Economía

Baja la confianza del inversor en la economía Alemania en junio

Fráncfort (Alemania), 19 jun (EFECOM).- La confianza a medio plazo del inversor en la economía alemana bajó en junio debido a que la buena situación coyuntural actual del país ha hecho que disminuya el número de analistas que espera un crecimiento aún más fuerte.

Según informó hoy el Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW), el índice de confianza inversora en Alemania bajó en junio hasta 20,3 puntos, frente a los 24 puntos de mayo y las 29 unidades que habían calculado los expertos.

El ZEW explicó que la bajada estuvo motivada por la caída del volumen de pedidos industriales en abril y por que la calificación de la situación actual, "extraordinariamente buena", hace que los expertos consideren que la economía se mantendrá como hasta ahora, en vez de continuar al alza.

El ZEW, que señaló que el indicador aún se mantiene por debajo de su valor medio histórico de 33 puntos, destacó que la mayoría de los analistas consultados espera "una evolución coyuntural invariable".

El presidente del ZEW, Wolfgang Franz, dijo que la "valoración de la situación actual continúa siendo excelente, pero la dinámica coyuntural no se acelerará más, según los expertos".

Aun así, Franz consideró que los componentes del índice que reflejan la situación actual y las expectativas a seis meses muestran buenas perspectivas coyunturales.

La calificación de la situación actual de la economía alemana subió hasta su valor máximo histórico de 88,7 puntos en junio, siete décimas más que en mayo.

El indicador que refleja las expectativas de los expertos para la eurozona a seis meses bajó 3,3 puntos respecto a mayo, hasta 19 puntos, mientras que la calificación de la situación actual del área del euro mejoró en junio en 4,2 puntos, hasta 86 puntos.

Tras la publicación del índice ZEW, el euro retrocedía en el mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 09.25 horas GMT se cambiaba a 1,3388 dólares, frente a 1,3428 dólares de la apertura.

En la encuesta de este mes, que se llevó a cabo entre el 4 y el 18 de junio, el ZEW preguntó a 293 analistas e inversores institucionales sus expectativas a medio plazo para la economía y los mercados de capital alemanes. EFECOM

mja/aia/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky