Madrid, 19 jun (EFECOM).- El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, reconoció hoy que conseguir el apoyo de los distintos grupos políticos a los presupuestos para el 2008 "será más complicado que otros años" debido al próximo proceso electoral pero confió en la posibilidad de "sacarlos adelante".
En una entrevista a TVE, aseguró que pese a tratarse de los últimos presupuestos de la actual legislatura, desde el punto de vista macroeconómicos "se elaboran de la misma forma".
"La lógica del presupuesto es la misma", aseguró, con un crecimiento del gasto "más o menos de acuerdo" con el crecimiento de la economía, un cálculo "razonable" de los ingresos y, "evidentemente", una situación de superávit dados la previsión de crecimientos del PIB superior al tres por ciento.
"A partir de ahí, tendremos que negociar con los distintos grupos" y sus demandas, incluso sus posiciones, dijo, "sí pueden ser distintas en un contexto electoral", algo que "tendremos que tomar en cuenta" y que será "la complejidad de la negociación" que comenzará en julio y concluirá en septiembre.
Preguntado por el posible apoyo de los grupos catalanes a las cuentas del próximo año, vinculado al cumplimiento del Estatuto en el capitulo de inversiones, Solbes consideró que "a veces se interpretan mal las cosas".
Así, explicó que lo que el Estatuto prevé es que el porcentaje de inversión en infraestructuras -excluido el fondo de compensación interterritorial- respete el peso que el PIB catalán tiene sobre el español que, aseveró, "es lo que hicimos el año pasado".
Lo que ocurre, dijo Solbes "es que cuando se compara con la inversión total -incluido el Fondo- da una cifra distinta y eso es lo que ha generado una cierta discrepancia".
Solbes añadió que lo que ahora están diciendo los grupos catalanes es que "hay alguna inversión que no viene como infraestructura y alguna que podría ser considerada de otra forma" como por ejemplo las relacionadas con I+D+i.
Recordó que hay un grupo de trabajo estudiando estos asuntos y que ya existen algunas ideas "que vamos a ver si nos llevan a un buen camino pero, lo que hay que hacer -aseveró- es respetar lo que establece el Estatuto".
Preguntado por la posibilidad de que los presupuestos del 2008 no cuenten con el apoyo necesario para salir adelante Solbes recordó que en 1995 se vivió una situación parecida dado que el debate de las cuentas tuvo lugar antes de unas elecciones.
"En aquel momento nos devolvieron los presupuestos. Esta vez espero que no sea así", concluyó. EFECOM
mbg-lgp/txr
Relacionados
- CiU y PNV no torpedearán el embrión de los últimos presupuestos de Solbes
- CCOO no ve claro el superávit de Solbes en los Presupuestos
- CiU se apiada de los Presupuestos de Solbes
- Solbes confía en aprobar los presupuestos sin dificultad
- Economía/PGE.- Solbes mantiene su compromiso de negociar los presupuestos con CiU