Economía

El 30% de los Ayuntamientos irá este año a la quiebra

  • El 'pinchazo' del ladrillo y una mala gestión dejan a los pueblos en la ruina

Los ayuntamientos no tienen un duro. Al menos 400 consistorios de los 8.112 que hay registrados hace ya mucho tiempo que dejaron de pagar luz, agua, teléfono... El paso siguiente, según fuentes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y el más dramático, será dejar de pagar las nóminas. A finales de 2010, un 30% podría declararse en suspensión de pagos al no poder hacer frente a sus gastos.

Como en Cenicientos, un pequeño municipio de Madrid que hace aguas. Su alcalde, el popular Jesús Manuel Ampuero, lanzó hace una semana una llamada de socorro: "Se me cae la cara de vergüenza saber que mis empleados no van a cobrar su sueldo. Tienen hipotecas, hijos... ¿qué voy a hacer?", dijo el regidor, haciendo alusión a sus 30 empleados y al montante de 60.000 euros en concepto de nóminas de julio que no podrá pagar.

No es el único. La voz de alarma se sucede de norte a sur de la geografía española. No hay un duro y de poco o nada sirve ya apretarse el cinturón. Además, los municipios han advertido que no podrán devolver al Estado los fondos que les adelantó. Ni los más pequeños (muchos de ellos, como es el caso de Castilblanco de los Arroyos, en Sevilla, ya se han suspendido las fiestas) ni los más grandes, como Alcalá de Henares, en Madrid, que debe reembolsar al Ministerio de Hacienda tres millones de euros.

El pesimismo llega también a Castilla y León. "Estoy seguro de que veremos ayuntamientos en quiebra técnica en la Comunidad en el próximo año", vaticina el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias de la región, Miguel Ángel García Nieto. Sin el colchón que ha supuesto el sector inmobiliario para los ayuntamientos y sin una Ley de Financiación Local efectiva, los pueblos, mejor sus gobiernos, se mueren. "No podemos mantenernos. Necesitamos ayuda urgente y el Gobierno debe tomar medidas rápidas", recrimina el alcalde Cenicientos.

De norte a sur

Los casos se suceden. En Andalucía, dos de cada tres ayuntamientos andaluces están al borde de la suspensión de pagos. Según la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), de aquí a unos meses se sucederán una cascada de EREs en los gobiernos municipales. No queda otro remedio. "Son muchos los que ya no pueden pagar sus nóminas y a algunos ya les han cortado el agua", explican fuentes de la FAMP. "Desgraciadamente", dicen en la entidad, no es hablar por hablar.

Los ejemplos se suceden en pocos kilómetros. En Palomares del Río, un municipio sevillano de 5.500 habitantes, hace un año que no hay dinero. La crisis se instaló en junio de 2009, cuando su alcalde colgó en la web municipal un anuncio en el que explicaba que el Ayuntamiento estaba en quiebra.

"Si se tratara de una empresa, se cerraría». Así de gráfico expuso el alcalde de la localidad, Juan Bautista Ginés, la grave situación. Cortes de suministro, suspensión de pagos a proveedores, funcionarios y trabajadores municipales... Ni siquiera los concejales ni el propio regidor cobraron sus sueldos. El pinchazo de la burbuja inmobiliaria les pilló de lleno y los ingresos derivados de la actividad inmobiliaria cayeron un 96% en el último año, lo que provocó un «tsunami» económico que derivó en una quiebra absoluta.

La situación más grave en Andalucía se da en el Ayuntamiento de Jerez, con 2.600 funcionarios, una plantilla sobredimensionada derivada de la gestión, desde 1979 a 2007, del Partido Andalucista (PA) y el entonces alcalde, Pedro Pacheco. La actual regidora, la socialista Pilar Sánchez, es incapaz de enderezar el rumbo municipal, que está afectando al pago de las nóminas (este mes, junto a la extraordinaria, las retribuciones suman 13 millones de euros), algo que no se normalizará, en función de la respuesta de los bancos, hasta mediados de octubre. Este mes, a los funcionarios jerezanos sólo les ha podido ingresar mil euros de sus nóminas.

Peor aún es la crisis financiera del ayuntamiento del municipio gaditano de Barbate, gobernado también por el PSOE, donde la asamblea de trabajadores decidió ayer endurecer las protestas que vienen realizando desde el pasado día 5 por el impago de la nómina de julio. Los salarios "sin cargas sociales" que adeuda a los más de 300 empleados municipales asciende a 605.000 euros.

Si se tratara de una empresa... Huévar de Aljarafe (Sevilla) debe ocho meses de nóminas; en San Roque (Cádiz), 63 encargadas de la limpieza de los colegios e instalaciones municipales han iniciado un encierro para exigir el pago de los retrasos que no cobran desde junio-; en Sevilla, ni Castilblanco de los Arroyos, Aznalcóllar y Mairena de Aljarafe tendrán sus fiestas patronales. Como reconocen desde la Federación andaluza, "cuando hay familias que sufren la crisis, parece poco acertado que otros disfruten de una fiesta".

Los concejos de Galicia también están en apuros. No sólo no podrán pagar al Estado lo que le deben por la entrega de dinero que les adelantó, sino que tampoco tienen para llegar a fin de mes. Poio (Pontevedra), con una deuda de nueve millones de euros, o Cangas (Pontevedra), con un saldo en negativo de 22 millones de euros, ven difícil recortar gastos. En Chantada, el ayuntamiento lucense ha optado por el leasing para contar con una pala mixta y un camión para acometer obras. Una arrendamiento con opción de compra que, por supuesto, no se formalizará. La caja registradora del Consistorio ya no da para más.

¿Pueden cerrar los Ayuntamientos? En Extremadura, el alcalde de Villafranca de los Barros y miembro de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, Ramón Ropero, lanza el grito al cielo. "Pasamos dificultades, como pasan todas las familias, pero tendremos que apretarnos el cinturón y hacer más con menos", dice, repitiendo la máxima lanzada por el ministro de Fomento, José Blanco.

No obstante, el edil socialista no desaprovechó la oportunidad para reclamar la reforma de la financiación local "más justa". Una demanda que se repite en todos y cada uno de los ayuntamientos, que este año deberán devolver al Estado 1.600 millones de euros que les adelantó en 2009. El sistema no es sencillo: el Estado adelanta los pagos a los municipios. Para ello, calcula su aportación en función de los resultados del año anterior y luego liquida las cuentas con los resultados definitivos. Las cuentas de 2009 han dado a devolver y las de 2010 no auguran cambios en esta tendencia.

Pero para la FEMP, 1.600 millones de euros una cifra imposible de conseguir en un momento tan difícil como el que se vive actualmente, en el que el sector ladrillo, que durante 15 años les ha permitido captar recursos, está agotado. En ese sentido, la Federación ha pedido el aplazamiento hasta 2012 de esta deuda, además que se que acometa con urgencia la reforma de la Ley de Financiación Local. "Hay que esperar en que los gobiernos y la Administración central corrijan pronto el problema" dice en la FEMP.

La burbuja inmobiliaria

Pero de momento, las noticias no son buenas. La depresión económica también ha llegado al Estado, que este año ha asignado una subvención menor a los municipios. Las estimaciones que barajan los alcaldes cifran la rebaja entre un 17 y un 20%. Unos 3.000 millones de euros menos a repartir entre todos los pueblos ya que el Estado fija sus aportaciones en función de los impuestos recaudados (IRPF, IVA y otros tributos especiales). "Es decir, este año hay menos para repartir", dice el alcalde de Villafranca.

Los alcaldes tienen preparadas ya sus peticiones para reformar esta Ley que, en su opinión, se ha quedado vieja. Entre sus exigencias está un reparto más justo de las ayudas del Estado -que suponen el 30% de total de los ingresos de los ayuntamientos- y la tan reclamada participación de los tributos de las Comunidades autónomas (denominados PICAs).

¿Cerrar los Ayuntamientos? Los alcaldes lo tienen claro. Si fuera una empresa cerraría... "Pero es un pueblo. No un negocio", dicen.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum216

arquímedes
A Favor
En Contra

hola alcalde, ya se lo que tu sabes, pero te dire algo mas que yo sé:

tu firmas bajas laborales de gente que llleva dos dias trabajando para que cobren indefinidamente.

tu das de alta para que cobren el per

tu coges bajo cuerda maletines, a cambio de dar licencia para un 'entresuelo' ó un 'sobreático'

Puntuación 8
#150
arquímedes
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡¡¡¡¡ asco de pais !!!!!!!!!!!!

Puntuación 0
#151
arquímedes
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ qué asco de pais !!!!!!!!!!!!!

¡que gente mas vomitiva hay en éste puto pais!

Puntuación 0
#152
arquímedes
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ qué asco de pais !!!!!!!!!!!!!

¡que gente mas vomitiva hay en éste puto pais!

Puntuación 0
#153
Manuel
A Favor
En Contra

Se deben eliminar ayuntamientos. Un mínimo de habitantes (50.000). Que exista algún filtro para que los ineptos, aventureros e irresponsables no sean concejeros ni alcaldes. (estilo oposición). Para empezar solamente.......

Puntuación 2
#154
arquímedes
A Favor
En Contra

154# lo que tiene que haber es un código penal que en su aticulado incluya penas por cohecho, prevaricación, abuso de poder, malversación fondos públicos, con cárcel de hasta cadena perpetua, sin posibilidad de redención ni sustiución por multa. Entonces habría menos, incluyendo al pagador, por sobono

Puntuación 3
#155
arquímedes
A Favor
En Contra

154# lo que tiene que haber es un código penal que en su aticulado incluya penas por cohecho, prevaricación, abuso de poder, malversación fondos públicos, con cárcel de hasta cadena perpetua, sin posibilidad de redención ni sustiución por multa. Entonces habría menos, incluyendo al pagador, por sobono

Puntuación 0
#156
arquímedes
A Favor
En Contra

en mi pueblo cuando cambia el color del ayto. entra gente nueva, amigos, familiares, y antes de finalizar el mandato, una ficticia oposición a doc para eternalizarlos.

eso cada 4 años, asi que ya no caben mas, hay gentes que cobran nómina y no tienen función alguna

Puntuación 3
#157
Perseidon
A Favor
En Contra

Que dura es la vida!!!!!!! ainnnnn que durita es!!!!!! con lo que se vacilaba siendo funcionario y hay que ver como el tiempo pone las cosas en su sitio!!! os vais a enterar lo que vale tener un puesto de trabajo y no como de aqui para atras, que algunos funcionarios iban por este mundo como autentico dueño del mismo, porque nadie le podia quitar su sueldo!!!!!!! en fin, ahora os toca sobrevivir, nosotros los constructivos de la construcción llevamos asi ya dos años y miedo, y siempre hemos quedado como corruptos y sinverguenzas!!!!!! que alguien os coja confesados porque vienen curvas muy malas!!!!

Puntuación -1
#158
Juandrones
A Favor
En Contra

los ayuntamientos lo tienen mal, se han acostumbrado a las vacas gordas, ahora que viene una larga temporada de vacas flacas no saben que hacer, al final lo tendran que resolver desde arriba eliminando algunos miles de ayuntamientos y el resto privatizandolos.

Puntuación 1
#159
yo no he sido, ha sido él
A Favor
En Contra

Jesus Gil y Gil, alcalde vitalicio de Marbella, el hombre del saco que entraba en un sitio y lo desvalijaba en un abrir y cerrar de ojos a la vez que contaba chistes al respetable. Tio cachondo, colega de todos, alcalde enrrollao y con una fama de gestor bueno de que te cagas. Conocido hasta en la China y no precisamente por honrado. Su primera, cargarse decenas de personas en su restaurante por meterlos a sabiendas de que se iba a caer abajo. Pero con un par, como nos gustan aquí los salvapatrias y nuestro alcalde.

Una vez y otra votado por los borregos de Marbella porque yo pienso de que.

A Marbella había que embargarle el patrimonio que tuviera por los restos de la vida, tirarle las decenas de miles de viviendas ilegales, levantarle los adoquines del suelo y llevarselos y aun asi no alcanzarían a pagar la décima parte de lo que deben.

Y de eso ¿quien tiene la culpa?

Los vecinos de Marbella la tienen, ellos son los culpables. Los marbellíes, habitantes de Marbella tienen la culpa, ellos votaron, ellos fueron, vergüenza les debería dar si es que la tienen, pero.......

en este pais nunca somos, siempre son los otros.

Mierda de pais por mierda de paisanos.

En Marbella y en lo que no es Marbella.

Puntuación 17
#160
dediamejor
A Favor
En Contra

propongo que españa se llame marbella, en

honor a la corrupción generalizada.

Puntuación 7
#161
Usuario validado en elEconomista.es
yeyete2000
A Favor
En Contra

qé verguenza, cómo un tío que no sabe gestionarun presupuesto puede dirigir un pueblo o ciudad? vaya políticos, erqan los burrios de la clase!

Puntuación 4
#162
arquímedes
A Favor
En Contra

el dia que metan en la carcel 20 años al primer

alcalde que pillen con la mas mínima irregularidad

urbanistica, y el dia que igualmente metan en la

cárcel otros 20 años al constructor que pague

(soborno bajo cuerda) a alcalde, ése dia será ejemplo

para todos, quizá se pueda mirar el horizonte sin temor

a ser victima de algún abuso de poder.

Puntuación 5
#163
Clarito
A Favor
En Contra

los españoles, o al menos yo, estamos hartos de amiguismo y sirvengozoneria.

Puntuación 5
#164
arquímedes
A Favor
En Contra

quizá no se cometan malversaciones de fondos

públicos y tu podrás saber a dónde han ido

tus impuestos



pero, quizá estoy soñando despierto, aquí

en españa, claro.

Puntuación 3
#165
arquímedes
A Favor
En Contra

fuera elecciones municipales, abolición total.

los alcaldes deben ser funcionarios profesionales,

dependientes de un ministerio de administracciones

locales, sujetos a regimen disciplinario y estructurado

como todos, jerárquicamente.

se acababa el chollo de hacerse rico en política.

Puntuación 6
#166
...
A Favor
En Contra

Cenicientos:60.000 euros en concepto de nóminas para sus 30 empleados. 2000 Euros por barba... no está nada mal!! Que bien viven estos...























free classified Honolulu























free classified ads Las Vegas

Puntuación 4
#167
Juan José
A Favor
En Contra

¡Qué gran artículo!

Puntuación 3
#168
Albert Miller
A Favor
En Contra

Sencillamente pavoroso, cojan el dinero y corran. Gracias por advertirnos de la patética situación que nos amenaza desde las administraciones locales. Sátrapas y derrochadores. Gran artículo.

Puntuación 4
#169
Socrático
A Favor
En Contra

Y yo me pregunto: ¿quién dio tanto poder urbanístico a los ayuntamientos?

Puntuación 2
#170
alberto
A Favor
En Contra

Todo esto se veia venir, los politicos son irresponsables, lo han sido siempre y seguiran siendolo, sobran mas de la mitad de los funcionarios, y nadie hace nada, como a ellos no les duele, pues adelante y si no hay dinero a pedir a papa estado.

Todo por un puñado de votos, deberian dimitir si tienen verguenza, no se pueden sostener las plantillas de los entes publicos, con esos sueldazos y baja productivida, ( o nula productividad )

Hay que cambiar y regular el sector, y si sobran pues a la calle.

Puntuación 2
#171
España
A Favor
En Contra

Enteremosnos de una vez...

tienen mucho que esconder todos los politicos (da igual del partido que sean).. asi que haran un pacto secreto de yo no levanto tu mierda y tu no levantas la mia pq españa se ira arcarajo y esto olera muy mal...

Redultado... nos crujiran a impuesto para ir pagando los despilfarros y recortando servicios sin recortar funcionarios chupones de la familia partidista...

Toca pagas el ciudadano... Lo que no se de donde.. pq el ciudadano normal esta casi seco. sin dinero y sin poder pagar mas...

Ami ya me cobran las multas dos veces al mismo tiempo y luego me dicen que ponga reclamación....

Puntuación 2
#172
Luis Caldery
A Favor
En Contra

Se vendian y se siguen vendiendo viviendas bajo la tan famosa formula de " tanto en negro y tanto en notaría " , es cuestion únicamente de cobrar los impuestos de la cifra defraudada de todas las propiedades INSCRITAS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS y pagadas en dinero " B " es decir en negro y aplicar la ley ( utopía ).

Luis Caldery

Puntuación 2
#173
VICENTE
A Favor
En Contra

LO PEOR ES QUE LOS AYUNTAMIENTOS SOMOS TODOS. SE IRÁN LOS ALCALDES Y CONCEJALES CON LOS BOLSILLOS LLENOS Y EL PROBLEMA SERÁ PARA LOS CIUDADANOS.

Puntuación 1
#174
Si yo fuera presidente
A Favor
En Contra

Sí señor, eliminación de ayuntamientos lo que nos lleva a eliminación de alcaldes corruptos, y termina con los funcionarios enchufados y amigotes. Así será...............

Puntuación 0
#175