Economía

El 30% de los Ayuntamientos irá este año a la quiebra

  • El 'pinchazo' del ladrillo y una mala gestión dejan a los pueblos en la ruina

Los ayuntamientos no tienen un duro. Al menos 400 consistorios de los 8.112 que hay registrados hace ya mucho tiempo que dejaron de pagar luz, agua, teléfono... El paso siguiente, según fuentes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y el más dramático, será dejar de pagar las nóminas. A finales de 2010, un 30% podría declararse en suspensión de pagos al no poder hacer frente a sus gastos.

Como en Cenicientos, un pequeño municipio de Madrid que hace aguas. Su alcalde, el popular Jesús Manuel Ampuero, lanzó hace una semana una llamada de socorro: "Se me cae la cara de vergüenza saber que mis empleados no van a cobrar su sueldo. Tienen hipotecas, hijos... ¿qué voy a hacer?", dijo el regidor, haciendo alusión a sus 30 empleados y al montante de 60.000 euros en concepto de nóminas de julio que no podrá pagar.

No es el único. La voz de alarma se sucede de norte a sur de la geografía española. No hay un duro y de poco o nada sirve ya apretarse el cinturón. Además, los municipios han advertido que no podrán devolver al Estado los fondos que les adelantó. Ni los más pequeños (muchos de ellos, como es el caso de Castilblanco de los Arroyos, en Sevilla, ya se han suspendido las fiestas) ni los más grandes, como Alcalá de Henares, en Madrid, que debe reembolsar al Ministerio de Hacienda tres millones de euros.

El pesimismo llega también a Castilla y León. "Estoy seguro de que veremos ayuntamientos en quiebra técnica en la Comunidad en el próximo año", vaticina el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias de la región, Miguel Ángel García Nieto. Sin el colchón que ha supuesto el sector inmobiliario para los ayuntamientos y sin una Ley de Financiación Local efectiva, los pueblos, mejor sus gobiernos, se mueren. "No podemos mantenernos. Necesitamos ayuda urgente y el Gobierno debe tomar medidas rápidas", recrimina el alcalde Cenicientos.

De norte a sur

Los casos se suceden. En Andalucía, dos de cada tres ayuntamientos andaluces están al borde de la suspensión de pagos. Según la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), de aquí a unos meses se sucederán una cascada de EREs en los gobiernos municipales. No queda otro remedio. "Son muchos los que ya no pueden pagar sus nóminas y a algunos ya les han cortado el agua", explican fuentes de la FAMP. "Desgraciadamente", dicen en la entidad, no es hablar por hablar.

Los ejemplos se suceden en pocos kilómetros. En Palomares del Río, un municipio sevillano de 5.500 habitantes, hace un año que no hay dinero. La crisis se instaló en junio de 2009, cuando su alcalde colgó en la web municipal un anuncio en el que explicaba que el Ayuntamiento estaba en quiebra.

"Si se tratara de una empresa, se cerraría». Así de gráfico expuso el alcalde de la localidad, Juan Bautista Ginés, la grave situación. Cortes de suministro, suspensión de pagos a proveedores, funcionarios y trabajadores municipales... Ni siquiera los concejales ni el propio regidor cobraron sus sueldos. El pinchazo de la burbuja inmobiliaria les pilló de lleno y los ingresos derivados de la actividad inmobiliaria cayeron un 96% en el último año, lo que provocó un «tsunami» económico que derivó en una quiebra absoluta.

La situación más grave en Andalucía se da en el Ayuntamiento de Jerez, con 2.600 funcionarios, una plantilla sobredimensionada derivada de la gestión, desde 1979 a 2007, del Partido Andalucista (PA) y el entonces alcalde, Pedro Pacheco. La actual regidora, la socialista Pilar Sánchez, es incapaz de enderezar el rumbo municipal, que está afectando al pago de las nóminas (este mes, junto a la extraordinaria, las retribuciones suman 13 millones de euros), algo que no se normalizará, en función de la respuesta de los bancos, hasta mediados de octubre. Este mes, a los funcionarios jerezanos sólo les ha podido ingresar mil euros de sus nóminas.

Peor aún es la crisis financiera del ayuntamiento del municipio gaditano de Barbate, gobernado también por el PSOE, donde la asamblea de trabajadores decidió ayer endurecer las protestas que vienen realizando desde el pasado día 5 por el impago de la nómina de julio. Los salarios "sin cargas sociales" que adeuda a los más de 300 empleados municipales asciende a 605.000 euros.

Si se tratara de una empresa... Huévar de Aljarafe (Sevilla) debe ocho meses de nóminas; en San Roque (Cádiz), 63 encargadas de la limpieza de los colegios e instalaciones municipales han iniciado un encierro para exigir el pago de los retrasos que no cobran desde junio-; en Sevilla, ni Castilblanco de los Arroyos, Aznalcóllar y Mairena de Aljarafe tendrán sus fiestas patronales. Como reconocen desde la Federación andaluza, "cuando hay familias que sufren la crisis, parece poco acertado que otros disfruten de una fiesta".

Los concejos de Galicia también están en apuros. No sólo no podrán pagar al Estado lo que le deben por la entrega de dinero que les adelantó, sino que tampoco tienen para llegar a fin de mes. Poio (Pontevedra), con una deuda de nueve millones de euros, o Cangas (Pontevedra), con un saldo en negativo de 22 millones de euros, ven difícil recortar gastos. En Chantada, el ayuntamiento lucense ha optado por el leasing para contar con una pala mixta y un camión para acometer obras. Una arrendamiento con opción de compra que, por supuesto, no se formalizará. La caja registradora del Consistorio ya no da para más.

¿Pueden cerrar los Ayuntamientos? En Extremadura, el alcalde de Villafranca de los Barros y miembro de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, Ramón Ropero, lanza el grito al cielo. "Pasamos dificultades, como pasan todas las familias, pero tendremos que apretarnos el cinturón y hacer más con menos", dice, repitiendo la máxima lanzada por el ministro de Fomento, José Blanco.

No obstante, el edil socialista no desaprovechó la oportunidad para reclamar la reforma de la financiación local "más justa". Una demanda que se repite en todos y cada uno de los ayuntamientos, que este año deberán devolver al Estado 1.600 millones de euros que les adelantó en 2009. El sistema no es sencillo: el Estado adelanta los pagos a los municipios. Para ello, calcula su aportación en función de los resultados del año anterior y luego liquida las cuentas con los resultados definitivos. Las cuentas de 2009 han dado a devolver y las de 2010 no auguran cambios en esta tendencia.

Pero para la FEMP, 1.600 millones de euros una cifra imposible de conseguir en un momento tan difícil como el que se vive actualmente, en el que el sector ladrillo, que durante 15 años les ha permitido captar recursos, está agotado. En ese sentido, la Federación ha pedido el aplazamiento hasta 2012 de esta deuda, además que se que acometa con urgencia la reforma de la Ley de Financiación Local. "Hay que esperar en que los gobiernos y la Administración central corrijan pronto el problema" dice en la FEMP.

La burbuja inmobiliaria

Pero de momento, las noticias no son buenas. La depresión económica también ha llegado al Estado, que este año ha asignado una subvención menor a los municipios. Las estimaciones que barajan los alcaldes cifran la rebaja entre un 17 y un 20%. Unos 3.000 millones de euros menos a repartir entre todos los pueblos ya que el Estado fija sus aportaciones en función de los impuestos recaudados (IRPF, IVA y otros tributos especiales). "Es decir, este año hay menos para repartir", dice el alcalde de Villafranca.

Los alcaldes tienen preparadas ya sus peticiones para reformar esta Ley que, en su opinión, se ha quedado vieja. Entre sus exigencias está un reparto más justo de las ayudas del Estado -que suponen el 30% de total de los ingresos de los ayuntamientos- y la tan reclamada participación de los tributos de las Comunidades autónomas (denominados PICAs).

¿Cerrar los Ayuntamientos? Los alcaldes lo tienen claro. Si fuera una empresa cerraría... "Pero es un pueblo. No un negocio", dicen.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum216

Si yo fuera presidente
A Favor
En Contra

Sí señor, eliminación de ayuntamientos lo que nos lleva a eliminación de alcaldes corruptos, y termina con los funcionarios enchufados y amigotes. Así será...............

Puntuación 0
#175
cachirulo
A Favor
En Contra

No os olvideís en las proximas elecciones de votar ó al PP ó al PSOE, vosotros seguir con los mismos eh........siempre lo mismo.

Puntuación 2
#176
Pedro
A Favor
En Contra

Tranquilos hay que tener confianza en super Rajoy y super Zapatero teneís que tener paciencia ya vereis como todo se arregla. Mientras tanto yo me largo............SUERTE...

Puntuación 1
#177
Lazaro
A Favor
En Contra

Os JODEIS todos por votar a quien no debeis a la mierda. Hay que pensar un poco antes de dar un voto.

Puntuación 2
#178
abel
A Favor
En Contra

La bajada de salario del 5% de los funcionarios me pareció una broma desde el primer momento. Productividad y eficiencia. O sí o sí, a las buenas o a las malas, de forma traumática y rápida, o de forma de larga y dolorosa agonía. Falta valor y coraje para reconocer nuestros puntos débiles y rectificar.

Puntuación 1
#179
el k able mal q le dennn
A Favor
En Contra

los humanos,aunque saben que un dia moriran, y esta es una de las pocas certezas que poseen,se comportan como si tuvieran que vivir eternamente en la tierra, y por consiguiente se esfuerzan en establecer el orden politico,social,moral e intelectual que les conviene.Y mientras estan ocupados luchando ferozmente para imponer su vision de las cosas,no son conscientes de la idea de que pronto deberan partir al otro mundo,o si lo son,de vez en cuando, prefieren trabajar para la posteridad, para que sus hijos y sucesores hereden este orden de cosas irreprochable, que a su vez mantendran y legaran a las sucesivas generaciones sin cambiar nada.Pues no,, semejantes puntos de vista se contradicen con los proyectos de la inteligencia cosmica.

Puntuación 3
#180
Jesus
A Favor
En Contra

CHORIZEO, CORRUPCION, DESPILFARRO Y OTRAS PALABRAS MAS GRUESAS QUE ME RESISTO PRONUNCIAR. A LA RUINA DEBERIAN IR TODOS LOS QUE HAN MALVERSADO O DESPIFARRADO LOS FONDOS MUNICIPALES CREYENDO QUE ESTO ERA EL DORADO. CERRAR AYUNTAMIENTOS ES LO QUE DEBE HACER EL GOBIERNO.

Puntuación 2
#181
Manel
A Favor
En Contra

Lo bueno de la Democracia, es que cualquier Imbécil puede llegar a Presidente de Gobierno.No digamos la cantidad de Alcaldes medio analfabetos que hay en España. N0 saben escribir pero si Sumar y Multiplicar.Colocan a familiares y adeptos a su partido y la prevaricación,apropiación indebida y toda clase de corruptelas está ala orden del día.¿Como quieren que la Tesorería de los Ayuntamientos esté saneada?.

Puntuación 3
#182
aliag
A Favor
En Contra

la ciuydadania no tiene mucha honra que digamos despues de todo ellos votan y ponen ahi a esos mafiosos, ahora se quejan, no queriamos ser ricos. La cuestion es echarle la culpa a alguien.

Puntuación 1
#183
santiago claro
A Favor
En Contra

ZP y sus civilizaciones con su talante tenia que estar en la cárcel si la justicia Española fuese como la americana, ZP Gobierna a base de vaciar las arcas para dárselo a los nacionalistas en Cataluña no hay una sola calle o parque que no tenga el letrero de financiación del Gobierno para fomentar el Empleo, se equivocan se tiene que proteger la industria que es para siempre, y una calle dura un mes digo una sola cosa como miles que son en Gavá Barcelona el ZP dio 3 millones 306 mil € para hacer chapuzas en la estación esto se puede contar por miles de casos

Puntuación 1
#184
Zhatan
A Favor
En Contra

Tio como molan todos los comentarios desde los racistas a los de ignorante de la vida pasando por cateto de pueblo o fascistilla resentido... pero lo que si es cierto es que todo tiene un limite y lo hemos sobrepasado. lamentablemente mucha de la culpa no es de los politicos , sino de nosotros mismos que nos empeñabamos en creer que la economia de sol, playa y funcionario iba a durar eternamente. El problema de España lo arrastramos desde hace demasiados siglos. Todo el mundo quiere aparentar y trabajar esta mal visto.

Deebrian leer los clasicos de la picaresca en España , verán que lo nuestro viene de lejos.

Tranquilos sobreviviremos, le echaremos el muerto a otro encima (posiblemente la pobre Union Europea) y seguiremos aparentando otros 300 años . viva la armada invencible , todos con la roja Oe Oe Oe ...que seguro que nos va a dar de comer.

Puntuación 2
#185
patxi
A Favor
En Contra

mira esto la que se nos viene encima???

Puntuación 1
#186
jose manuel perez lopez
A Favor
En Contra

Esta claro, que reduzcan personal, coches oficiales, empresas publicas, y todo el despilfarro que han generado durante años. Si tienen que hacer un ERE que lo hagan y si algunos tienen que desaparecer que desaparezcan, y si tienen menos personal que los que hay que trabajen las 8 horas diarias 5 dias a la semana. Ya esta bien de tantos privilegios a cargo de todos los que pagamos impuestos. Y por supuesto el que despilfarre que lo pague de su bolsillo.

Puntuación 2
#187
victor
A Favor
En Contra

Lo que se tendría que hacer es ahorcar en la plaza y encarcelar a todos los que le siguen y han consentido este robo, de esta manera se da ejemplo para que esto no vuelva a ocurrir. El problema es que los ciudadanos estamos solos ante politicos y jueces corruptos, nunca les van a juzgar como es debido y el 90% de ellos saldran impunes, la consecuencia de esto es que en unos años la canción se volverá a repetir. Ademas a muchos de nosotros nos engañan con la política de que si el pp es malo, o el psoe es peor. Todos son la misma mierda y tenemos que limpiarla. Hay que tomar medidas y empezar a saldar la deuda con todo el patrimonio de estos señores corruptos asi como el de sus familiares y expulsarlos del pais.

Puntuación 3
#188
Rodolfo
A Favor
En Contra

Hay dos tipos de ciudadanos, los trabajadores contribuyentes, y las sanguijuelas (politicos, funcionarios, trabajadores públicos). Las sanguijuelas se han reido y se siguen riendo de nosotros(vease recorte del 1% de trabajadores del metro, de risa). Aqui los únicos que pagamos la crisis somos los trabajadores de verdad (no los privilegiados de las empresas o instituciones públicas). Toda esa gente lo único que quieren es seguir conservando sus sueldos y su estabilidad laboral, seguir robando todo lo que pueden sin importarles una mierda la situación de los demas y como vamos a acabar si no hacemos algo. El problema es que estamos solos ya que se cubren unos a los otros(sindicatos, politicos, jueces, estan todos corruptos) y nos engañan con la guerra pp vs psoe para enfrentarnos unos con otros cuando lo que tenemos que hacer es unirnos para acabar con esta lacra pública.

Puntuación 0
#189
Rodolfo
A Favor
En Contra

Hay dos tipos de ciudadanos, los trabajadores contribuyentes, y las sanguijuelas (politicos, funcionarios, trabajadores públicos). Las sanguijuelas se han reido y se siguen riendo de nosotros(vease recorte del 1% de trabajadores del metro, de risa). Aqui los únicos que pagamos la crisis somos los trabajadores de verdad (no los privilegiados de las empresas o instituciones públicas). Toda esa gente lo único que quieren es seguir conservando sus sueldos y su estabilidad laboral, seguir robando todo lo que pueden sin importarles una mierda la situación de los demas y como vamos a acabar si no hacemos algo. El problema es que estamos solos ya que se cubren unos a los otros(sindicatos, politicos, jueces, estan todos corruptos) y nos engañan con la guerra pp vs psoe para enfrentarnos unos con otros cuando lo que tenemos que hacer es unirnos para acabar con esta lacra pública.

Puntuación 1
#190
caracacon
A Favor
En Contra

Se debería de publicar un listado completo de los municipios que vayan a entrar en quiebra,así sabría el ciudadano a que atenerse.

Puntuación 4
#191
A Favor
En Contra

En jerez de la frontera lo que hay es de risa, cientos de jardineros,barrenderos,enchufaos en fin

Puntuación 2
#192
REDYLAR
A Favor
En Contra

SI LO CERRARAN GANARIMOS MAS PORQUE SON UNA PARTIDA DE CHORIZOS

Puntuación 4
#193
jose m. illescas
A Favor
En Contra

Si se hace un sencillisimo ejercicio matemático y si la información aportada por este diario es correcta resulta que en Cenicientos la media de los funcionarios que seguro que son bastante improductvos cobra 2000 euros mensuales. Muchos lo quisieran en este país...Y en el caso de Jeréz es un auténtico escándalo, no solo por la barbaridad del número de burócratas sino porque según mis cálculos "levantan" la media de 5000 euros por cabeza que es la división de 13.000.000 de euros del salario total entre 2.600 funcionarios. En un país que se cae a pedazos esto sí que es un verdadero escándalo! Yo si fuera alemán me negaría terminantemente a mantener a un país así!

Puntuación 2
#194
MARIA
A Favor
En Contra

RONDA DE GUINARDO 20 O MAS DE TRABAJADORES Y TRABAJA 4 DONDE ESTAN LOS RESPONSABLES Y ASI SE PIERDE NUESTRO DINERO

Puntuación 1
#195
NBVC
A Favor
En Contra

YA ERA HORA QUE DESAPAREZCAN ALGUNOS U TODOS PARA LO QUE HACEN ALGUNOS ALCALDES Y SUS COLEGAS CONCEJALES,SON LOS QUE ARRUINAN EL PAIS, Y SUS ENCHUFADOS..

Puntuación 3
#196
valent
A Favor
En Contra

Pues en Cataluña en general los ayuntamientos están bien gestionados. ¿También somos odiosos por eso?

Puntuación 0
#197
A Favor
En Contra

Soy funcionaria y gano 1300 € con 25 años de antigüedad, les aseguro que me gano el sueldo todos los días, y tambien que hay gente que no da un palo, pero los políticos no se pringan porque hacer limpieza es una medida impopular.

Puntuación 0
#198
antonio
A Favor
En Contra

si cobraran menos sueldos ,quizas habria para todos ,en mairena del aljarafe ,un simple barrendero gana 2500euros ,una pasada no

Puntuación -2
#199
Mario
A Favor
En Contra

yo tampoco puedo pagar mi piso por culpa de la burbuja que crearon los Ayuntamientos. no tienen verguenza estos politicos corruptos, deberíais pagar con vuestros cuellos.

Puntuación 0
#200