puntuación 38
#2
Juan
A Favor
En Contra

A DISFRUTAR DE LO VOTADO.

Puntuación 80
#3
blanca
A Favor
En Contra

al 1# si a los de suiza no los han perseguido es porque no han podido, o no es dinero negro y los capitales circulan libemente o la operacion la tienen muy estudiada y estan dentro de los limites legales aunque sea usando la puerta trasera. Lo de la jubilacion a los 67 no estaria mal si todos estuvierams en perfectas condiciones para hacer nuestro trabajo pero lamentablemente no es asi, el estado pagara menos en concepto jubilacion pero pagara mas en concepto incapacidad temporal, definitiva o desempleo, al final cuenta con paga

Puntuación -34
#4
Mariano
A Favor
En Contra

¿Y para cuando dejamos la posibilidad de abolir el actual sistema de jubilación y pasamos a un sistema de capitalización como en Chile?

Puntuación 1
#5
Trabajador viejo
A Favor
En Contra

Salvo en el caso de determinadas profesiones (medicos, abogados, ...) los que ya hemos pasado de los 50 somos visto dentro de la empresa como abueletes, de cara a los compañeros y como parásitos de cara a los jefes (miopes a quienes su incompetencia les impide aprovechar lo bueno de cada empleado, y que en este caso es la larga experiencia, sentido común y conocimiento que solemos tener los "viejos").

Esta miopía, arengada por el ya consabido tararí de "empresa jóven y dinámica, bla, bla, bla, de la época de vacas gordas..." y por la creencia de que la gente jóven es mas "maleable, barata y manipulable, hace que las empresas hagan aguas por dos lados: perdiendo la oportunidad de que la gente mayor transfiera sus conocimientos a la gente joven, y haciendo que esa gente joven aprenda "por sí mismo", alimentando así el círculo de : no experiencia-poco dinero-trabajar con sensacion de explotado-poco interes en aprender-no experiencia...

Luego, por otro lado, está la paradoja de que "la vida laboral" hoy en día empieza por lo general no antes de los 30.

¿Como se come esto? ¿A qué va a llevar...,? ¿que el mundo laboral esté cubierto con monigotes humanos, menores de 40 años, inexpertos, desmotivados y manipulables...?

Luego está la otra paradoja, y es que si los "abueletes" desaparecemos del mapa laboral, y los "jovenes dinámicos" empiezan a rendir a partir de los 35 ¿como se va a sustentar una sociedad como la actual, si la vida laboral queda relegada a los 15 ó 20 años que van desde los 35 a los 55? ¿Nos hemos vuelto locos...?

Puntuación 107
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Buenas noticias económicas
A Favor
En Contra

Otra medida impuesta desde fuera, que nos quiere colar para salvarnos de nosotros mismos. Jubilarse a los 67 puede ahorrar dinero al Estado, pero ¿contribuye al empleo? probablemente no.

Puntuación 45
#7
quimete
A Favor
En Contra

Pero realmente alguien cree a estas alturas que de aqui a 20 años va a cobrar algo de pension ?

Puntuación 52
#8
RUSTY
A Favor
En Contra

EUROPA NO MANDA ESTA SOLUCION, LO QUE MANDA ES QUE SE REDUZCAN LOS DESMESURADOS GASTOS QUE HAN GENERADO LOS SINVERGUENZAS DE LOS POLITICOS. EN FRANCIA ESTAN ESTUDIANDO LA JUBILACION A LOS 60 AÑOS. LOS POLITICOS SOIS UNOS HDL...

Puntuación 90
#9
Andres
A Favor
En Contra

Los compromisos de abordar las reformas necesarias para alcanzar la estabilidad presupuestaria, reducción del déficit o abordar por motivos demográficos fundamentalmente, el alargamiento de la edad de jubilación, son acuerdos que comprometen a todos los países de la UE o, es que acaso dirían ustedes que le han obligado a Reino Unido, Francia o Alemania a tomar las medidas necesarias para llegar a tales fines? Basta ya de un lenguaje calculadamente mentiroso en el que parece que la economía española y solo ella, está permanentemente sujeta a supervisión europea. Seguramente todos los países de la UE tendrán que rendir cuentas de las medidas tomadas, no sólo España pero, a ustedes les gusta utilizar la reitereda y mendaz obligatoriedad individualizada.

Puntuación -24
#10
Juan
A Favor
En Contra

ESTA ES LA RESPUESTA DE LOS SINDICATOS:

"A LAS MARISCADAS"

Puntuación 37
#11
kitanovsky
A Favor
En Contra

Entre todos los foreros del Economista, tenemos que montar un partido político para poder vivir del cuento. En este país solo se vive del cuento. ¿Quien se apunta a esta iniciativa?

Puntuación 21
#12
JLO
A Favor
En Contra

¿ De qué servirá alargar la edad de jubilación, si cuando te despiden después de los 45 años, te excluyen sin posibilidades de encontrar un nuevo empleo ?

Sois unos sinvergüenzas que nos queréis hacer comulgar con ruedas de molinos.......

Puntuación 30
#13
Hipodromos afanados
A Favor
En Contra

¿Y para cuando se jubila Nefastero?

Yo creo que esa si que sería la solución a la totalidad de los problemas de España

Puntuación 13
#14
SALVADORK
A Favor
En Contra

SUSI # 6

La palabra LADROCINIO no existe. Eso invita pensar que has escuchado campanas pero no sabes dónde.





.

Puntuación -22
#15
Telémaco
A Favor
En Contra

Con todo respeto, permítanme decir que empiezo a estar un poco harto, de la forma que tienen de titular las noticias. El de esta noticia, sin ir más lejos, es rotudamente falso si nos atenemos a contenido del artículo. Creo que ya ha habido alguien más que les ha llamado la atención sobre este punto. Y creo que no estaría demás que le prestaran atención. Si siguen así, acabarán fichando a Belén Esteban para que nos cuente la crónica bursátil.

Puntuación 0
#16
mx
A Favor
En Contra

Es una forma de decir que NO vamos a cobrar jubilaciones.

Así, el ejecutivo se evita dar mala imagen. Se piden unos requisitos mínimos de 100 años de cotización y ya está.

El problema es que con la tasa de desempleo que hay en el pais, difícilmente se van a poder cotizar 40 años. Es un truco de magia.

Y a los 60 años, los empresarios no contratan. Asi que quien tenga esa edad, casi no puede aspirar a que le den empleo en ningún sitio.

Puntuación 13
#17
Hipodromos afanados
A Favor
En Contra

Ahi, Ahí Nefastero el que ha cotizado por el máximo de jubilación durante 39 años y lo echan que se quede sin pensión.

39 años * 850€ * 12= 397.800€ (más intereses) que ha cotizado el paisano que se queda sin pension y el importe lo puedes destinar a nuevos Hipodromos

Puntuación 19
#18
e
A Favor
En Contra

Es todo UN ENGAÑABOBOS: en cuanto hay un ERE grande (CAJAS, BANCOS, FíBRICAS DE CARRICOCHES, TVE, etc) PREJUBILAN CON 52 AÑOS. ¿Cuantos prejubilados hay actualmente en ESPAÑA?

Puntuación 31
#19
Hipodromos afanados
A Favor
En Contra

Ahí, ahí Nefastero el que haya cotizado 39 años y lo echen que se quede sin pensión.

39 años * 850 € * 12 = 398.700 + intereses y el importe lo puedes destinar a nuevos hipodromos para los amiguetes.

Puntuación 10
#20
Hipodromos afanados
A Favor
En Contra

A Godoy lo llamaban 'El Chorizero' y sin embargo al lado de Nefastero era un alma cándida

Puntuación 8
#21
SALVADORK
A Favor
En Contra

Andrés # 11

Efectivamente, el primer párrafo ya avisa de la objetividad, cultura y sensatez de los dos periodistas redactores de esta noticia, fieles al programa de acoso y derribo seguido por Intereconomía, Periodista Digital, Libertad Digital y otros .... que están convirtiendo a La Razón en un periódico de izquierdas.



.

Puntuación -10
#22
yo
A Favor
En Contra

Y los prejubilados antes de la edad y sin cotizar los años necesarios, tendran que volver a trabajar, para que todos tengamos los mismos derechos, y ellos completen lo necesario para tener derecho a la pension que les estan regalando. Los politicos so una pu.ta mi.erda. que asco de pais.

Puntuación 10
#23
SALVADORK
A Favor
En Contra

e#20



Muy interesante dato ese, ciertamente. Y para mayor precisión sectorial,

¿ cuántos prejubilados menores de 60 años y procedentes de la banca hay actualmente en España ?





.

Puntuación 9
#24
Reinos Taifas
A Favor
En Contra

El sitema fracés creo que es el más justo. Yo llevo cotizando ininterrumpidamente desde los 21 y no veo bien que los que se incorporen 10 ó 15 años más tarde que yo al mercado laboral perciban la misma pensión. Si trabajas más, cobras más y si empiezas antes, acabas antes. Es pura lógica.

Puntuación 21
#25