Madrid, 18 jun (EFECOM).- Las familias españolas ahorraron 1,73 billones de euros en 2006, una cifra muy próxima, en términos de porcentaje del PIB, a la de los países más desarrollados, según el informe "El ahorro a largo plazo de las familias españolas" de Quota Research.
Según el estudio, en los últimos veinte años este ahorro se ha concentrado (entre el 75 y el 80 por ciento) en los últimos veinte años en la adquisición de vivienda.
Asimismo, alrededor del 15 por ciento de la renta bruta disponible se destina al pago de deudas, por lo que el margen para ahorrar es muy reducido.
En cuanto a la composición del ahorro, el mayor peso lo tienen los depósitos (39,6 por ciento), seguido de los fondos de inversión y acciones (21,9 por ciento), y de los planes de pensiones y seguros (15 por ciento).
Por otra parte, según figura en la encuesta anual sobre traspasos de pensiones que realiza Quota Research, el 22 por ciento de los encuestados ha realizado más de un traspaso de su cartera de pensiones en 2006, frente al 17 por ciento de 2003.
De ellos, el 63 por ciento cambió por rentabilidad, el 27 por ciento por descontento con la información y el 10 por ciento por buscar un mejor trato personal. EFECOM
sgb/pam