Economía

El recorte de obras de Fomento enviará al paro a medio millón de trabajadores

La CEOE alerta sobre una oleada de despidos en las pymes que se suman al ERE masivo de Seopan. Blanco detallará el jueves los proyectos afectados y admite que los recortes influirán en el empleo.

Éramos pocos y parió Fomento. En un país con cuatro millones de parados oficiales y con la tasa más alta de desempleo juvenil de lo países de la OCDE el recorte de las obras públicas programadas por el Ministerio de Fomento va a provocar una oleada de despidos que, unidos a los derivados del cierre de la temporada de verano en los servicios, puede colapsar la recuperación de la economía y el gasto en prestaciones.

Porque las estimaciones avanzadas el pasado miércoles por la Comisión de Economía de la CEOE, elevan a medio millón la pérdida de puestos de trabajo como consecuencia de las anulaciones o retrasos de las inversiones en infraestructuras previstas para 2010 y 2011 por el Departamento que dirige el ministro José Blanco.

El pasado 29 de junio elEconomista avanzaba que las grandes constructoras agrupadas en la patronal Seopan, estaban preparando una oleada de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que afectarían a más de 50.000 trabajadores, obligados por el recorte de las inversiones y como protesta por la imposición gubernamental de no adjudicar obras del Plan de Infraestructuras a las empresas que hayan presentado un ERE.

Sin embargo, miembros de la Junta Directiva de CEOE matizan que Seopan sólo representa al 20 por ciento del sector de la construcción española, y no incluye ni a las pequeñas y medianas empresas, a los subcontratistas y a la industria auxiliar, por lo que el impacto real sobre el empleo del ajuste de Fomento supondrá la pérdida de unos 500.000 puestos de trabajo que se añadirán al millón de parados acumulados ya en esta actividad desde el inicio de la crisis.

Apretarse el cinturón

El propio titular de Fomento, José Blanco, reconocía ayer que, "como no podía ser de otra forma", el ajuste de inversión sobre la obra pública afectará al empleo. Eso sí, en una especie de excusatio non petita matizaba que "la sociedad entiende perfectamente que cuando todo el mundo tiene que apretarse el cinturón, también hay que apretar el cinturón de la obra pública".

Tras presidir la firma de un acuerdo para envío de remesas entre Correos y nueve operadores postales latinoamericanos, Blanco declinó avanzar los detalles del ajuste que explicará en el Congreso el próximo jueves 22 de julio. No obstante, reiteró que Fomento "priorizará las actuaciones que sean más importantes para el conjunto del país" y "tratará de impulsar los proyectos más baratos".

El titular de Fomento comparecerá el próximo jueves en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para detallar el impacto que tendrá en las obras que actualmente desarrolla su Departamento el recorte de 6.400 millones de euros que sufrirá la inversión pública en infraestructuras durante la segunda mitad de este año y en todo el ejercicio de 2011 y que supone reprogramar las más de 3.000 obras públicas en marcha y paralizar otras que ya habían sido adjudicadas.

Las estimaciones avanzadas por responsables del Ministerio apuntan a que el "tijeretazo" que tendrá que aplicar José Blanco obliga a suspender 70 obras ya en curso y retrasar la ejecución de otras 400. Entre las obras afectadas aparecen algunas como el segundo puente de la Bahía de Cádiz, la autovía entre Burgos y Aguilar de Campo, el AVE Madrid-Cantabria y la Circunvalación de Sevilla.

Una explicación que se producirá dos meses después de que el pasado mes de mayo, y también en sede parlamentaria, el propio Blanco avanzara este recorte, el mayor de todos los ministerios como consecuencia de las medidas adoptadas por el Ejecutivo para reducir el déficit público.

El ministro anticipó entonces que las actuaciones de ejecución tanto en carreteras como en ferrocarriles iban a sufrir un retraso medio de, al menos, un año.

Duro golpe

Hasta el pasado mes de abril, las inversiones realizadas por el Ministerio de Fomento discurrían con un cierta normalidad, y presentaban un balance de ejecución del 13,8 por ciento sobre el total de los créditos finales aprobados para el año 2010 y que se elevaban a 8.566 millones de euros. Algo mayor era el retraso en el Ministerio de Medio Ambiente, con unas obligaciones reconocidas del 6,4 por ciento respecto al presupuesto total del ejercicio que se cifraba en 1.732 millones de euros.

Sin embargo, el paquete de medidas de ajuste aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el pasado 12 de mayo ha supuesto un duro golpe para las expectativas del sector, acrecentadas en el mes de marzo con la propuesta gubernamental de un Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI), dotado con un presupuesto global de 17.000 millones de euros, de los que 11.000 millones correspondía a obra nueva y los 6.000 millones restantes a conservación.

comentariosforum82WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 82

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

el tio keynes
A Favor
En Contra

Esta gente no se aclara, pero no seguían la ortodoxia keynesiana de inversión pública en tiempos austeros??. Es lo peor de este Gobierno para bien o para mal no tiene criterio. Mal vamos mal.

Puntuación 44
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Ananke
A Favor
En Contra

Tienes razon,de politica fiscal expansiva a... no tener nada.

Puntuación 19
#2
UN PARADO MAS, ELECIONES YA,
A Favor
En Contra

OTRA BARBARIDAD MAS DE ESTE DES,,,GOBIERNO,,,MAS PARO ,,,EN DEFINITIVA,,,,NO DAN UNA PORQUE NO SABEN LO QUE ES GOBERNAR UN PAIS LES VIENE GRANDE ,,,,DIMISION ,,,Y ELECIONES ANTICIPADAS,,YA,,,SI ZAPATERO TUVIERA ALGO DE HOMBRIA ,, Y PATRIOTISMO ,,, YA HUBIERA DIMIDO,,,,PERO A ESTE INCOMPETENTE ,, NI LE IMPORTA ESPAÑA,,NI LOS ESPAÑOLES ,,,LO ESTA DEMOSTRANDO ,,EN 7 AÑOS QUE LLEVA,,,PERO TODO HAY QUE DECIRLO,,,, TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS,, Y MAS,,,,,Y NO SOY DE NINGUN PARTIDO SOY UN PARADO MAS,,,,,

Puntuación 30
#3
Elena Salpalcarajo
A Favor
En Contra

Es lo que tiene ser del partido SOCIALISTA OBRERO español, que defiende los intereses de los ricos, osea de políticos, banqueros y grandes empresarios. POR ESO NO SE DECIDEN A poner un impuesto a los ricos. O TU ESTAS BOBO!!!

Puntuación 31
#4
Juan
A Favor
En Contra

VROTE BERDE DEL DIA...

VAMOS A VER MUCHO DOLOR.

Puntuación 11
#5
syska
A Favor
En Contra

Y PENSAR EL DINERO QUE HEMOS DESPILFARRADO ARREGLANDO ACERAS!!

ZPARO LO HACE TODO AL REVES. ES EL AUTENTICO MR. BEAN!

Puntuación 49
#6
EL DUENDE
A Favor
En Contra

pos no vamos a cabe en la oficina del Inem a este paso.

EXPULSION INMEDIATA DE LA INMIGRACION

Puntuación 21
#7
Viva er socialismo
A Favor
En Contra

Disfrutad lo votado

Puntuación 66
#8
mal lo veo
A Favor
En Contra

Esto en menos de un año está listo de papeles. Las políticas que hace dos años se podían haber tomado de liberalización y de no despilfarro de recursos no se tomaron y eso ya no se puede cambiar. Se optó por el asunto milagrero del despilfarro neokeynesiano y ahora se va a pagar con sangre. Y es que en la vida no se puede uno equivocar porque más temprano o más tarde la realidad te pone en tu sitio.

En este caso y dicho en plata, era mucho más adecuado, si se querían gastar por ejemplo 30.000 millones en obra pública y planes E haberlo diferido en tres años que en año y medio. Menos "impacto" al principio pero más sostenibilidad. Ya eso es una ventaja enorme en si misma. Mejor 150gr de pan al dia diez días, que medio kilo tres días y luego nada. Con lo primero pasas hambre, pero aguantas, con lo segundo te mueres.

En segundo lugar y mucho más importante, con los recursos no comprometidos por estos planes quimera se pueden hacer cosas que produzcan de verdad. Tan fácil o tan difícil como entregarselos al mercado y no confiscarselos, tan fácil o difícil como liberalizar de verdad esto para que España encuentre el NICHO REAL donde puede ser competitiva. Todo lo que no sea esto es autoengañarse y empeorar la situación hasta llegar a situaciones ya insotenibles financieramente como en la que estamos.

Puntuación 38
#9
TXAPEL
A Favor
En Contra

POR CIERTO UNA DE LOS GRANDES ESPECULADORES SOBRE ESPAÑA ES EL GOBIERNO COMUNITA CHINO (LOS AMIGOS DEL PSOE SITUADOS A LA IZQUIERDA)

Puntuación 10
#10
job
A Favor
En Contra

faena == www.faena.com.es

Puntuación -7
#11
HARTO
A Favor
En Contra

HAVER POR FAVOR ,TENGO UNA DUDA VA DIRIGIDA A LOS LECTORES Y A LOS QUE REALIZAN ESTE PERIODICO.

EL PLAN E ES INSOSTENIBLE¿CUANDO LO ELIMINEN CUANTA GENTE DIRECTA E INDIRECTAMENTE PUEDEN IR AL PARO?

¿Y SI LLEGAREMOS 7 MILLONES DE PARADOS,YA QUE POR LO KE VEO Y OIGO A LOS 6 ES CASI SEGURO KE SI?.

GRACIAS.

Puntuación -1
#12
juanin
A Favor
En Contra

Medio millón de trabajadores menos pueden inducir en el resto de la economía, teniendo en cuenta el multiplicador de esa falta de ingreso, el paro de otros tantos o seguro que más. Con un millón o más de parados a sumar a los cerca de cinco millones de hoy esto puede coger un rumbo verdaderamente malo.

Puntuación 9
#13
Angelcristo
A Favor
En Contra

Y a estos despidos hay que sumarles los de la banca y cajas de ahorro en sus fusiones que van a ser otros 500.000, perdon 1.000.000 mas de parados. Ademas los que se van a generar de las empresas subcontratistas de estos y autonomos, ademas de los parados que habitualmente se generan todos los meses. Todo un record para el Sr. Zapatero. Quedan las politicas sociales, para mantener a todos estos parados, y la subida de impuestos y recortes de salarios para los que trabajan, que mantengan a los que no trabajan.

Puntuación 13
#14
ahora que
A Favor
En Contra

Para los implicados en promover este desbarajuste humano.

Disfruten de lo votado.

Puntuación 10
#15
Mike
A Favor
En Contra

El lo que tiene, el fin de la crisis y el comienzo de la depresión.

Puntuación 13
#16
mentira sobre mentira
A Favor
En Contra

Esto es el socialismo puro y duro,por si alguien aún no se había enterado. El día que no quede un euro para comprar/mantener a tanto mangante en este "país",y nos digan la verdad de nuestra situación económica,no la que queremos oír, esto saltará por los aires.Y ahora nos vienen el día 23 con los resultados de los stress test de los bancos que son la bomba,sí,sí...y por eso se deben 126000 millones al BCE y por eso pide aumentar el plazo de aplicación del FROB,y por eso los bancos y cajas cada mes prestan menos,y por eso sube un mes sí otro también el euribor...y todo porque España va bien,sí,sí ZP.

Puntuación 7
#17
Antoanet
A Favor
En Contra

Yo creo que se quedan cortos, enviarán al paro a 2.500.000 de trabajadores y dejarán en la calle a 1.000.000 de familias que acudirán a los comedores sociales que pondrá por toda la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre con la ayuda de Cáritas Diocesana.

Y la subida del IVA mandará también otros 2.000.000 de honrados trabajadores del sector turístico a casa y al menos otras 750.000 familias, en este caso a los comedores de Valencia por aquello de que en Madrid ya no habrá sitio para más.

Total: acabaremos el año con al menos 12.000.000 de parados, jejeje

Puntuación -1
#18
Antoanet
A Favor
En Contra

¡Ah! se me olvidaba... y toda todita la culpa será de Pepiño Blanco y el atorrante de ZP

Puntuación -4
#19
Pepe
A Favor
En Contra

Pero y saben... ZP ha dicho en el debate del estado de la nacion (ya no se si se referia a Espana o Cataluna, ya que se ha tirado medio debate hablando del Estatut), que el no se va y seguira ahi "Cueste lo que cueste". A el no le costara nada... Costara mucho tiempo a todos los espanoles, salir de esta... Gracias ZP y gracias Mariano (por no presentar la mocion de censura), gracias nazionalistas, y gracias a los 11 millones de votantes del PSOE que pusieron a este mendrugo de Presidente

Puntuación 6
#20
GDFG
A Favor
En Contra

Por fin se emoiezan a hacer cosas en serio. NOS GUSTE O NO CUANDO NO HAY DINERO NO SE PUEDE GASTAR. SI SIGUEN HACIENDO BIEN LOS DEBERES Y TOMANDO MEDIDAS SERIA PERO DOLOROSAS COMO ESTA, VOLVERÉ A VOTAR AL PSOE, PORQUE COMO DIJO ZAPATERO RAJOY TAMPOCO ESTí COMO PARA ECHAR COHETES.

Puntuación -19
#21
erytrty
A Favor
En Contra

Por fin se emoiezan a hacer cosas en serio. NOS GUSTE O NO CUANDO NO HAY DINERO NO SE PUEDE GASTAR. SI SIGUEN HACIENDO BIEN LOS DEBERES Y TOMANDO MEDIDAS SERIA PERO DOLOROSAS COMO ESTA, VOLVERÉ A VOTAR AL PSOE, PORQUE COMO DIJO ZAPATERO RAJOY TAMPOCO ESTí COMO PARA ECHAR COHETES.

Puntuación -16
#22
gdgd
A Favor
En Contra

Por fin se emoiezan a hacer cosas en serio. NOS GUSTE O NO CUANDO NO HAY DINERO NO SE PUEDE GASTAR. SI SIGUEN HACIENDO BIEN LOS DEBERES Y TOMANDO MEDIDAS SERIA PERO DOLOROSAS COMO ESTA, VOLVERÉ A VOTAR AL PSOE, PORQUE COMO DIJO ZAPATERO RAJOY TAMPOCO ESTí COMO PARA ECHAR COHETES.

Puntuación -17
#23
SEBASTIAN
A Favor
En Contra

YO ESTOI ASOMBRADO 500.000 DESPIDOS BANCA ,UNOS 500.000 TIRANDO POR LO BAJOPLAN E ,FIN TEMPORADA ESTIVAL OTROS 500.000 MAS LOS ERES,MAS PARO ACUMULADO.

EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2011 ,FIJO 6 MILLONES DE PARADOS EN CIFRAS REALES SIN MAQUILLAR,ESTO ES UNA BOMBA.

PREPARENSE PARA CONFLICTOS SOCIALES.

Puntuación 17
#24
SEBASTIAN
A Favor
En Contra

YO ESTOI ASOMBRADO 500.000 DESPIDOS BANCA ,UNOS 500.000 TIRANDO POR LO BAJOPLAN E ,FIN TEMPORADA ESTIVAL OTROS 500.000 MAS LOS ERES,MAS PARO ACUMULADO.

EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2011 ,FIJO 6 MILLONES DE PARADOS EN CIFRAS REALES SIN MAQUILLAR,ESTO ES UNA BOMBA.

PREPARENSE PARA CONFLICTOS SOCIALES.

Puntuación 9
#25