Economía

El 30% de los Ayuntamientos irá este año a la quiebra

  • El 'pinchazo' del ladrillo y una mala gestión dejan a los pueblos en la ruina

Los ayuntamientos no tienen un duro. Al menos 400 consistorios de los 8.112 que hay registrados hace ya mucho tiempo que dejaron de pagar luz, agua, teléfono... El paso siguiente, según fuentes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y el más dramático, será dejar de pagar las nóminas. A finales de 2010, un 30% podría declararse en suspensión de pagos al no poder hacer frente a sus gastos.

Como en Cenicientos, un pequeño municipio de Madrid que hace aguas. Su alcalde, el popular Jesús Manuel Ampuero, lanzó hace una semana una llamada de socorro: "Se me cae la cara de vergüenza saber que mis empleados no van a cobrar su sueldo. Tienen hipotecas, hijos... ¿qué voy a hacer?", dijo el regidor, haciendo alusión a sus 30 empleados y al montante de 60.000 euros en concepto de nóminas de julio que no podrá pagar.

No es el único. La voz de alarma se sucede de norte a sur de la geografía española. No hay un duro y de poco o nada sirve ya apretarse el cinturón. Además, los municipios han advertido que no podrán devolver al Estado los fondos que les adelantó. Ni los más pequeños (muchos de ellos, como es el caso de Castilblanco de los Arroyos, en Sevilla, ya se han suspendido las fiestas) ni los más grandes, como Alcalá de Henares, en Madrid, que debe reembolsar al Ministerio de Hacienda tres millones de euros.

El pesimismo llega también a Castilla y León. "Estoy seguro de que veremos ayuntamientos en quiebra técnica en la Comunidad en el próximo año", vaticina el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias de la región, Miguel Ángel García Nieto. Sin el colchón que ha supuesto el sector inmobiliario para los ayuntamientos y sin una Ley de Financiación Local efectiva, los pueblos, mejor sus gobiernos, se mueren. "No podemos mantenernos. Necesitamos ayuda urgente y el Gobierno debe tomar medidas rápidas", recrimina el alcalde Cenicientos.

De norte a sur

Los casos se suceden. En Andalucía, dos de cada tres ayuntamientos andaluces están al borde de la suspensión de pagos. Según la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), de aquí a unos meses se sucederán una cascada de EREs en los gobiernos municipales. No queda otro remedio. "Son muchos los que ya no pueden pagar sus nóminas y a algunos ya les han cortado el agua", explican fuentes de la FAMP. "Desgraciadamente", dicen en la entidad, no es hablar por hablar.

Los ejemplos se suceden en pocos kilómetros. En Palomares del Río, un municipio sevillano de 5.500 habitantes, hace un año que no hay dinero. La crisis se instaló en junio de 2009, cuando su alcalde colgó en la web municipal un anuncio en el que explicaba que el Ayuntamiento estaba en quiebra.

"Si se tratara de una empresa, se cerraría». Así de gráfico expuso el alcalde de la localidad, Juan Bautista Ginés, la grave situación. Cortes de suministro, suspensión de pagos a proveedores, funcionarios y trabajadores municipales... Ni siquiera los concejales ni el propio regidor cobraron sus sueldos. El pinchazo de la burbuja inmobiliaria les pilló de lleno y los ingresos derivados de la actividad inmobiliaria cayeron un 96% en el último año, lo que provocó un «tsunami» económico que derivó en una quiebra absoluta.

La situación más grave en Andalucía se da en el Ayuntamiento de Jerez, con 2.600 funcionarios, una plantilla sobredimensionada derivada de la gestión, desde 1979 a 2007, del Partido Andalucista (PA) y el entonces alcalde, Pedro Pacheco. La actual regidora, la socialista Pilar Sánchez, es incapaz de enderezar el rumbo municipal, que está afectando al pago de las nóminas (este mes, junto a la extraordinaria, las retribuciones suman 13 millones de euros), algo que no se normalizará, en función de la respuesta de los bancos, hasta mediados de octubre. Este mes, a los funcionarios jerezanos sólo les ha podido ingresar mil euros de sus nóminas.

Peor aún es la crisis financiera del ayuntamiento del municipio gaditano de Barbate, gobernado también por el PSOE, donde la asamblea de trabajadores decidió ayer endurecer las protestas que vienen realizando desde el pasado día 5 por el impago de la nómina de julio. Los salarios "sin cargas sociales" que adeuda a los más de 300 empleados municipales asciende a 605.000 euros.

Si se tratara de una empresa... Huévar de Aljarafe (Sevilla) debe ocho meses de nóminas; en San Roque (Cádiz), 63 encargadas de la limpieza de los colegios e instalaciones municipales han iniciado un encierro para exigir el pago de los retrasos que no cobran desde junio-; en Sevilla, ni Castilblanco de los Arroyos, Aznalcóllar y Mairena de Aljarafe tendrán sus fiestas patronales. Como reconocen desde la Federación andaluza, "cuando hay familias que sufren la crisis, parece poco acertado que otros disfruten de una fiesta".

Los concejos de Galicia también están en apuros. No sólo no podrán pagar al Estado lo que le deben por la entrega de dinero que les adelantó, sino que tampoco tienen para llegar a fin de mes. Poio (Pontevedra), con una deuda de nueve millones de euros, o Cangas (Pontevedra), con un saldo en negativo de 22 millones de euros, ven difícil recortar gastos. En Chantada, el ayuntamiento lucense ha optado por el leasing para contar con una pala mixta y un camión para acometer obras. Una arrendamiento con opción de compra que, por supuesto, no se formalizará. La caja registradora del Consistorio ya no da para más.

¿Pueden cerrar los Ayuntamientos? En Extremadura, el alcalde de Villafranca de los Barros y miembro de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, Ramón Ropero, lanza el grito al cielo. "Pasamos dificultades, como pasan todas las familias, pero tendremos que apretarnos el cinturón y hacer más con menos", dice, repitiendo la máxima lanzada por el ministro de Fomento, José Blanco.

No obstante, el edil socialista no desaprovechó la oportunidad para reclamar la reforma de la financiación local "más justa". Una demanda que se repite en todos y cada uno de los ayuntamientos, que este año deberán devolver al Estado 1.600 millones de euros que les adelantó en 2009. El sistema no es sencillo: el Estado adelanta los pagos a los municipios. Para ello, calcula su aportación en función de los resultados del año anterior y luego liquida las cuentas con los resultados definitivos. Las cuentas de 2009 han dado a devolver y las de 2010 no auguran cambios en esta tendencia.

Pero para la FEMP, 1.600 millones de euros una cifra imposible de conseguir en un momento tan difícil como el que se vive actualmente, en el que el sector ladrillo, que durante 15 años les ha permitido captar recursos, está agotado. En ese sentido, la Federación ha pedido el aplazamiento hasta 2012 de esta deuda, además que se que acometa con urgencia la reforma de la Ley de Financiación Local. "Hay que esperar en que los gobiernos y la Administración central corrijan pronto el problema" dice en la FEMP.

La burbuja inmobiliaria

Pero de momento, las noticias no son buenas. La depresión económica también ha llegado al Estado, que este año ha asignado una subvención menor a los municipios. Las estimaciones que barajan los alcaldes cifran la rebaja entre un 17 y un 20%. Unos 3.000 millones de euros menos a repartir entre todos los pueblos ya que el Estado fija sus aportaciones en función de los impuestos recaudados (IRPF, IVA y otros tributos especiales). "Es decir, este año hay menos para repartir", dice el alcalde de Villafranca.

Los alcaldes tienen preparadas ya sus peticiones para reformar esta Ley que, en su opinión, se ha quedado vieja. Entre sus exigencias está un reparto más justo de las ayudas del Estado -que suponen el 30% de total de los ingresos de los ayuntamientos- y la tan reclamada participación de los tributos de las Comunidades autónomas (denominados PICAs).

¿Cerrar los Ayuntamientos? Los alcaldes lo tienen claro. Si fuera una empresa cerraría... "Pero es un pueblo. No un negocio", dicen.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum216

rafacra
A Favor
En Contra

Veo que la gente se toma este problema a guasa, pero es grave, es el fracaso del sistema (ya cayó el comunismo). La cuestion es que a ver si de una vez por todas, apredemos de los errores cometidos, como de las guerras, y nuestras futuras generaciones no vuelven a hacer las mismas gilipolleces que hemos hecho nosotros. Se puede vivir de otra manera.

Puntuación 9
#75
FBL
A Favor
En Contra

Por poner un ejemplo: la iluminación navideña de Copenhague es muchísimo más modesta que la de cualquier pueblo de Andalucía. ¡Como aquí somos muy alegres, “po ya está”! Pero ¿Somos ricos? Los daneses si lo son y no gastan cantidades ingentes de dinero en: ferias, romerías, fiestas patronales, comilonas de los consistorios, subvenciones a peñas, ofrendas florales, verbenas en cada barriada, invitaciones a los toros. En fin, todo como con Franco, pero a lo grande, que para eso somos europeos. ¡La mayoría de los ayuntamientos andaluces deberían ser disueltos y poner equipos técnicos a gobernarlos, pero con inspectores de todo tipo vigilándolo todo!

Puntuación 14
#76
Chema
A Favor
En Contra

Peor aún es la crisis financiera del ayuntamiento del municipio gaditano de Barbate, gobernado también por el PSOE, donde la asamblea de trabajadores decidió ayer endurecer las protestas que vienen realizando desde el pasado día 5 por el impago de la nómina de julio. Los salarios "sin cargas sociales" que adeuda a los más de 300 empleados municipales asciende a 605.000 euros.

¿600.000 euros?,

¿No ese el importe de la prima de cada jugador que ha ganado el mundial de futbol ?

¿Son 23 jugadores, mas entrenador (prima de 1.200.000), mas , mas, mas .......

Es solo un ejemplo, somos un pais sin sentido común

Puntuación 5
#77
Guzman
A Favor
En Contra

pues que quiebren, y los eliminen sobran ayuntamientos y de mal gestionados mas todavia.

Puntuación 17
#78
Toribio
A Favor
En Contra

Y pensar que con estos conviven otros ayuntambientos de pequeñas localidades en los que tienen muy claro que si no hay no hay. Que los alcaldes no tienen sueldo y en el peor de los casos los gastos de transporte para realizar tramites va a cargo de su bolsillo.

Puntuación 9
#79
jose
A Favor
En Contra

esto lo arregla la roja , ahora somos ricos , ya no hay crisis , ahora hay bancarrota, y el zp saltando en la moncloa , como decia otro, manda huevos , a seguir arruinando al pais , mañana otra fiesta para tapar la miseria........

Puntuación 18
#80
Xabier
A Favor
En Contra

¿Porqué las instituciones no se dedican exclusivamente a proteger los derechos de los ciudadanos?

Puntuación 10
#81
Cefe
A Favor
En Contra

Un ayuntamiento que yo me sé, tenía en los años 60, para una población de unos 400 habitantes, un secretario compartido con un pueblo vecino, y un alguacil cuyos ingresos se basaban en el monopolio de los pregones y alguna chapuza que le caía. Hoy, ese mismo ayuntamiento, con menos población que entonces, tiene: alcalde cobrante, secretario y 4 empleados municipales. Teniendo en cuenta que hemos entrado en la era de la informática y hay varios ordenadores disponibles, es difícil asegurar que lo que su "productividad" y la eficiencia hayan caído.

¿Qué hacen los ayuntamientos?

Contratar y pagar servicios que hacen empresas privadas: obras, iluminación, riego de calles, etc. (para lo cual, incluso los de las grandes ciudades, solo necesitarían una persona o un equipo de dos o tres)

Mantener una policía municipal la cual se dedica a incordiar al ciudadano que paga impuestos y multas y facilitar la vida al gamberro/vago.

Para la ejecución de esas funciones tienen un aparato burocrático hipertrofiado, el cual se hizo cancerígeno con el productivo negocio de las "recalificaciones", consitente en marcar con el lapiz unos terrenos, por cuyo acto, su precio se multiplicaba por mil. Seguro que si los chinos pudieran hacer esos trabajos, el trabajo de recalificar bajaría bastante, y si se echasen al muladar de la historia esos actos de piratería, los ciudadanos podrían comprar las viviendas mucho más baratas.

Como el negocio realificatoiro daba para tanto, y parecía eterno, los miembros de las corporaciones municipales hicharon las plantillas para meter en ellas a los familiares, amigos, amiguetes políticos y demás fauna similar. Había para todos, y nadie lo entendía como un impuesto de por vida puesto a las parejas jóvenes.

Las CCAA y el propio estado han sufrido fenómenos isomorfos. ¡Ay las ayudas de los primos europeos y los ladrillos de oro!

Puntuación 18
#82
Yop
A Favor
En Contra

Pues chico, tendrán que recortar, menos fiestas populares, menos competencias no obligatorias, menos gasto en capítulo I, menos pirámides (palacios de congresos, instalaciones deportivas, ...), menos empresas municipales con esos sueldos tan escandalosos, más privatización de servicios, ... Las empresas privadas llevan acometiendo recortes desde hace varios años, no sé por qué los ayuntamientos van a ser distintos.

Puntuación 10
#83
azure
A Favor
En Contra

A mi me hace gracia aqui como decia Jesucristo el que este libre de pecado que tire la primera piedra

Mientras todo crecia gracias a la magia del credito nadie decia nada votaban a los corruptos a sabiendas y el pueblo"populos" osea gente tipo borregos

se descojonaba con las fiestas patronales hoy aqui y mañana la del barrio siguiente

y a intentar sacar tajada de donde se pueda.....Pero cuando todo ha vuelto a la realidad (osea nada a pinchado solo se despierta)..Porque solo con un credito feroz en contra de nada no se podia crecer eternamente...se acabo la fiesta y ahora la mayoria de gente "populo" Borregos, en lugar de hacer un examen de conciencia

y mirarse a ellos mismos arrementen contra todo lo que se mueve y no aceptan que alguien "democraticamente" puso a los corruptos donde estan

Mientras se siga con esa mentalidad vamos como siempre ha sido a la hecatombe (DEL GRIEGO hekatombe osea al sacrificio de 100 "Toros o bueyes en honor a Mitra que realizaban posteriormente las legiones romanas bañandose con la sangre que teñia todo de ROJO..(suena la sincronicidad???)...Pero al final todos sabemos como acabo todo con la caida del imperio romano Muchos culparon a las Legiones por Honrar a Dioses barbaros

Con el baño de ROJO@ La descomposicion de nuestras instituciones (ayuntamientos CC AA economias bancos etc)(hablo del mundo en general y del pais de LA ROJA en particular) ya nos queda menos El sacrificio ya esta hecho las calles se han teñido de Rojo(" Solo cuando veais las calles de rojo sangre comprad" baron Rotdchild" Curioso verdad???) ahora despues de la Canicula vendra el hundimiento la caida de todo lo que conocemos y nadie nadie ..se puede llevar a engaños no CADA PUEBLO TIENE AL GOBERNANTE QUE SE MERECE y ya que estamos en tiempo de toros rojo@ sangre y San fermin recordemos a Hemingway enamorado del Rojo@ "NO PREGUNTES POR QUIEN DOBLAN LAS CAMPANAS........DOBLAN POR TI"

Puntuación 8
#84
se terminó la fiesta, bribones
A Favor
En Contra

Normal. En mi municipio de 2000 habitantes, sin grandes negocios donde recaudar, sin grandes obras, etc., el alcalde, del psoe claro, se auto impuso un sueldecito de 3500 eurillos porque dice que tiene dedicación exclusiva, jeje. A tomar por el c... todos estos mierdas de chupones y a trabajar que ya es hora. Por cierto, el alcaldillo este tiene 39 años y no ha trabajado en su vida excepto de politiquillo

Puntuación 25
#85
La culpa al de siempre
A Favor
En Contra

Joder, un pueblo de 2.000 habitantes con 30 funcionarios en el ayuntamiento cobrando a una media de 2.000 euros/mes (60.000/30 = 2.000). ¿Alguien cree que esto es asumible? Y encima hay gente que vota negativo a quien indica que el problema es de la gestión que hace el propio ayuntamiento (que en este caso es del PP, pero podría ser de otro cualquiera). Pero lo más fácil es decir: la culpa es del Zapatero (igual que la consecución de la copa del mundo por parte del ministro de Deportes, que cabe recordar que es el propio Zapatero). Que país, tenemos lo que nos merecemos.

Puntuación 5
#86
elniñobonito
A Favor
En Contra

Cultura Financiera y Negocios del tipo Piramidal., todo ello, me suena a algo y a sus interprétes....El Gobierno del PSOE. Hacienda también debió de guardar en los años de bonanza......

Puntuación 6
#87
Juan
A Favor
En Contra

En mi pueblo manchego de 1500 habs. (Psoe claro) los policias locales son como conde duques, presumen de ganar unos 4000 euros de media, con equipamiento de asalto y material SWAT. Se rien de los pobres guardias civiles, a ver quien rie el último

Puntuación 21
#88
...
A Favor
En Contra

El pinchazo de la burbuja inmobiliaria solo explica una parte del problema.

1) Muchos Ayuntamientos se han dedicado a crear servicios que no son obligatorios por ley, a construir nuevos edificios de oficinas, a urbanizar plazas, jardines, aparcamientos, etc. Normalmente los costes se han disparado por encima del presupuesto (véase Palma Arena como paradigma).

2) Han aumentado las plantillas para atender los nuevos servicios y los nuevos han entrado con el carnet del partido en la boca.

3) No han hecho nada por luchar contra la corrupción (según vemos cada día en las noticias) más bien al contrario.

Ahora ¿10.400? eventuales, que antes eran fijos, irán a la calle para equilibrar el presupuesto. Más paro y menos consumo.

Es una pena que gane el que más promete. Engañan a los votantes y se engañan ellos mismos porque no hay recursos. El sistema está viciado desde su concepción.

Los políticos locales han derrochado el dinero a mansalva porque carecen de formación, de ética y de sentido común.

Ahora lo pagaran los de siempre, los que menos culpa tienen.

Puntuación 7
#89
ideas para regalar
A Favor
En Contra

Se ha robado a manos llenas: ladrillazos, pelotazos en oposiciones, enchufes, interinos, ... Aqui estan las consecuencias de tanta sinvergüenceria.

Puntuación 19
#90
yoquese
A Favor
En Contra

y digo yo, si todos estais en contra de los

malos, quiénes son los malos?

Puntuación -4
#91
antipoliticos
A Favor
En Contra

son todos unos corruptos

Puntuación 3
#92
Canario afincado en Madrid
A Favor
En Contra

Que se publique qué ayuntamientos están en quiebra, detallando quién los gobierna, desde qué año y la deuda por habitante... mis cálculos, 70% PP, 25% PSOE, 5% ERC y CC.

Puntuación -3
#93
me_sobra_el_dinero
A Favor
En Contra

La culpa es de la iglesia !! derrochadores !!

Puntuación 0
#94
Luci
A Favor
En Contra

Pues que cierren y se pidan responsabilidades a los gestores...igual que en cualquier empresa.

Puntuación 10
#95
jose
A Favor
En Contra

la Mayoría de las corporaciones locales viven a cuerpo de rey, hasta tal punto de sus plenos fijan sus sueldos y sus dietas y sus despilfarros, entre fiestas comidoles,y saturando de personal, en muchas ocasiones sin funciones determinadas. Que les ponga coto a sus desmanes y a su capacidad de endeudarse...

Puntuación 9
#96
PAQUILLO
A Favor
En Contra

Y CUANDO SALGA EL DEFICIT DE LA JUNTA DE ANDALUCIA YA ES CUANDO NOS PONDREMOS LAS MANOS ALA CABEZA.NO SE HA ROBADO NADA EN NOMBRE DE LA JUNTA DE ANDALUCIA.

Puntuación 5
#97
Antonio
A Favor
En Contra

Cuando hay vacas gordas no hay que embolsarse el dinero, hay que capitalizarlo y cuando hay vacas flacas se reducen los gastos a los servicios indispensables, osea todo lo contrario de lo que han hecho la mayoría de los ayuntamientos.

Puntuación 8
#98
xavi
A Favor
En Contra

El gobierno central deberia hacer como hace con los clubs de futbol, a los dirigentes hace avalar el presupuesto con su patrimonio, ya veriamos cuanto sinverguenza se presenta a la alcaldia de su pueblo, es muy facil firmar talones cuando el dinero no es tuyo. Este es el mal de este pais, la gente es muy irresponsable.

Puntuación 8
#99
Castilla Unida
A Favor
En Contra

Ayuntamientos comarcales ya, demolición del resto; la culpa es del millón de funcionarios enchufados. Sobran varias comunidades autonomas tb (madrid que pasaria, junto con CLM a llamarse Castilla la Nueva; la Rioja y cantabria que pasarian a unirse a castilla la Vieja + León); sobran ministerios...

Puntuación 14
#100