Economía

El recorte de obras de Fomento enviará al paro a medio millón de trabajadores

La CEOE alerta sobre una oleada de despidos en las pymes que se suman al ERE masivo de Seopan. Blanco detallará el jueves los proyectos afectados y admite que los recortes influirán en el empleo.

Éramos pocos y parió Fomento. En un país con cuatro millones de parados oficiales y con la tasa más alta de desempleo juvenil de lo países de la OCDE el recorte de las obras públicas programadas por el Ministerio de Fomento va a provocar una oleada de despidos que, unidos a los derivados del cierre de la temporada de verano en los servicios, puede colapsar la recuperación de la economía y el gasto en prestaciones.

Porque las estimaciones avanzadas el pasado miércoles por la Comisión de Economía de la CEOE, elevan a medio millón la pérdida de puestos de trabajo como consecuencia de las anulaciones o retrasos de las inversiones en infraestructuras previstas para 2010 y 2011 por el Departamento que dirige el ministro José Blanco.

El pasado 29 de junio elEconomista avanzaba que las grandes constructoras agrupadas en la patronal Seopan, estaban preparando una oleada de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que afectarían a más de 50.000 trabajadores, obligados por el recorte de las inversiones y como protesta por la imposición gubernamental de no adjudicar obras del Plan de Infraestructuras a las empresas que hayan presentado un ERE.

Sin embargo, miembros de la Junta Directiva de CEOE matizan que Seopan sólo representa al 20 por ciento del sector de la construcción española, y no incluye ni a las pequeñas y medianas empresas, a los subcontratistas y a la industria auxiliar, por lo que el impacto real sobre el empleo del ajuste de Fomento supondrá la pérdida de unos 500.000 puestos de trabajo que se añadirán al millón de parados acumulados ya en esta actividad desde el inicio de la crisis.

Apretarse el cinturón

El propio titular de Fomento, José Blanco, reconocía ayer que, "como no podía ser de otra forma", el ajuste de inversión sobre la obra pública afectará al empleo. Eso sí, en una especie de excusatio non petita matizaba que "la sociedad entiende perfectamente que cuando todo el mundo tiene que apretarse el cinturón, también hay que apretar el cinturón de la obra pública".

Tras presidir la firma de un acuerdo para envío de remesas entre Correos y nueve operadores postales latinoamericanos, Blanco declinó avanzar los detalles del ajuste que explicará en el Congreso el próximo jueves 22 de julio. No obstante, reiteró que Fomento "priorizará las actuaciones que sean más importantes para el conjunto del país" y "tratará de impulsar los proyectos más baratos".

El titular de Fomento comparecerá el próximo jueves en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para detallar el impacto que tendrá en las obras que actualmente desarrolla su Departamento el recorte de 6.400 millones de euros que sufrirá la inversión pública en infraestructuras durante la segunda mitad de este año y en todo el ejercicio de 2011 y que supone reprogramar las más de 3.000 obras públicas en marcha y paralizar otras que ya habían sido adjudicadas.

Las estimaciones avanzadas por responsables del Ministerio apuntan a que el "tijeretazo" que tendrá que aplicar José Blanco obliga a suspender 70 obras ya en curso y retrasar la ejecución de otras 400. Entre las obras afectadas aparecen algunas como el segundo puente de la Bahía de Cádiz, la autovía entre Burgos y Aguilar de Campo, el AVE Madrid-Cantabria y la Circunvalación de Sevilla.

Una explicación que se producirá dos meses después de que el pasado mes de mayo, y también en sede parlamentaria, el propio Blanco avanzara este recorte, el mayor de todos los ministerios como consecuencia de las medidas adoptadas por el Ejecutivo para reducir el déficit público.

El ministro anticipó entonces que las actuaciones de ejecución tanto en carreteras como en ferrocarriles iban a sufrir un retraso medio de, al menos, un año.

Duro golpe

Hasta el pasado mes de abril, las inversiones realizadas por el Ministerio de Fomento discurrían con un cierta normalidad, y presentaban un balance de ejecución del 13,8 por ciento sobre el total de los créditos finales aprobados para el año 2010 y que se elevaban a 8.566 millones de euros. Algo mayor era el retraso en el Ministerio de Medio Ambiente, con unas obligaciones reconocidas del 6,4 por ciento respecto al presupuesto total del ejercicio que se cifraba en 1.732 millones de euros.

Sin embargo, el paquete de medidas de ajuste aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el pasado 12 de mayo ha supuesto un duro golpe para las expectativas del sector, acrecentadas en el mes de marzo con la propuesta gubernamental de un Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI), dotado con un presupuesto global de 17.000 millones de euros, de los que 11.000 millones correspondía a obra nueva y los 6.000 millones restantes a conservación.

comentariosforum82WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 82

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

SEBASTIAN
A Favor
En Contra

YO ESTOI ASOMBRADO 500.000 DESPIDOS BANCA ,UNOS 500.000 TIRANDO POR LO BAJOPLAN E ,FIN TEMPORADA ESTIVAL OTROS 500.000 MAS LOS ERES,MAS PARO ACUMULADO.

EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2011 ,FIJO 6 MILLONES DE PARADOS EN CIFRAS REALES SIN MAQUILLAR,ESTO ES UNA BOMBA.

PREPARENSE PARA CONFLICTOS SOCIALES.

Puntuación 9
#25
Ista, ista, ista, ¡España Socialista!
A Favor
En Contra

¡POR EL PLENO EMPLEO! ¡VOTA P$OE! ¡MOTIVOS PARA CREER! PíSALO!

Puntuación 7
#26
¡POR EL PLENO EMPLEO!¡VOTA P$OE!
A Favor
En Contra

Gracias votantes del PSOE y de los partidos que apoyan a ZParo: IU, BNG, CC, NB, PNV, ERC, UPN, CiU, PRC, CHA, BLOC, PR... gracias por evitar que los fachas del PP gobiernen España.

¡POR EL PLENO EMPLEO! ¡VOTA P$OE! ¡MOTIVOS PARA CREER! PíSALO!

Puntuación 5
#27
MCD
A Favor
En Contra

Yo soy del INEM, del INEM, del INEM.

Ale, sacad la banderita borbónica, que hay que hacer nacionalismo españolista y fachoso.

Puntuación -13
#28
ARGENTINA EN BREVE
A Favor
En Contra

VIENEN EN MARCHA DE 3 A 4 MILLONES MAS DE PARADOS. VEREMOS DE DONDE SE LES PAGARA EL DESEMPLEO.

ZINUTIL. LO DE GRECIA ES UN JUEGO DE NIÑOS EN COMPARACIÓN CON LO DE ESPAÑA. SEGUN JURGEN B. DONGES.

A QUI SE ESTA ESCONDIENDO LA DEUDA PUBLICA MEDIANTE EMPRESAS PUBLICAS (RTVE, AENA, ASTILLEROS,). LA DEUDA PUBLICA SEGUN ROBERTO CENTENO SON 800.000 MILLONES DE PUFO. LA SUBIDA DEL 2% DE COLOCACIÓN SON 16.000 MILLONES DE INTERES. SI EL ESTADO SE VA RECAUDAR 80.000 MILLONES Y TIENE QUE PAGAR 40.000 DE INTERESES. ¿COMO SE PAGA A LOS FUNCIONARIOS Y GASTO DEL ESTADO? SI EL DESEMPLEO SE CHUPA UNOS 40.000 MILLONES DE EURITOS.

Puntuación 6
#29
ARGENTINA SOCIALISTA PAJINISTA
A Favor
En Contra

A MI ME SALE SI MIRAMOS, LOS DATOS DE POBLACIÓN ACTIVA DEL INE. QUE LA POBLACIÓN ACTIVA VA A VOLVER A PREBOOM DE 1993 A 1995. ESO QUIERE DECIR QUE UNOS 13 MILLONES DE POBLACION ACTIVA.

SI AHORA HAY UNOS 17 MILLONES DE ACTIVOS. EN DOS AÑOS VAN A VENIR UNOS 4 MILLONES MAS DE PARADOS.

EN TOTAL DE 5 A 6 MILLONES DE PISOS EMBARGADOS, TARGETAS DE CREDITO IMPAGADAS, COCHES IMPAGADOS, PRESTAMOS PERSONALES IMPAGADOS. ESO NO LO PUEDE AGUANTAR NINGUN BANCO.

Puntuación 8
#30
ARGENTINA SUPONGO
A Favor
En Contra

INDIRECTOS 1 A 2 MILLONES MAS. PUESTO QUE FABRICAS DE CEMENTO, DE ASFALTO, DE HIERROS Y AFINES VA A QUEBRAR. ASI COMO EMPRESAS DE ALQUILER DE MAQUINARIA Y PEQUEÑAS SUBCONTRATAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE SERVICIOS VARIOS.

Puntuación 6
#31
VOLVEMOS A AFRICA
A Favor
En Contra

SOY ESPAÑOL Y QUIERO LA INDEPENDENCIA DE ESPAÑA. QUIERO HACERME MARROQUI. PRONTO MARRUECOS SERA UN PAIS CIVILIZADO EN COMPARACIÓN CON LO QUE VIENE.

ME COJO UNA PATERA Y PARA MARRUECOS.

Puntuación 6
#32
ARGENTINA SUPONGO
A Favor
En Contra

TODAVIA QUEDAN 4 MILLONES DE PARADOS MAS. ¿ DE DONDE SE LES PAGARA EL DESEMPLEO?

Puntuación 0
#33
Nombre
A Favor
En Contra

No sé que esperaban algunos. Menos dinero invertido, es siempre menos empleo. Llevan un año quejándose de la política keynesiana que aplicó el gobierno el año pasado porque disparaba el déficit. Bueno, pues ahora que se hace todo lo contrario, se controla el déficit y recorta el gasto público, también se quejan. Señores, un poco de seriedad; o se critica una cosa o la otra, pero las dos a la vez, es más bien ridículo. En fin, supongo que la cuestión es estar todo el día quejándose y no dar un palo al agua.

Puntuación -1
#34
POR EL PLENO EMPLEO. VOTA ZP
A Favor
En Contra

Estoy con los que recomiendan seguir votando psoe. No quereis taza pues ahora taza y media. Aunque tambien digo que para que unos vivamos bien, tiene que haber zoquetes.

Puntuación 1
#35
jalisco no te rajes
A Favor
En Contra

32 Estaba escuchando a la ser cuando ganó España y un impresentable (lógico en este medio de comunicación) dijo que es la primera vez que un equipo africano gana la copa del mundo. Por cierto, escuchaba la SER porque estaba con un rojo aunque ya algo desencantao

Puntuación 7
#36
mujer kiere inmigrantyes
A Favor
En Contra

HAVER 31 Y 33 DE DONDE SACAS ESOS 4 MILLONES Y EN CUANTO TIEMPO?

Y LUEGO RESULTA KE SE SIGUE NACIONALIZANDO INMIGRANTES SOMOS EL PAIS DEL MUNDO KE MAS NACIONALIZA.

Puntuación 3
#37
JM
A Favor
En Contra

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-11-02-2003/abc/Economia/el-precio-de-la-vivienda-en-madrid-ha-crecido-un-176-desde-1996_161417.html

¡Disfruten de lo votado! Sobre todo los obreros tontifacha sd ederecha sque quieren volver a esto y que viven en zulos mientras yo disfruto de una solución habitacional de unos 300 m2.

Puntuación -4
#38
VOTANTE del PSOE
A Favor
En Contra

no os esperanzeis tanto, peperos !

que con la victoria del Mundial, aunque lleguemos a un 30% de Paro, ganaremos en 2012 !!!



SOCIALISMO o MUERTE !

Puntuación -15
#39
donluiselgrande
A Favor
En Contra

7 millones inmigrantes FUERA de españa,

expulsión masiva YA, darian 2,5

millones de puestos de trabajo a españoles,

tendriamos media crisis solventada.

Aplicación política económica neoliberal,

la sociedad civil debe ser prottagonista

de su historia, no un gobierno-cuadrilla

de cuatreros,

Puntuación 11
#40
donluiselgrande
A Favor
En Contra

retirada total de cualquier tipo de

subvención por cualquier concepto.

supervisión estricta de cualquier

percepción económica estatal

tijeretazo sin contemplación alguna

en todo lo que suponga gasto oneroso

quebranto o atraco al erario público

Puntuación 2
#41
QUE
A Favor
En Contra

BLANCO¨ ESTAS MEDIDAS SOLO ARRUINAN MAX A LOS POBLES, TU VERAS LO QUE HACES.

Puntuación 4
#42
donluiselgrande
A Favor
En Contra

supresión duplicidad organos adminis-

tracción del estado.

despedir funcionarios que no funcionan,

los liberados sindicales FUERA, a los

foros que es donde proliferan.

desvinculación gobierno-sindicatos

trabajar, trabajar,

ahorrar, ahorrar



aplicando la máxima de la cigarra y la

hormiga, os aseguro en un año hemos salido.

Puntuación 8
#43
JLO
A Favor
En Contra

Al final sólo quedarán políticos apoltronados y parados......

Puntuación 8
#44
Donborbon
A Favor
En Contra

Para donluis el grande, los inmigrantes son los que han ayudado a levantar el país los últimos 5 años, y lo siguen haciendo día a día con puestos de trabajo en condiciones de semiesclavitud. Aportan mano de obra barata, consumo, y el índice de delicuencia no es mucho más alta en los extranjeros respecto a los españoles.

Puntuación -7
#45
...Y DEL SOCIALISMO PARA RICOS DE LA DERECHA ¿QUE?
A Favor
En Contra

Mejor el socialismo para ricos de Espe, la sanidad madrileña entregada a sus amiguetes con beneficio asegurado para los próximos 30 años.

CajaMandril lleva años abalando hipotecas a jovenes que no debieron darse, el socialismo para constructores y pelotazos urbanísticos del PP nos hundio mas en el fango, que no se escondan ahora.

Puntuación -4
#46
rapsoda
A Favor
En Contra

En mi opinion decir ZP es decir paro.Ha venido un amigo de EEUU y me comenta que aquellos que ganan 20.000 al año no pagan y por tanto no votan solo votan los que aportan dinero con sus impuestos .¿Me parece curioso?.Que ocurriria aqúi si los que no contribuyen con sus impuestos no pudieran votar.

Puntuación 4
#47
donluiselgrande
A Favor
En Contra

45# donborbom

los inmigrantes han aportado 5 euros y nos

cuestan 20 euros (¿a éso te refieres?)



de 50.000 presos, 35.000 son inmigrantes

(?), más

Puntuación 6
#48
donluiselgrande
A Favor
En Contra

san pedro decia:



-como el que trabaja



--¡así debe ser!

Puntuación 1
#49
donluiselgrande
A Favor
En Contra

en éste pais, comen todos,

los que trabajan

los que no trabajan

los sindicalistas

los liberados sindicales

los inmigrantes que vienen a poner el cazo

los que vienen a cambiar el sexo por la cara



..

..

..



suma....

y



sigue.....

Puntuación 6
#50