Economía

El 30% de los Ayuntamientos irá este año a la quiebra

  • El 'pinchazo' del ladrillo y una mala gestión dejan a los pueblos en la ruina

Los ayuntamientos no tienen un duro. Al menos 400 consistorios de los 8.112 que hay registrados hace ya mucho tiempo que dejaron de pagar luz, agua, teléfono... El paso siguiente, según fuentes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y el más dramático, será dejar de pagar las nóminas. A finales de 2010, un 30% podría declararse en suspensión de pagos al no poder hacer frente a sus gastos.

Como en Cenicientos, un pequeño municipio de Madrid que hace aguas. Su alcalde, el popular Jesús Manuel Ampuero, lanzó hace una semana una llamada de socorro: "Se me cae la cara de vergüenza saber que mis empleados no van a cobrar su sueldo. Tienen hipotecas, hijos... ¿qué voy a hacer?", dijo el regidor, haciendo alusión a sus 30 empleados y al montante de 60.000 euros en concepto de nóminas de julio que no podrá pagar.

No es el único. La voz de alarma se sucede de norte a sur de la geografía española. No hay un duro y de poco o nada sirve ya apretarse el cinturón. Además, los municipios han advertido que no podrán devolver al Estado los fondos que les adelantó. Ni los más pequeños (muchos de ellos, como es el caso de Castilblanco de los Arroyos, en Sevilla, ya se han suspendido las fiestas) ni los más grandes, como Alcalá de Henares, en Madrid, que debe reembolsar al Ministerio de Hacienda tres millones de euros.

El pesimismo llega también a Castilla y León. "Estoy seguro de que veremos ayuntamientos en quiebra técnica en la Comunidad en el próximo año", vaticina el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias de la región, Miguel Ángel García Nieto. Sin el colchón que ha supuesto el sector inmobiliario para los ayuntamientos y sin una Ley de Financiación Local efectiva, los pueblos, mejor sus gobiernos, se mueren. "No podemos mantenernos. Necesitamos ayuda urgente y el Gobierno debe tomar medidas rápidas", recrimina el alcalde Cenicientos.

De norte a sur

Los casos se suceden. En Andalucía, dos de cada tres ayuntamientos andaluces están al borde de la suspensión de pagos. Según la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), de aquí a unos meses se sucederán una cascada de EREs en los gobiernos municipales. No queda otro remedio. "Son muchos los que ya no pueden pagar sus nóminas y a algunos ya les han cortado el agua", explican fuentes de la FAMP. "Desgraciadamente", dicen en la entidad, no es hablar por hablar.

Los ejemplos se suceden en pocos kilómetros. En Palomares del Río, un municipio sevillano de 5.500 habitantes, hace un año que no hay dinero. La crisis se instaló en junio de 2009, cuando su alcalde colgó en la web municipal un anuncio en el que explicaba que el Ayuntamiento estaba en quiebra.

"Si se tratara de una empresa, se cerraría». Así de gráfico expuso el alcalde de la localidad, Juan Bautista Ginés, la grave situación. Cortes de suministro, suspensión de pagos a proveedores, funcionarios y trabajadores municipales... Ni siquiera los concejales ni el propio regidor cobraron sus sueldos. El pinchazo de la burbuja inmobiliaria les pilló de lleno y los ingresos derivados de la actividad inmobiliaria cayeron un 96% en el último año, lo que provocó un «tsunami» económico que derivó en una quiebra absoluta.

La situación más grave en Andalucía se da en el Ayuntamiento de Jerez, con 2.600 funcionarios, una plantilla sobredimensionada derivada de la gestión, desde 1979 a 2007, del Partido Andalucista (PA) y el entonces alcalde, Pedro Pacheco. La actual regidora, la socialista Pilar Sánchez, es incapaz de enderezar el rumbo municipal, que está afectando al pago de las nóminas (este mes, junto a la extraordinaria, las retribuciones suman 13 millones de euros), algo que no se normalizará, en función de la respuesta de los bancos, hasta mediados de octubre. Este mes, a los funcionarios jerezanos sólo les ha podido ingresar mil euros de sus nóminas.

Peor aún es la crisis financiera del ayuntamiento del municipio gaditano de Barbate, gobernado también por el PSOE, donde la asamblea de trabajadores decidió ayer endurecer las protestas que vienen realizando desde el pasado día 5 por el impago de la nómina de julio. Los salarios "sin cargas sociales" que adeuda a los más de 300 empleados municipales asciende a 605.000 euros.

Si se tratara de una empresa... Huévar de Aljarafe (Sevilla) debe ocho meses de nóminas; en San Roque (Cádiz), 63 encargadas de la limpieza de los colegios e instalaciones municipales han iniciado un encierro para exigir el pago de los retrasos que no cobran desde junio-; en Sevilla, ni Castilblanco de los Arroyos, Aznalcóllar y Mairena de Aljarafe tendrán sus fiestas patronales. Como reconocen desde la Federación andaluza, "cuando hay familias que sufren la crisis, parece poco acertado que otros disfruten de una fiesta".

Los concejos de Galicia también están en apuros. No sólo no podrán pagar al Estado lo que le deben por la entrega de dinero que les adelantó, sino que tampoco tienen para llegar a fin de mes. Poio (Pontevedra), con una deuda de nueve millones de euros, o Cangas (Pontevedra), con un saldo en negativo de 22 millones de euros, ven difícil recortar gastos. En Chantada, el ayuntamiento lucense ha optado por el leasing para contar con una pala mixta y un camión para acometer obras. Una arrendamiento con opción de compra que, por supuesto, no se formalizará. La caja registradora del Consistorio ya no da para más.

¿Pueden cerrar los Ayuntamientos? En Extremadura, el alcalde de Villafranca de los Barros y miembro de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, Ramón Ropero, lanza el grito al cielo. "Pasamos dificultades, como pasan todas las familias, pero tendremos que apretarnos el cinturón y hacer más con menos", dice, repitiendo la máxima lanzada por el ministro de Fomento, José Blanco.

No obstante, el edil socialista no desaprovechó la oportunidad para reclamar la reforma de la financiación local "más justa". Una demanda que se repite en todos y cada uno de los ayuntamientos, que este año deberán devolver al Estado 1.600 millones de euros que les adelantó en 2009. El sistema no es sencillo: el Estado adelanta los pagos a los municipios. Para ello, calcula su aportación en función de los resultados del año anterior y luego liquida las cuentas con los resultados definitivos. Las cuentas de 2009 han dado a devolver y las de 2010 no auguran cambios en esta tendencia.

Pero para la FEMP, 1.600 millones de euros una cifra imposible de conseguir en un momento tan difícil como el que se vive actualmente, en el que el sector ladrillo, que durante 15 años les ha permitido captar recursos, está agotado. En ese sentido, la Federación ha pedido el aplazamiento hasta 2012 de esta deuda, además que se que acometa con urgencia la reforma de la Ley de Financiación Local. "Hay que esperar en que los gobiernos y la Administración central corrijan pronto el problema" dice en la FEMP.

La burbuja inmobiliaria

Pero de momento, las noticias no son buenas. La depresión económica también ha llegado al Estado, que este año ha asignado una subvención menor a los municipios. Las estimaciones que barajan los alcaldes cifran la rebaja entre un 17 y un 20%. Unos 3.000 millones de euros menos a repartir entre todos los pueblos ya que el Estado fija sus aportaciones en función de los impuestos recaudados (IRPF, IVA y otros tributos especiales). "Es decir, este año hay menos para repartir", dice el alcalde de Villafranca.

Los alcaldes tienen preparadas ya sus peticiones para reformar esta Ley que, en su opinión, se ha quedado vieja. Entre sus exigencias está un reparto más justo de las ayudas del Estado -que suponen el 30% de total de los ingresos de los ayuntamientos- y la tan reclamada participación de los tributos de las Comunidades autónomas (denominados PICAs).

¿Cerrar los Ayuntamientos? Los alcaldes lo tienen claro. Si fuera una empresa cerraría... "Pero es un pueblo. No un negocio", dicen.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum216

Usuario validado en Facebook
Izadi Ag
A Favor
En Contra

Al margen de corrupciones y recalificaciones sin control ni planificación, hay que indicar una cuestión importante.

Hace aproximadamente unos seis meses, una consultora internacional de primer nivel (no recuerdo su nombre, pero sí sé que era de las primeras), indicaba el perfil típico de los alcaldes y concejales españoles: hombre, entre 35 y 45 años, sin terminar los estudios medios.

Según nuestra Constitución, cualquier español se puede presentar a elecciones, pero hay que pensar una cosa: para practicar una operación a una persona hay que estudiar Medicina y especializarse en cirugía, para defender a un acusado hay que estudiar Derecho y darse de alta en el colegio profesional correspondiente, etc.

Para ser alcalde no hace falta nada, sólo ser español.

Hay que pensar que no podemos dejar un asunto tan importante como el dinero público en manos de personas que tal vez deberían tener unos estudios mínimos y pasar unas pruebas para ser aptos a candidatos.

Izadi AG

http://www.izadiconsultores.blogspot.com

Puntuación 5
#125
duran
A Favor
En Contra

El alcalde y el de la oposición se juntan en el puticlú a tomarse unos pelotazos y a tratar de las cosas serias: -oye alcalde que hay de lo mio... - Pues... a ver si hacemos un pleno apruebo lo de tu calle y de paso nos subimos el sueldo cuarenta mil duros al mes que está la cosa mu joia... no sea que congelen estos de Madrid lo de los sueldos y eso... si lo congelan que ya este la cosa apañá... - Pues que joio que listo eres alcalde, venga.. otro par de gin tonics... joer como está la morenita esa...

Puntuación 6
#126
ramonete
A Favor
En Contra

125# perfecto, y por la misma regla

extensible a la presidencia del

gobierno del pais (los esquizofrénicos

no podrian ser presidentes de gobierno),

tú lo has dicho

Puntuación 3
#127
Antonio Fernández
A Favor
En Contra

Que se jodan y quiebren todos los ayuntamientos que se han pasado décadas tirando el dinero en organizar fiestas hasta altas horas de la madrugada, verbenas en honor de santos patronos y romerías diversas. Lo que quemasteis entonces en fuegos artificiales y en petardos lo necesitáis ahora para pagar las nóminas. ¡Ja, ja, ja! Me alegro. ¡A joderse toca!

Puntuación 8
#128
arquímedes
A Favor
En Contra

128#

yo diria lo mismo de otra forma:

--EL QUE SE COMIO LA VACA, AHORA VOMITA CUERNOS

Puntuación 5
#129
Otro mas
A Favor
En Contra

Otro ejemplo de despilfarro: en mi ciudad(unos 130.000 habitantes), por cierto es la misma que la del inútil de nuestro presidente de gobierno, se le ha ocurrido a algún lumbreras(el alcalde claro) montar un tranvía por toda la ciudad, vamos que se van a gastar un pastón que no tienen, en levantar toda la ciudad, llenarla de vías y cables para que pase una porquería de trenecito que solo cogerán los jubilados , es que es para mear y no echar gota. Menudo país tenemos

Puntuación 6
#130
Usuario validado en elEconomista.es
antoniodevalencia
A Favor
En Contra

españa hesta como hesta,por culpa de la justicia española, por que ha demostrado ser amigetes de los politicos corruptos

Puntuación 1
#131
arquímedes
A Favor
En Contra

los barrios de mi pueblo,20000 hts., están

de fiesta continuamente, con subvenciones

del ayto., comidas para 1000 personas gratis, ves la

gente llevarse los platos de paellas a sus casas ¡qué verguenza!

esto es continuo, y es un decir sólo.

Puntuación 3
#132
Usuario validado en elEconomista.es
antoniodevalencia
A Favor
En Contra

entrara todo en quiebra,escepto los bolsillos de los politicos,que hestan repletos de pasta y a los demas que nos den.

Puntuación 0
#133
arquímedes
A Favor
En Contra

el ayto de mi pueblo organizada cada 2 x 3 un viajecito para los agueletes, gratis total, a toda españa, con

cargo al ayto. ¡ y el Inserso! ¿para qué está?

Puntuación 0
#134
arquímedes
A Favor
En Contra

varias veces al año, el ayto. de mi pueblo

organiza barras al aire libre con motivo de

cualquier cosa, barra libre gratis total,

comida y bebida para todo el que se acerque.

con cargo al ayto. ¡que no decaiga la fiesta!

Puntuación 0
#135
arquímedes
A Favor
En Contra

el ayto. de mi pueblo paga viajes aficionados al barca, para

ver los encuentros en cataluña, (olé)

Puntuación 0
#136
Usuario validado en elEconomista.es
antoniodevalencia
A Favor
En Contra

no se puede en españa crear empleo,por que la pasta,ya hesta fuera de españa,como nos engañan.

Puntuación 1
#137
arquímedes
A Favor
En Contra

para costear los anteriores dislates, los

municipales de mi pueblo no dan abasto a

poner multas por insignificancias, además multones de 200

euros por aparcar mal, como me pasó a mi.

hay unas rigideces recaudatorias que contrastan

y chirrian con la bondad en derrochar

¡qué anacronismos más sinsentidos!

Puntuación 2
#138
Usuario validado en elEconomista.es
antoniodevalencia
A Favor
En Contra

como nos engañan los politicos,ala fiestas fuegos ertificiales,mietras ellos a forrarse

Puntuación 2
#139
arquímedes
A Favor
En Contra

las guarderias para niños en mi pueblo se construyeron con impuestos de españoles, sin embargo ahora las ocupan mayoritariamente niños musulmanes dado que sus padres tienen mayores puntos barremables, siendo los niños españoles los menos asistentes. ¡qué maravilla de pais!

Puntuación 9
#140
arquímedes
A Favor
En Contra

calles en perfecto estado son levantadas para

cambiar los adoquinados (?).

farolas en perfecto estado (5 años de uso) se cambian

por otras (?)

los maceteros colgados en farolas se cambian cada

2x3 sin ton ni son (?)

Puntuación 6
#141
arquímedes
A Favor
En Contra

calles en perfecto estado son levantadas para

cambiar los adoquinados (?).

farolas en perfecto estado (5 años de uso) se cambian

por otras (?)

los maceteros colgados en farolas se cambian cada

2x3 sin ton ni son (?)

Puntuación 5
#142
jose miguel
A Favor
En Contra

los gastos corresponsables,se satisfacen con impuestos.

no vale yo rebajo y el gobierno que me transfiera.

Puntuación 2
#143
arquímedes
A Favor
En Contra

calles en perfecto estado se levantan para cambiar caprichosamente el tipo de adoquinado.

farolas con 5 años de antiguedad se sustituyen por otras nuevas.

los maceteros colgantes de la via pública se cambia cada 2 x 3 aunque estén perfectamente las flores.

Puntuación 3
#144
arquímedes
A Favor
En Contra

calles en perfecto estado se levantan para cambiar caprichosamente el tipo de adoquinado.

farolas con 5 años de antiguedad se sustituyen por otras nuevas.

los maceteros colgantes de la via pública se cambia cada 2 x 3 aunque estén perfectamente las flores.

Puntuación 2
#145
arquímedes
A Favor
En Contra

que pagamos tú JOSE MIGUEL y yo

Puntuación 2
#146
SoyALCALDE
A Favor
En Contra

Hola a todos.Hola señoras y señores.

Si soy ALCALDE es porque quereis que os dirija las cuestiones de vuestro pueblo,porque me habeis votado.

Si cobro un sueldo alto es porque he ganado las elecciones ,

y soy el Alcalde. Desde siempre ser alcalde tiene todos los privilegios y vida buena.Cualquiera puede presentarse ... y democraticamente ganar esos privilegios.

Por supuesto dirijo como quiero , para eso mando , democraticamente me elegisteis la mayoría, y dirijo como sé,

aunque no siempre sé. ¿acaso os habeis preocupado en saber si yo soy buen gestor o soy un oportunista?

Y encima al culto , experimentado, formado y profesional , me lo cargué con cientos de pancartas, y unos buenos mítines donde lo que conté .... quizás no era real.

Soy el ALCALDE , y te aguantas a que acabe... que quedan muchos meses ... de tejes y manejes... jeje

Ahhhh , y todo lo hago por el pueblo...

Nos vemos en las próximas elecciones..... a ganaaaarrrr

Bueno , por cierto , para las próximas elecciones, con el facturón que hay... mejor desaparezco suavemente...

Esta es la realidad.

Puntuación -2
#147
arquímedes
A Favor
En Contra

ya está bien, señores, de que ésta chusma

de piojos revividos, que son los policitiquillos

del 3 al cuarto de los pueblos y demás, nos

sangren y usen y abusen omnimodamente de su

pequeño poder local, donde se creen reyes,

taifas,

Si en éste pais existiese la justicia, estos pendejos durarian 5 minutos.

Puntuación 2
#148
SoytuALCALDE
A Favor
En Contra

Hola a todos.Hola señoras y señores.

Si soy ALCALDE es porque quereis que os dirija las cuestiones de vuestro pueblo,porque me habeis votado.

Si cobro un sueldo alto es porque he ganado las elecciones ,

y soy el Alcalde. Desde siempre ser alcalde tiene todos los privilegios y vida buena.Cualquiera puede presentarse ... y democraticamente ganar esos privilegios.

Por supuesto dirijo como quiero , para eso mando , democraticamente me elegisteis la mayoría, y dirijo como sé,

aunque no siempre sé. ¿acaso os habeis preocupado en saber si yo soy buen gestor o soy un oportunista?

Y encima al culto , experimentado, formado y profesional , me lo cargué con cientos de pancartas, y unos buenos mítines donde lo que conté .... quizás no era real.

Soy el ALCALDE , y te aguantas a que acabe... que quedan muchos meses ... de tejes y manejes... jeje

Nos vemos en las próximas elecciones..... a ganaaaarrrr

Bueno , por cierto , para las próximas elecciones, con el facturón que hay... mejor desaparezco suavemente...

Esta es la realidad.

Puntuación 2
#149
arquímedes
A Favor
En Contra

hola alcalde, ya se lo que tu sabes, pero te dire algo mas que yo sé:

tu firmas bajas laborales de gente que llleva dos dias trabajando para que cobren indefinidamente.

tu das de alta para que cobren el per

tu coges bajo cuerda maletines, a cambio de dar licencia para un 'entresuelo' ó un 'sobreático'

Puntuación 8
#150