
Madrid, 13 jul (EFE).- El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,2 por ciento en Cataluña el pasado mes de junio, con lo que la tasa interanual se situó en el 1,7%.
En el conjunto de España, los precios subieron durante el pasado mes un 0,2% y la variación interanual se situó en el 1,5%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por provincias, los precios subieron más en Barcelona y Tarragona, en ambas un 0,2%, mientras que lo hicieron en un 0,1% en Girona y Lleida.
En términos interanuales, los precios crecieron más en Girona, con un 2,0% y Barcelona (1,7%), mientras que en Lleida subieron un 1,6% y en Tarragona, un 1,3%.
El siguiente cuadro recoge las variaciones porcentuales de los precios por provincias el mes de junio, el índice de inflación acumulado y la tasa interanual:
EN TASA EN
Provincia JUNIO ACUMULADA UN AÑO
-------------------------------------------------------
Barcelona 0,2 1,1 1,7
Girona 0,1 1,3 2,0
Lleida 0,1 1,4 1,6
Tarragona 0,2 0,9 1,3
-------------------------------------------------------
CATALUÑA 0,2 1,1 1,7
Por grupos de productos y servicios, los precios subieron más en bebidas alcohólicas y tabaco (4,9%), mientras que los menos inflacionistas en junio en Cataluña fueron vestido y calzado (-0,4%), seguido de transporte (-0,2%) y vivienda y menaje, ambos con un -0,1%, y se mantuvieron estables en medicina y enseñanza.
La inflación interanual fue más alta en bebidas alcohólicas y tabaco (12,4%), seguida de transporte (5,4%), enseñanza (3,0)% y el grupo "otros" -cosmética, joyas, servicios y seguros- con un 3,0%.
El siguiente cuadro recoge por sectores, la variación de los precios en junio en Cataluña, el índice de inflación acumulada, y la tasa interanual, según los datos facilitados por el INE:
EN TASA EN UN
GRUPOS JUNIO ACUMULADA AÑO
--------------------------------------------------------------
Alimentos y bebidas no alc. 0,2 -0,5 -0,2
Bebidas alcohólicas y tabaco 4,9 8,0 12,4
Vestido y calzado -0,4 -3,2 -0,4
Vivienda -0,1 2,2 2,8
Menaje -0,1 0,1 1,0
Medicina 0,0 -0,7 -0,3
Transporte -0,2 5,1 5,4
Comunicaciones -0,1 -1,0 -1,1
Ocio y cultura 0,7 -0,9 -1,5
Enseñanza 0,0 0,1 3,1
Hoteles, cafés y restaurantes 0,2 1,6 1,3
Otros 0,2 2,5 3,0
Relacionados
- Los precios subieron el 0,2 por ciento en junio y el 1,5 por ciento en un año
- Los precios subieron un 0,2% en junio en Navarra y la tasa interanual baja al 1,4%
- Los precios subieron 0,3 por ciento en junio en La Rioja pero latasa interanual baja al 1,4 por ciento
- Los precios subieron 0,3 por ciento en junio en La Rioja pero la tasa interanual baja el 1,4 por ciento
- Los precios subieron el 0,2% en junio en Cataluña