Economía

Zapatero respalda a la banca y mantiene su propuesta de jubilación a los 67 años

José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del Gobierno, hoy en el Congreso. Foto: Reuters

Como no podía ser de otro modo, la economía ha centrando el discurso de José Luis Rodríguez Zapatero del Debate sobre el estado de la Nación. El presidente del Gobierno ha dejado la puerta abierta a nuevas medidas para luchar contra el déficit y ha mantenido su propuesta de elevar la edad de jubilación hasta los 67 años. Lea aquí el discurso íntegro de Zapatero (.pdf)

Zapatero ha asegurado hoy que el Gobierno corregirá cualquier desviación que se produzca respecto de los objetivos de consolidación fiscal fijados "en cuanto el riesgo sea detectado". El jefe del Ejecutivo se ha mostrado "decidido" a atender la llamada de Europa para reducir el déficit de forma "más rápida".

Con estas afirmaciones, deja abierta la posibilidad de que el Ejecutivo tome nuevas medidas para reducir el saldo negativo de las cuentas públicas, una de las máximas prioridades del Gobierno en estos momentos.

Además, resaltó la necesidad de culminar "con ambición" todas las reformas estructurales que se han puesto en marcha para anticipar la vuelta a un crecimiento capaz de reducir la tasa de paro y sentar las bases de un crecimiento económico sostenible para las próximas décadas.

Jubilaciones a los 67 años

Como estaba previsto, el presidente del Gobierno mantuvo la propuesta del Ejecutivo para elevar la edad legal de jubilación desde los 65 a los 67 años de forma progresiva, en un plazo de 12 años, y reiteró su intención de ampliar el periodo de cálculo de las pensiones.

Zapatero ha mencionado su apuesta por aumentar el periodo de carencia para tener derecho a una pensión y apostó por "medidas relevantes" para la sostenibilidad que afecten a las jubilaciones anticipadas y prejubilaciones.

Además, se ha reafirmado en la propuesta de reforma del sistema de pensiones que el Gobierno trasladó al Pacto de Toledo para poderla promover "cuanto antes", que fueron respondidas por los sindicatos con movilizaciones.

Crecimiento en el segundo trimestre

En el aspecto más puramente económico, Zapatero, aseguró que los indicadores de actividad de los últimos meses apuntan a que la economía española "previsiblemente" creció en el segundo trimestre del año, al tiempo que adelantó crecimientos intertrimestrales "positivos y neutros" en lo que queda de año y una tendencia apreciable a mejorar a partir del último trimestre, también para el empleo.

Zapatero reconoció, sin embargo, que el crecimiento aún es "débil" y está sujeto al riesgo de los efectos que puedan conllevar, en la segunda mitad del año, los ajustes fiscales adicionales que se están llevando a cabo.

Según el jefe del Ejecutivo, los últimos datos económicos representan "signos adelantadores" que inducen al Gobierno a mantener sus previsiones para el conjunto del 2010, que apuntan a una caída del 0,3%, con crecimientos intertrimestrales neutros o positivos a lo largo del ejercicio.

En este sentido, Zapatero ha manifestado que "Es necesario hacer reformas para alcanzar el nivel de bienestar presente y sobre todo futuro". A forma de resumen, ha enumerado las medidas puestas en marcha y aquellas pendientes del Ejecutivo.

"Hay que dejar ya de una vez atrás la crisis para volver a crear empleo", ha señal. "No podemos depender de la construcción ni del crédito fácil. España ha demostrado que podemos liderar otros sectores y es aquí donde debemos apoyarnos", añadió.

Empleo, productividad y sindicatos

Zapatero ha pedido que empresarios y trabajadores unan esfuerzos por la flexibilidad interna y externa. Así, el presidente del Gobierno ha enumerado las medidas puestas en marcha para acabar con la temporalidad. "La gran rotación fomenta la inestabilidad y por eso luchamos por hacer atractivo el contrato indefinido", ha aclarado Zapatero.

El jefe del Ejecutivo ha defendido la reforma laboral, con la vista puesta en la huelga general del próximo 29 de septiembre. "No queremos cerrar ninguna vía a la generación de empleo", ha señalado el presidente del Gobierno. "La reforma busca además la igualdad en y para el empleo", según Zapatero.

"El 40% de los trabajadores que con 20 años entraron en el mercado laboral, a día de hoy siguen con un contrato temporal. Los jóvenes están sufriendo grandes abusos y este sistema es incompatible con el sistema al que aspiramos", ha señalado Zapatero. "Hay que cambiar el modelo de sistema productivo para acabar con la temporalidad", ha pedido el jefe del Ejecutivo.

Zapatero ha aprovechado para tender una mano a los sindicatos al asegurar que entre los objetivos de la reforma laboral "no figura el debilitamiento de los sindicatos, sin ellos, la defensa de los intereses de los trabajadores quedaría definitivamente debilitada". "Tienen una posibilidad relevante de colaborar para que la reforma dé de sí todas sus potencialidades de cambio", añadió antes de reconocer que ésta "es mejorable".

Sector bancario

En cuanto al sector bancario, el jefe del Ejecutivo ha resaltado que "ha habido incertidumbres y dudas infundadas sobre nuestra solvencia que sólo se pueden combatir desde la transparencia de nuestras entidades de crédito".

Zapatero cree que los test de esfuerzo que hará públicos la UE permitirán que los mercados financieros "conozcan perfectamente la situación del sistema bancario español y su capacidad de resistencia frente a condiciones adversas".

El presidente ha asegurado que el Gobierno ayudará a la economía mientras llega la normalidad al sistema financiero. "Hasta que el canal de crédito no se normalice, a través del ICO seguirán activas las líneas de financiación para pymes y autónomos", ha asegurado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum52

Jandro
A Favor
En Contra

Vale, como ya te conocemos, tús medidas serán más impuestos, y a los 67 nos fusilan a todos. Ahora, cerrar TVE, a modo de ejemplo, eso,no, no, que es un bien social. Ala, preparemonos a "impuestos solidarios"

Puntuación 40
#1
Antonio
A Favor
En Contra

Llevo desde los 16 años trabajando y cotizando, si se aplica el aumento de “la edad legal de jubilación desde los 65 a los 67 años de forma progresiva”, cuando me jubile habré cotizado 51 AÑOS. Deberían introducir un coeficiente que redujese de forma proporcional ese aumento de la edad de jubilación en función de los años trabajados.

Puntuación 45
#2
juaninnn
A Favor
En Contra

beltenebros, Cuanto disparate suelto! en tu historia de psiquiátrico te faltan Raticulín y CarlosJesús! Comentarios serios, por favor..

Puntuación -19
#3
Beltenebrós
A Favor
En Contra

COTIZAD, MALDITOS COTIZAD,

QEU LOS DEL P.Z.O.E. NOS VAMOS A ESNIFAR VUESTRA JUBILACION

TRABAJAD, TRABAJAD, PARA PODER PAGAR IMPUESTOS, MALDITOS PAGAD

QUE LOS DEL P.Z.O.E. NOS VAMOS A ESNIFAR EL SUDOR DE VUESTRAS FRENTES

Puntuación 38
#4
Beltenebrós, empleado publico nacionalista socialista catalán
A Favor
En Contra

ANTONIO:;

ERES UN ANTI-SOLIDARIO QUER NNO COMPRENDE LA ECONOMIA SOSTENIBLE DE ZAPATERO

TU:

A) TRABAJA

B) COTIZA Y PAGA

C) CALLA

VBIVA ZAPATERO

Puntuación 12
#5
jdelasmuelas
A Favor
En Contra

El sistema Ponzi de jubilación se muere y ZP no tiene ni idea de cómo salvarlo. Seguro que él no va a tener ese problema (con su paga perpetua).

Puntuación 23
#6
Pros
A Favor
En Contra

Estamos pagando los platos rotos de la gran burbuja inmobiliaria y resulta que ahora el que está en una burbuja gigante es nuestro Presidente del Gobierno. Sr. Zapatero, cuando le explote la burbuja en la cual esta Vd. metido va a ser la bomba. Bajese ya del cielo que Vd. no pisa la Tierra, Vd. flota. Si con 45 años no encontramos nada para trabajar que idiotez quiere Vd. aprobar con la jubilación a los 67. ¿quienes van a llegar con esa edad a estar trabajando? se lo digo yo: Politicos, Banqueros, Empresarios y CORRUPTOS; al resto nos tendrän que fusilar o se liara una PARDA; hombre de la burbuja: tiempo al tiempo

Puntuación 33
#7
Usuario validado en elEconomista.es
blp
A Favor
En Contra

Cada vez me convenzo más del parecido de los políticos con los

delincuentes. Ese es el mal que ha llevado a España a la ruina, no la

construcción, ni las inmobiliarias, ni los bancos....... No cabe la

menor duda, el mayor daño a España lo han producido, y lo producen, su

clase política, desde los cargos nacionales, pasando por los regionales

hasta los locales.

Puntuación 23
#8
Elena Salpalcarajo
A Favor
En Contra

Que me aspen si no tiene Zetaparo cara de Iguana!Y el Botin, al que apoya, ojos de alimaña.

Puntuación 11
#9
Está pasando.
A Favor
En Contra

A 13

No te olvides de los empresarios que han llevado sus beneficios obtenidos gracias a los españoles a paraisos fiscales con la ayuda del BBVA y Santander, y con el visto bueno (aunque haya hecho el paripé de abrir el caso) de un ex-juez de La Audiencia. Si eso no es corrupción...

Puntuación 15
#10
jaglezpa
A Favor
En Contra

Como siempre dije los politicos terminan con los ciudadanos. Son una lacra.

Puntuación 14
#11
jose
A Favor
En Contra

Estoy hasta los OOOOOOOOOOOO de Zetaparo, banqueros y empresarios corruptos y defraudadores.

Puntuación 10
#12
Usuario validado en elEconomista.es
El Oraculo de Bronce
A Favor
En Contra

El sistema de pensiones necesita varios ajustes:

- Jubilación a las 67 años.

- Incentivar que quien lo desee trabaje hasta los 70.

- Ampliar el número de años considerados en el cálculo de la pensión.

- Congerlar tanto las pensiones contributivas como las no contributivas durante varios años.

Puntuación -20
#13
Beltenebros
A Favor
En Contra

Animo ZP, sigue asi y dentro de poco seras seguidor de un equipo extranjero!!! Y que lo veamos todos, a ver si nos libramos de la parte noreste del estado. Pero eso si, que te quiten de la negociacion, porque sino, desde el Ebro hasta la ria de vigo pertenecerá a Cataluña. Que incompetente!

Puntuación 4
#14
anzps
A Favor
En Contra

a ver si alguno se le va un dia la olla y los demas le estaremos eternamente agradecidos.

Puntuación 18
#15
soyyo
A Favor
En Contra

DEBEMOS ESTAR PREPARADOS PARA PASAR DE NUEVO LA ÉPOCA DE LA ESCLAVITUD, SOLO NOS SEPARA UN HILO, UN HILO MUY FINO. DESPIDO LIBRE Y LIQUIDACION DE LAS PENSIONES. DE ESTA FORMA ESTAREMOS AL MISMO NIVEL QUE CHINA EN EL SIGLO PASADO. TRABAJO POR COMIDA Y TRABAJAR INDEFINIDAMENTE ASTA QUE LA MUERTE NOS LLEVE AL HOYO. LOS POLITICOS NO CLARO, ELLOS SERAN COMO LOS FARAONES, PERO SERAN MUCHOS CLARO. SERAN LOS NUEVOS DIOSES DE ORO.

GUERRA A LOS POLITICOS, NO VOTES O VOTA A LOS ULTRAS MAS EXTREMOS, NECESITAMOS UN NUEVO BARBARO QUE EXTERMINE LA CLASE POLITICA ACTUAL.

Puntuación 14
#16
work
A Favor
En Contra

#24

Seguro que a muchos ya se nos ha pasado por la cabeza ser ese héroe

Puntuación 11
#17
Antonio
A Favor
En Contra

Sr presidente Zapatero, espero que todas las personas de bien que se vean esclavizados más allá de los 65 años, no vuelvan a votarte ni a tí ni a tu partido en el resto de sus vidas.

Puntuación 19
#18
MANOLO
A Favor
En Contra

SOLO LE PREGUNTO A TODOS LOS PARADOS:

QUE HABEÍS APRENDIDO HA HACER DESDE QUE ESTAÍS EN PARO?

A LOS QUE HAN APRENDIDO UNA NUEVA FORMA DE SER PRODUCTIVO YO LO APLAUDO

A LOS QUE SE HAN TOCADO LA BARRIGA...LES DIJO...DESPIERTA COÑO!!!!QUE ESPAÑA TE NECESITA, Y TU MISMO NECESITAS HACER ALGO

NO DEJEÍS DE FORMAROS!!!!YO...NO LO HAGO. AUNQUE SEA APRENDER HA HACER CALCETA, PERO EL BAR ES MAL COMPAÑERO DE VIAJE

Puntuación 0
#19
Jesus
A Favor
En Contra

Esto no tiene sentido..ampliar la edad de jubilación, cuando el numero de jóvenes parados es alarmante. esto conlleva a que trabaje el ca bron del padre, mientras el hijo de veinte y tanto se toca los webones.

Puntuación 12
#20
Orión
A Favor
En Contra

Es verdad que el sistema de pensiones se va al garete, por que no deja de ser un sistema piramidal en el que se benefician los que llevan x años y pagan los últimos que entran en la pirámide con su cotización a la seguridad social. Hasta que no pasemos a un sistema de pensiones capitalizado y privado en el que cada cual se pague su pensión/seguro, esto no tendrá solución. Además sería mucho más justa, ya que hay muchos que se han aprovechado del sistema y con muy pocos años cotizados han conseguido una paga y otros que a pesar de haber cotizado 20 o 30 años se han quedado sin ella.

Puntuación 4
#21
Antonio
A Favor
En Contra

A los partidos políticos que en el Pacto de Toledo firmen el aumento de la edad de jubilación a los 67 años, NO LOS VOTEMOS, por esclavizarnos en nuestra vejez, por arrebatarnos un derecho adquirido, con efectos retroactivos y por humillar a nuestros padres y abuelos a los que tanto les costó la jubilación a los 65n años.

Puntuación 12
#22
Ni Za ni Ra
A Favor
En Contra

Lo malo es que esto no lo arregla ni ZParo ni Rajoisss, por que es un sistema piramidal, como bien dicen, y eso tarde o temprano acaba por reventar.

Puntuación -3
#23
Psoe la ruina de España
A Favor
En Contra

Pero este tio es tonto, la gente con 65 años trabajando, y los jovenes de 20 de botellon, a ti y a toda tu banda de bucaneros, si que habia que haberos jubilado hace tiempo.

Puntuación 9
#24
me_sobra_el_dinero
A Favor
En Contra

Muy bien hecho ZP !!

dales caña a la panda de vagos que tenemos en España, q se jodan y paguen

Puntuación -11
#25