Economía

El 30% de los Ayuntamientos irá este año a la quiebra

  • El 'pinchazo' del ladrillo y una mala gestión dejan a los pueblos en la ruina

Los ayuntamientos no tienen un duro. Al menos 400 consistorios de los 8.112 que hay registrados hace ya mucho tiempo que dejaron de pagar luz, agua, teléfono... El paso siguiente, según fuentes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y el más dramático, será dejar de pagar las nóminas. A finales de 2010, un 30% podría declararse en suspensión de pagos al no poder hacer frente a sus gastos.

Como en Cenicientos, un pequeño municipio de Madrid que hace aguas. Su alcalde, el popular Jesús Manuel Ampuero, lanzó hace una semana una llamada de socorro: "Se me cae la cara de vergüenza saber que mis empleados no van a cobrar su sueldo. Tienen hipotecas, hijos... ¿qué voy a hacer?", dijo el regidor, haciendo alusión a sus 30 empleados y al montante de 60.000 euros en concepto de nóminas de julio que no podrá pagar.

No es el único. La voz de alarma se sucede de norte a sur de la geografía española. No hay un duro y de poco o nada sirve ya apretarse el cinturón. Además, los municipios han advertido que no podrán devolver al Estado los fondos que les adelantó. Ni los más pequeños (muchos de ellos, como es el caso de Castilblanco de los Arroyos, en Sevilla, ya se han suspendido las fiestas) ni los más grandes, como Alcalá de Henares, en Madrid, que debe reembolsar al Ministerio de Hacienda tres millones de euros.

El pesimismo llega también a Castilla y León. "Estoy seguro de que veremos ayuntamientos en quiebra técnica en la Comunidad en el próximo año", vaticina el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias de la región, Miguel Ángel García Nieto. Sin el colchón que ha supuesto el sector inmobiliario para los ayuntamientos y sin una Ley de Financiación Local efectiva, los pueblos, mejor sus gobiernos, se mueren. "No podemos mantenernos. Necesitamos ayuda urgente y el Gobierno debe tomar medidas rápidas", recrimina el alcalde Cenicientos.

De norte a sur

Los casos se suceden. En Andalucía, dos de cada tres ayuntamientos andaluces están al borde de la suspensión de pagos. Según la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), de aquí a unos meses se sucederán una cascada de EREs en los gobiernos municipales. No queda otro remedio. "Son muchos los que ya no pueden pagar sus nóminas y a algunos ya les han cortado el agua", explican fuentes de la FAMP. "Desgraciadamente", dicen en la entidad, no es hablar por hablar.

Los ejemplos se suceden en pocos kilómetros. En Palomares del Río, un municipio sevillano de 5.500 habitantes, hace un año que no hay dinero. La crisis se instaló en junio de 2009, cuando su alcalde colgó en la web municipal un anuncio en el que explicaba que el Ayuntamiento estaba en quiebra.

"Si se tratara de una empresa, se cerraría». Así de gráfico expuso el alcalde de la localidad, Juan Bautista Ginés, la grave situación. Cortes de suministro, suspensión de pagos a proveedores, funcionarios y trabajadores municipales... Ni siquiera los concejales ni el propio regidor cobraron sus sueldos. El pinchazo de la burbuja inmobiliaria les pilló de lleno y los ingresos derivados de la actividad inmobiliaria cayeron un 96% en el último año, lo que provocó un «tsunami» económico que derivó en una quiebra absoluta.

La situación más grave en Andalucía se da en el Ayuntamiento de Jerez, con 2.600 funcionarios, una plantilla sobredimensionada derivada de la gestión, desde 1979 a 2007, del Partido Andalucista (PA) y el entonces alcalde, Pedro Pacheco. La actual regidora, la socialista Pilar Sánchez, es incapaz de enderezar el rumbo municipal, que está afectando al pago de las nóminas (este mes, junto a la extraordinaria, las retribuciones suman 13 millones de euros), algo que no se normalizará, en función de la respuesta de los bancos, hasta mediados de octubre. Este mes, a los funcionarios jerezanos sólo les ha podido ingresar mil euros de sus nóminas.

Peor aún es la crisis financiera del ayuntamiento del municipio gaditano de Barbate, gobernado también por el PSOE, donde la asamblea de trabajadores decidió ayer endurecer las protestas que vienen realizando desde el pasado día 5 por el impago de la nómina de julio. Los salarios "sin cargas sociales" que adeuda a los más de 300 empleados municipales asciende a 605.000 euros.

Si se tratara de una empresa... Huévar de Aljarafe (Sevilla) debe ocho meses de nóminas; en San Roque (Cádiz), 63 encargadas de la limpieza de los colegios e instalaciones municipales han iniciado un encierro para exigir el pago de los retrasos que no cobran desde junio-; en Sevilla, ni Castilblanco de los Arroyos, Aznalcóllar y Mairena de Aljarafe tendrán sus fiestas patronales. Como reconocen desde la Federación andaluza, "cuando hay familias que sufren la crisis, parece poco acertado que otros disfruten de una fiesta".

Los concejos de Galicia también están en apuros. No sólo no podrán pagar al Estado lo que le deben por la entrega de dinero que les adelantó, sino que tampoco tienen para llegar a fin de mes. Poio (Pontevedra), con una deuda de nueve millones de euros, o Cangas (Pontevedra), con un saldo en negativo de 22 millones de euros, ven difícil recortar gastos. En Chantada, el ayuntamiento lucense ha optado por el leasing para contar con una pala mixta y un camión para acometer obras. Una arrendamiento con opción de compra que, por supuesto, no se formalizará. La caja registradora del Consistorio ya no da para más.

¿Pueden cerrar los Ayuntamientos? En Extremadura, el alcalde de Villafranca de los Barros y miembro de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, Ramón Ropero, lanza el grito al cielo. "Pasamos dificultades, como pasan todas las familias, pero tendremos que apretarnos el cinturón y hacer más con menos", dice, repitiendo la máxima lanzada por el ministro de Fomento, José Blanco.

No obstante, el edil socialista no desaprovechó la oportunidad para reclamar la reforma de la financiación local "más justa". Una demanda que se repite en todos y cada uno de los ayuntamientos, que este año deberán devolver al Estado 1.600 millones de euros que les adelantó en 2009. El sistema no es sencillo: el Estado adelanta los pagos a los municipios. Para ello, calcula su aportación en función de los resultados del año anterior y luego liquida las cuentas con los resultados definitivos. Las cuentas de 2009 han dado a devolver y las de 2010 no auguran cambios en esta tendencia.

Pero para la FEMP, 1.600 millones de euros una cifra imposible de conseguir en un momento tan difícil como el que se vive actualmente, en el que el sector ladrillo, que durante 15 años les ha permitido captar recursos, está agotado. En ese sentido, la Federación ha pedido el aplazamiento hasta 2012 de esta deuda, además que se que acometa con urgencia la reforma de la Ley de Financiación Local. "Hay que esperar en que los gobiernos y la Administración central corrijan pronto el problema" dice en la FEMP.

La burbuja inmobiliaria

Pero de momento, las noticias no son buenas. La depresión económica también ha llegado al Estado, que este año ha asignado una subvención menor a los municipios. Las estimaciones que barajan los alcaldes cifran la rebaja entre un 17 y un 20%. Unos 3.000 millones de euros menos a repartir entre todos los pueblos ya que el Estado fija sus aportaciones en función de los impuestos recaudados (IRPF, IVA y otros tributos especiales). "Es decir, este año hay menos para repartir", dice el alcalde de Villafranca.

Los alcaldes tienen preparadas ya sus peticiones para reformar esta Ley que, en su opinión, se ha quedado vieja. Entre sus exigencias está un reparto más justo de las ayudas del Estado -que suponen el 30% de total de los ingresos de los ayuntamientos- y la tan reclamada participación de los tributos de las Comunidades autónomas (denominados PICAs).

¿Cerrar los Ayuntamientos? Los alcaldes lo tienen claro. Si fuera una empresa cerraría... "Pero es un pueblo. No un negocio", dicen.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum216

Castilla Unida
A Favor
En Contra

Ayuntamientos comarcales ya, demolición del resto; la culpa es del millón de funcionarios enchufados. Sobran varias comunidades autonomas tb (madrid que pasaria, junto con CLM a llamarse Castilla la Nueva; la Rioja y cantabria que pasarian a unirse a castilla la Vieja + León); sobran ministerios...

Puntuación 14
#100
heribert
A Favor
En Contra

pues que cierren y que los absorban otros bien gestionados.

Puntuación 7
#101
yomismo
A Favor
En Contra

cuando se tiraba a manos llenas

¿quién recogia?

porque digo yo que ¿alguien recogería?

¿nó?

0 quienes eran ésos que se beneficiaban de:

--comilonas gratis en ayuntamientos

--ayudas asociaciones vecinales

--vales piscinas

--subvención en todos servicios de actividades

--

Puntuación 10
#102
eldeantes
A Favor
En Contra

y qué pasa con las 'paellas gigantes para 5000

vecinos que hacia el ayujntamiento de...' ó el

pastel mas largo del mundo de 140 metros que hacia el ayuntamiento de..... ¿no os acordais ya?, ¡ah?

nó, aquéllo está defecado ya. bueno.

Puntuación 5
#103
errequeerre
A Favor
En Contra

está claro que Judas vende su alma al diablo

por un plato de sardinas

Puntuación 2
#104
nexuss
A Favor
En Contra

Santiago niño becerra lo está clavando, vamos hacia el abismo.....

Puntuación 11
#105
eco10
A Favor
En Contra

Pues quizas la solucion pase por quebrar los ayuntamientos. Existen leyes que se pueden aplicar. Fogasa se hara cargo de los funcionarios que sobren. Y la respectiva Comunidad Autonoma que tome la gestion de servicios. O que el Ayuntamiento entre en situacion concursal, con administradores por encima de los politicos. Sinceramente en este pais tenemos un gravisimo problema, yes que hay casi 5 millones d eparados pero es que hay trabajando cerca de 1 millon mas que realmente sobran. Empieza a ser un lastre tanto funcionario, y sobre todo un lastre tanto mal gestor. En esta nacion para vender en un mercado te exigen tu carnet de manipulador de alimentos, pues para ser politico no te piden nada!!!, ni siquiera haber trabajado!! Esa es nuestra triste realidad. Al menos se deberia exigir un minimo de años cotizados para tener un puesto politico retribuido.

Puntuación 3
#106
A Favor
En Contra

Lo más razonable sería que la justicia obligara a los politicos que se han enriquecido ilicitamente a pagar la nómina de toda esta pobre gente. Ni más ni menos, ni menos ni más.

Puntuación 1
#107
PASCAL
A Favor
En Contra

Esto es muy peculiar sobre todo de Andalucia, y será difícil que esta Comunidad levante algún día la cabeza, donde desde hace decadas prevalece ese peculiar “estilo de gestion” de sus instituciones publicas, consistente en acumular gigantescos déficits publicos. Total ya vendrán luego otras instituciones no andaluzas ( Papa estado, Papa Union Europea ) a pagar el desaguisado en forma de subvenciones, deudas historicas, PER, transferencias etc…haciendo que esta comunidad siempre sea tremendamente deficitaria en el balance economico ingresos publicos generados por Andalucia -gastos publicos generados en Andalucia.

Y claro a esto hemos de llamarle “solidaridad”. Pero “gestionar” en base a unos parámetros esenciales como son: No gastes más de lo que ingreses, y no pienses que los ingresos extraordinarios ( lease los generados por el boom inmobiliario ) serán ordinarios todos los años….parece que eso no lo conocen

Y luego claro llega el problemón enorme, el nº 1: plantillas mastodónticas que ya no se pueden mantener. ¿Soluciones?: no pagar al estado las cuotas de Seguridad Social o IRPF por dichas nóminas, no pagar a proveedores, pedir contiuamente creditos a las entidades financieras para poder abonar al menos el “líquido” a su funcionarios, etc, etc…

Mientras se han formado esas plantillas enormes, todo el mundo muy contento…. entonces los politicos “que bien lo hacían que le han dado trabajo a Pepito, o a mi sobrino o a mi hijo”….¿Cómo es posible por ej. que un Ayuntamiento como el de Manilva-Malaga con 14.000 empadronados tenga cerca de 600 nominas a sus espaldas? Asi que claro deuda de 24 mill. Con la S.Social, sin pagar cuotas desde 1992.

Y el estado se va a la ruina con este modelo, en un marco de economía capitalista en un mundo globalizado ¿Cuándo van a empezar a gestionar adecuadamente estas comunidades y ayuntamientos el dinero que les corresponde gestionar?

Puntuación 12
#108
Usuario validado en elEconomista.es
kaka
A Favor
En Contra

Cara dura que tiene estos ayuntamientos, se endeudan hasta limites insospechables, gastan el dinero sin ton ni son, crean infraestructuras de funcionarios insoportables, y ahora piden mas dinero para perpetuarse, YA LES VALE, MEJOR QUE CIERREN Y SINO QUE ECHEN A LOS FUNCIONARIOS QUE SOBRAN.

Puntuación 6
#109
Pais Valencia
A Favor
En Contra

pues en Valencia el Camps tiene una deuda de 30.000 millones de euros desde hace ya unos 6 años visitas del papa, formula uno, terramitica, que cara dura.

Puntuación 0
#110
JOSE
A Favor
En Contra

PERO ANDRÉS TU NO TE ENTERAS. COMO QUE LOS QUE TIENEN PROBLEMAS SON LOS DEL PP. TU NO SABES COMO ESTÁN EN CATALUÑA Y ANDALUCÍA, LO QUE PASA QUE CLARO, LOS QUE SON DEL PSOE LES DAN PASTA POR DETRÁS, O SI NO COMO EN ANDALUCÍA A SUBIR IMPUESTOS PARA PAGAR ENCHUFADOS. TIRAMOS EL DINERO EN EL PLAN E EN VEZ DE PAGAR A LOS PROVEEDORES Y LAS NÓMINAS. YO NO SÉ COMO ES LA HISTORIA PERO SIEMPRE QUE GOBIERNA EL PSOE HAY PARO Y CRISIS, TAMBIÉN ES CASUALIDAD. PORQUE CUANDO ESTABA FELIPE GONZALEZ LA CULPA NO ERA DE EEUU. ES LO QUE TIENE EL SOCIALISMO. NO SI HITLER TAMBIEN ERA SOCIALISTA.

Puntuación 4
#111
fer
A Favor
En Contra

SENCILLAMENTE se han comido el dinero regalado por la ue a españa, si , se lo han comido con grandes fiestas y comilonas gratis jjajajjaja a comer ajo y pan como antaño. No han aprendido nada del hambre joder.

Puntuación 9
#112
Policarpo
A Favor
En Contra

Señores ha llegado la hora de asumir que se es un pais pobre y que no hay más que trabajo esfuerzo y sacrificio.

Basta ya de que engañen a la gente para que vivan por encima de sus posibilidades.

¿Pero quién se pone a trabajar duro ahora, despues de haber estado acostumbrado a la sopa boba procedente de europa?

La realidad nos hará entrar en razón y será duro, muy duro.

Puntuación 11
#113
Jose Luis Garcia
A Favor
En Contra

Esto es muy sencillo: o consiguen nuevos fondos de sus accionistas, o sea los vecinos del Ayuntamiento, o tendrán que cerrar, o sea dejar de dar servicios. Lo que no puede ser es pretender vivir eternamente de recalificar y vender terrenos y pachangas similares. Si un pueblo quiere servicios tendrá que pagarlos, como todo el mundo.

Puntuación 2
#114
fernando
A Favor
En Contra

me parece muy bien, que eliminen miles de ayuntamientos, habra gente que vale pero hay mucho cebollo.

Puntuación 11
#115
tocinos
A Favor
En Contra

yo, le escribi un pliego de descargo a un ayuntamiento hace 4 meses y todavia estoy esperando, son una panda de tocinos.

Puntuación 12
#116
Hoartísima y aún más preocupada
A Favor
En Contra

Ningún político/a y mira que la mayoría son ineptos e inútiles, aunque muy listillos, duraría en una empresa privada más de dos mañanas; por eso -y no por el bien nuestro (como nos mienten y muchos nos lo creemos)- es por lo que se meten en política: vivir muy bien con enormes sueldos, privilegios, y trinques legales e ilegales, y de paso colocar y dar empresas que roben de lo público con firmas de alcaldes y concejales,a familiares y amiguitos; y todo con bula y sin valer para nada ni dar un palo ni a la sombra. Joeeeeeeeeeeeeeeeer ¡el chollo de la vida!: entrar en un partido, cualquiera porque son todos unos ¡¡¡¡XXXXXX!!!!

Puntuación 8
#117
Heraclio
A Favor
En Contra

Por menos, creo, le metieron a Mario Conde a la cárcel. A estos, no?. Al menos que los inhabiliten¡ ¡ ¡.

Puntuación 10
#118
nexuss
A Favor
En Contra

Por cierto, todavía no me ha hecho la devolución hacienda

¿Tengo que ponerme a temblarrrrrrr?

Puntuación 7
#119
Miguel Heimann
A Favor
En Contra

Eso pasa por haber estirado mas el brazo que la manga.Se poensaban que esto duraria siempre.La contruccion etc. etc.,y recibiendo fondos europeos. y hala a gastar.Pues ahora a joderse, que es lo que toca.

Puntuación 7
#120
patapum
A Favor
En Contra

se han utilizado los ayuntamientos como autenticos trampolines, muchos de ellos se han convertido en departamentos pa la saca, y se han colocado a familiares, amigos, conocios e incluso a uno que pasaba por alli....

Puntuación 4
#121
julian
A Favor
En Contra

El otro dia lei que sobrabn 1000 ayuntamientos, yo creo que sobran muchos mas.

Puntuación 4
#122
Francisco
A Favor
En Contra

Lo primero es preguntar si alguno quiere ser alcalde o concejal gratis...que hay mucho prejubilado que se aburre.

Puntuación 3
#123
yo
A Favor
En Contra

114# y quién dice que los ciudadanos

necesitemos los servicios del ayuntamiento,

(piscinas,fiestas, talleres de... radio,tv,

periódico, viajes 3 edad.....)

y quién dice que los usemos todos???

no es necesaria tanta gilipoliandres,

eso es solo comprar votos para perpetuarse.

por mi parte no necesito mas que iluminación en las

calles, aceras limpias y policia local cuidando el tráfico, poco mas.

Puntuación 2
#124
Usuario validado en Facebook
Izadi Ag
A Favor
En Contra

Al margen de corrupciones y recalificaciones sin control ni planificación, hay que indicar una cuestión importante.

Hace aproximadamente unos seis meses, una consultora internacional de primer nivel (no recuerdo su nombre, pero sí sé que era de las primeras), indicaba el perfil típico de los alcaldes y concejales españoles: hombre, entre 35 y 45 años, sin terminar los estudios medios.

Según nuestra Constitución, cualquier español se puede presentar a elecciones, pero hay que pensar una cosa: para practicar una operación a una persona hay que estudiar Medicina y especializarse en cirugía, para defender a un acusado hay que estudiar Derecho y darse de alta en el colegio profesional correspondiente, etc.

Para ser alcalde no hace falta nada, sólo ser español.

Hay que pensar que no podemos dejar un asunto tan importante como el dinero público en manos de personas que tal vez deberían tener unos estudios mínimos y pasar unas pruebas para ser aptos a candidatos.

Izadi AG

http://www.izadiconsultores.blogspot.com

Puntuación 5
#125