Economía

El recorte de obras de Fomento enviará al paro a medio millón de trabajadores

La CEOE alerta sobre una oleada de despidos en las pymes que se suman al ERE masivo de Seopan. Blanco detallará el jueves los proyectos afectados y admite que los recortes influirán en el empleo.

Éramos pocos y parió Fomento. En un país con cuatro millones de parados oficiales y con la tasa más alta de desempleo juvenil de lo países de la OCDE el recorte de las obras públicas programadas por el Ministerio de Fomento va a provocar una oleada de despidos que, unidos a los derivados del cierre de la temporada de verano en los servicios, puede colapsar la recuperación de la economía y el gasto en prestaciones.

Porque las estimaciones avanzadas el pasado miércoles por la Comisión de Economía de la CEOE, elevan a medio millón la pérdida de puestos de trabajo como consecuencia de las anulaciones o retrasos de las inversiones en infraestructuras previstas para 2010 y 2011 por el Departamento que dirige el ministro José Blanco.

El pasado 29 de junio elEconomista avanzaba que las grandes constructoras agrupadas en la patronal Seopan, estaban preparando una oleada de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que afectarían a más de 50.000 trabajadores, obligados por el recorte de las inversiones y como protesta por la imposición gubernamental de no adjudicar obras del Plan de Infraestructuras a las empresas que hayan presentado un ERE.

Sin embargo, miembros de la Junta Directiva de CEOE matizan que Seopan sólo representa al 20 por ciento del sector de la construcción española, y no incluye ni a las pequeñas y medianas empresas, a los subcontratistas y a la industria auxiliar, por lo que el impacto real sobre el empleo del ajuste de Fomento supondrá la pérdida de unos 500.000 puestos de trabajo que se añadirán al millón de parados acumulados ya en esta actividad desde el inicio de la crisis.

Apretarse el cinturón

El propio titular de Fomento, José Blanco, reconocía ayer que, "como no podía ser de otra forma", el ajuste de inversión sobre la obra pública afectará al empleo. Eso sí, en una especie de excusatio non petita matizaba que "la sociedad entiende perfectamente que cuando todo el mundo tiene que apretarse el cinturón, también hay que apretar el cinturón de la obra pública".

Tras presidir la firma de un acuerdo para envío de remesas entre Correos y nueve operadores postales latinoamericanos, Blanco declinó avanzar los detalles del ajuste que explicará en el Congreso el próximo jueves 22 de julio. No obstante, reiteró que Fomento "priorizará las actuaciones que sean más importantes para el conjunto del país" y "tratará de impulsar los proyectos más baratos".

El titular de Fomento comparecerá el próximo jueves en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para detallar el impacto que tendrá en las obras que actualmente desarrolla su Departamento el recorte de 6.400 millones de euros que sufrirá la inversión pública en infraestructuras durante la segunda mitad de este año y en todo el ejercicio de 2011 y que supone reprogramar las más de 3.000 obras públicas en marcha y paralizar otras que ya habían sido adjudicadas.

Las estimaciones avanzadas por responsables del Ministerio apuntan a que el "tijeretazo" que tendrá que aplicar José Blanco obliga a suspender 70 obras ya en curso y retrasar la ejecución de otras 400. Entre las obras afectadas aparecen algunas como el segundo puente de la Bahía de Cádiz, la autovía entre Burgos y Aguilar de Campo, el AVE Madrid-Cantabria y la Circunvalación de Sevilla.

Una explicación que se producirá dos meses después de que el pasado mes de mayo, y también en sede parlamentaria, el propio Blanco avanzara este recorte, el mayor de todos los ministerios como consecuencia de las medidas adoptadas por el Ejecutivo para reducir el déficit público.

El ministro anticipó entonces que las actuaciones de ejecución tanto en carreteras como en ferrocarriles iban a sufrir un retraso medio de, al menos, un año.

Duro golpe

Hasta el pasado mes de abril, las inversiones realizadas por el Ministerio de Fomento discurrían con un cierta normalidad, y presentaban un balance de ejecución del 13,8 por ciento sobre el total de los créditos finales aprobados para el año 2010 y que se elevaban a 8.566 millones de euros. Algo mayor era el retraso en el Ministerio de Medio Ambiente, con unas obligaciones reconocidas del 6,4 por ciento respecto al presupuesto total del ejercicio que se cifraba en 1.732 millones de euros.

Sin embargo, el paquete de medidas de ajuste aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el pasado 12 de mayo ha supuesto un duro golpe para las expectativas del sector, acrecentadas en el mes de marzo con la propuesta gubernamental de un Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI), dotado con un presupuesto global de 17.000 millones de euros, de los que 11.000 millones correspondía a obra nueva y los 6.000 millones restantes a conservación.

comentariosforum82WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 82

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

donluiselgrande
A Favor
En Contra

en éste pais, comen todos,

los que trabajan

los que no trabajan

los sindicalistas

los liberados sindicales

los inmigrantes que vienen a poner el cazo

los que vienen a cambiar el sexo por la cara



..

..

..



suma....

y



sigue.....

Puntuación 6
#50
careto
A Favor
En Contra

aqui no dimite nadie.- DIMITIR ES DE COBARDES.- al pie del cañon y que hablen los ciudadanos con el voto.-

Puntuación 4
#51
donluiselgrande
A Favor
En Contra

pero el saco está vacio,

ahora, como la máxima

del perro flaco, todo son pulgas.

aquí ahora tenemos mohina

cujando antes todo era harina

así nos vá a ir próximamente

estamos

en elc preludio,

e n los prolegómenos del acto final,

Puntuación 1
#52
donluiselgrande
A Favor
En Contra

levantamientos sociales, conflictividad,

asaltos tiendas, robos, enfrentamientos,

bipolarización sociedad, probablemente

m. muchas m., ése es el dantesco

panoráma que vaticino en un par de años

a lo sumo, si antes la virgen no se aparece

a zapatero, que lo dudo a tenor de las

malas relaciones que supongo tienen.

Puntuación 4
#53
donluiselgrande
A Favor
En Contra

todo lo que pasa en españa

tiene

un nombre, ZAPATERO,

responsable penal directo

y,

como responsable civil subsidiario-

coadyuvante,

los diez millones de votos que le

pusieron de nefasto-presidente.

Puntuación 4
#54
maritere
A Favor
En Contra

hola soi m.teresa fdez de la vega y quiero deciros que zp es el mejor presidente de la historia,no hay paro ni crisis leire no nota la crisis ni bono,ni yo,ni zp,ni la gran hippi aido ke la enxufamos ahi xk no sabia hacer nada.

os recomiendo la hipica de bono y todos los ilegales ke no tengais trabajar hablar con bono,el os dara trabajo es muy weno.

Puntuación 8
#55
yomismo
A Favor
En Contra

yo este año no me voy de vacaciones para no dar un céntimo de impuestos al gobierno socialista, pues quiero que

se 'caiga' de una vez, asi que yo me fastidio, pero me recreo ver las dificiltades, las arrugas bajo los ojos de zapatero y afines, éso me satisface.

Puntuación 2
#56
jorge
A Favor
En Contra

No tienen ni idea, lo que se pide es un recorte de gastos no de inversión; con una reorganización de la administración por ejemplo la reducción de municipios menores de 10000 habitantes y una concentración

Si se es valiente y con objeto de facilitar el traslado de la población para buscar trabajo y favorecer la igualdad entre todos los españoles en los servicios públicos es quitar transferencias de las autonomías y estas seria:

Educación : todos los niños tienen que tener el mismo derecho a recibir la misma educación en cualquier lugar de España.

Sanidad: todo español tiene que tener el mismo derecho a la sanidad en cualquier parte de España y técnicas especiales tener derecho a recibirlas aunque seas de otra comunidad autónoma.

Justicia: Igual en toda España, en estos momentos no la hay ( ¿Qué pasa si demandas a Cataluña por el tema de las rotulaciones, en que tribunal se juzga y quien pone a esos jueces?)

Seguridad: Hay lugares de España que hay hasta cuatro policías (Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Municipal, Policía Autonómica y en algunos sitios Policía Portuaria que nos e de quien depende)

Además de la reducción de subvenciones a grupos y agrupaciones de "amigotes"

Y con todo este dinero que se ahorra no hace falta reducir el sueldo a los funcionarios no parar la inversión en obras publicas sino ampliarla para reducir el paro y aumentar el consumo.

Jorge

No soy funcionario, sino empresario

Puntuación 4
#57
donluiselgrande
A Favor
En Contra

¿sabiais que el ministro de fomento

'pepiño blanco' tiene dos hijos que

estudian en un colegio bilingue de

madrid, donde acude la alta sociedad

española, cuesta al trimestre 3700

eurros cada, o sea 7.400 euros terimestre

x 3 trimestres, o sea 22.400 euros por curso.

solo dan asignaturas de 'toda la vida', nada de

educación ciudadania, ni deportes ni asignaturas

'maria' ni cultura ni deporte, en plan finolis.

qué catadura moral tiene este tipo, hablar de

socialismo para los demás y él vivir como un rey

Puntuación 8
#58
donluiselgrande
A Favor
En Contra

ya estamos censurando??

muy bonito

¿dónde está mi anterios post, el que

deberia ser núm. 59?

Puntuación 1
#59
ciano
A Favor
En Contra

Han despilfarrado la pasta en los choriceos del Plan E con los Ayuntamientos, financiando obras que en su mayor parte son chapuzas y gilipolleces pagadas, a precio de oro, comisiones a parte; y ahora fomento tiene que paralizar las inversiones importantes.

Puntuación 10
#60
ciano
A Favor
En Contra

Han despilfarrado la pasta en los choriceos del Plan E con los Ayuntamientos, financiando obras que en su mayor parte son chapuzas y gilipolleces pagadas, a precio de oro, comisiones a parte; y ahora fomento tiene que paralizar las inversiones importantes.

Puntuación 4
#61
JL
A Favor
En Contra

Disfrutar Progres con vuestro ZP

Puntuación 4
#62
BELFAST
A Favor
En Contra

BIEN VENIDOS AL CLUB.-ESTA CRISIS VA A DAR LA VUELTA A LA TORTILLA. LO SIENTO POR LOS QUE INGRESAN AL CLUB, PERO COMO DECIMOS EN VUESTRA TAN ODIADA CATALUNYA(CAA UN QUE SE LA PELI).-

Puntuación 2
#63
yeah
A Favor
En Contra

ya es hora q todos los panchitos y rumanitos y moldavitos , SE DEN CUENTA QUE NO PUEDEN SEGUIR VIVIENDO DEL CUENTO EN ESPAÑA Y SE RETIREN A SU PAIS,asi dejaremos de ser 5 millones de parados y al igual nos quedamos en 1 y medio

Puntuación 4
#64
EN LAS TELES NO LO DICEN, PERO...
A Favor
En Contra

el Pepiño llevará 2 hijos a un colegio de super-lujo...

pero MONTILLA le supera: lleva sus 3 NENES al COLEGIO ALEMAN !!

donde por cierto aprenden alemán, inglés, francés, español.... y parece que algo de catalan

Puntuación 8
#65
José Martinez
A Favor
En Contra

soy obrero, andaluz, en el paro, me han embargado, no tengo ni pa comer...

pero gracias a Zapatero HEMOS GANADO el M0UNDIAL y Catalunya ya tiene su media-Independencia

por tanto, con esto ya tengo motivos suficientes para volverle a votar en 2012 !

Puntuación 6
#66
A Favor
En Contra

yopropondria una cosa, los extranjeros que cometan undelito en nuestro pais que sean encarcelados en su pais de origen, ahorariamos un paston, y ademas te asuguro que las condiciones serian mucho mas disuasorias

Puntuación 1
#67
BONO, José
A Favor
En Contra

my name is Bono, José Bono

y yo si supero a los kolegas Pepiño y Montilla

yo les compro mansiones y mega-pisos de 300 o 400 millones de pelas a mis hijos

TOMA YA !!!!

MUERTE A LOS RICOS (PEPEROS)

SOCIALISMO o MUERTE !

Puntuación 8
#68
Usuario validado en elEconomista.es
El Oraculo de Bronce
A Favor
En Contra

No se deberían cortar las inversiones del ministerio de fomento y menos aún aquellas que ya están iniciadas. Se debería recortar de las duplicidades entra las administraciones. Por ejemplo cuando surgió la gripe A cada comunidad autónoma hizo su propio cartel. Además el ministerio de sanidad hizo otro. ¿No hubiera valido el mismo cartel para toda España?

Puntuación 3
#69
yomismo
A Favor
En Contra

67# más práctico es darles un

puntapie en la frontera y... adios.

Puntuación 6
#70
crack
A Favor
En Contra

AL FINAL DE TODO ESTE TEMA LOS SOCIALISTAS SEGURO QUE TIENEN MAS DE 10 MILLONES DE VOTOS EN LA PROXIMAS ELECCIONES GENERALES

EL PROBLEMA YA NO ES EN SI LA CRISIS ECONOMICA EL PROBLEMA EN EL FONDO ES LA FALTA DE CULTURA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA QUE NO SABE SALIR DEL SUBDESARROLLO



NO NOS PODEMOS COMPARAR EN CULTURA E INFORMACION A NUESTROS COLEGAS HOLANDESES ALEMANES.....

Puntuación 6
#71
Charly
A Favor
En Contra

"Donluiselgil" No tienes peso politico ni naaa ya callate y ponte a trabajar gili....!

Puntuación -6
#72
¡Socialista!
A Favor
En Contra

Animo a todos los progresistas que en 2.008 votaron a IU, ERC, BNG, CC, CiU, CDN, PNV, ERC, CHA, PSM, PSA, BLOC, SIEX, IR, PR, POSI, PCPE... que voten al PSOE para evitar que los fascistas del PP vuelvan a gobernar en este país.

Puntuación -7
#73
donluiselgrande
A Favor
En Contra

72# Charly

Desde los 8 años estoy trabajando,

cosa que tú aún no has hecho y tendrás

lo menos 50, viviendo del per, del

sindicato, de zapatero y de los 500

euros que mensualmente me descuentan a mi

de irpf

Puntuación 3
#74
donluiselgrande
A Favor
En Contra

si la envidia hiciera crecer

los dientes,

muchos, muchisimos

irian por la calle

abriendo zurcos en las aceras

Puntuación 2
#75