Economía

El 30% de los Ayuntamientos irá este año a la quiebra

  • El 'pinchazo' del ladrillo y una mala gestión dejan a los pueblos en la ruina

Los ayuntamientos no tienen un duro. Al menos 400 consistorios de los 8.112 que hay registrados hace ya mucho tiempo que dejaron de pagar luz, agua, teléfono... El paso siguiente, según fuentes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y el más dramático, será dejar de pagar las nóminas. A finales de 2010, un 30% podría declararse en suspensión de pagos al no poder hacer frente a sus gastos.

Como en Cenicientos, un pequeño municipio de Madrid que hace aguas. Su alcalde, el popular Jesús Manuel Ampuero, lanzó hace una semana una llamada de socorro: "Se me cae la cara de vergüenza saber que mis empleados no van a cobrar su sueldo. Tienen hipotecas, hijos... ¿qué voy a hacer?", dijo el regidor, haciendo alusión a sus 30 empleados y al montante de 60.000 euros en concepto de nóminas de julio que no podrá pagar.

No es el único. La voz de alarma se sucede de norte a sur de la geografía española. No hay un duro y de poco o nada sirve ya apretarse el cinturón. Además, los municipios han advertido que no podrán devolver al Estado los fondos que les adelantó. Ni los más pequeños (muchos de ellos, como es el caso de Castilblanco de los Arroyos, en Sevilla, ya se han suspendido las fiestas) ni los más grandes, como Alcalá de Henares, en Madrid, que debe reembolsar al Ministerio de Hacienda tres millones de euros.

El pesimismo llega también a Castilla y León. "Estoy seguro de que veremos ayuntamientos en quiebra técnica en la Comunidad en el próximo año", vaticina el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias de la región, Miguel Ángel García Nieto. Sin el colchón que ha supuesto el sector inmobiliario para los ayuntamientos y sin una Ley de Financiación Local efectiva, los pueblos, mejor sus gobiernos, se mueren. "No podemos mantenernos. Necesitamos ayuda urgente y el Gobierno debe tomar medidas rápidas", recrimina el alcalde Cenicientos.

De norte a sur

Los casos se suceden. En Andalucía, dos de cada tres ayuntamientos andaluces están al borde de la suspensión de pagos. Según la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), de aquí a unos meses se sucederán una cascada de EREs en los gobiernos municipales. No queda otro remedio. "Son muchos los que ya no pueden pagar sus nóminas y a algunos ya les han cortado el agua", explican fuentes de la FAMP. "Desgraciadamente", dicen en la entidad, no es hablar por hablar.

Los ejemplos se suceden en pocos kilómetros. En Palomares del Río, un municipio sevillano de 5.500 habitantes, hace un año que no hay dinero. La crisis se instaló en junio de 2009, cuando su alcalde colgó en la web municipal un anuncio en el que explicaba que el Ayuntamiento estaba en quiebra.

"Si se tratara de una empresa, se cerraría». Así de gráfico expuso el alcalde de la localidad, Juan Bautista Ginés, la grave situación. Cortes de suministro, suspensión de pagos a proveedores, funcionarios y trabajadores municipales... Ni siquiera los concejales ni el propio regidor cobraron sus sueldos. El pinchazo de la burbuja inmobiliaria les pilló de lleno y los ingresos derivados de la actividad inmobiliaria cayeron un 96% en el último año, lo que provocó un «tsunami» económico que derivó en una quiebra absoluta.

La situación más grave en Andalucía se da en el Ayuntamiento de Jerez, con 2.600 funcionarios, una plantilla sobredimensionada derivada de la gestión, desde 1979 a 2007, del Partido Andalucista (PA) y el entonces alcalde, Pedro Pacheco. La actual regidora, la socialista Pilar Sánchez, es incapaz de enderezar el rumbo municipal, que está afectando al pago de las nóminas (este mes, junto a la extraordinaria, las retribuciones suman 13 millones de euros), algo que no se normalizará, en función de la respuesta de los bancos, hasta mediados de octubre. Este mes, a los funcionarios jerezanos sólo les ha podido ingresar mil euros de sus nóminas.

Peor aún es la crisis financiera del ayuntamiento del municipio gaditano de Barbate, gobernado también por el PSOE, donde la asamblea de trabajadores decidió ayer endurecer las protestas que vienen realizando desde el pasado día 5 por el impago de la nómina de julio. Los salarios "sin cargas sociales" que adeuda a los más de 300 empleados municipales asciende a 605.000 euros.

Si se tratara de una empresa... Huévar de Aljarafe (Sevilla) debe ocho meses de nóminas; en San Roque (Cádiz), 63 encargadas de la limpieza de los colegios e instalaciones municipales han iniciado un encierro para exigir el pago de los retrasos que no cobran desde junio-; en Sevilla, ni Castilblanco de los Arroyos, Aznalcóllar y Mairena de Aljarafe tendrán sus fiestas patronales. Como reconocen desde la Federación andaluza, "cuando hay familias que sufren la crisis, parece poco acertado que otros disfruten de una fiesta".

Los concejos de Galicia también están en apuros. No sólo no podrán pagar al Estado lo que le deben por la entrega de dinero que les adelantó, sino que tampoco tienen para llegar a fin de mes. Poio (Pontevedra), con una deuda de nueve millones de euros, o Cangas (Pontevedra), con un saldo en negativo de 22 millones de euros, ven difícil recortar gastos. En Chantada, el ayuntamiento lucense ha optado por el leasing para contar con una pala mixta y un camión para acometer obras. Una arrendamiento con opción de compra que, por supuesto, no se formalizará. La caja registradora del Consistorio ya no da para más.

¿Pueden cerrar los Ayuntamientos? En Extremadura, el alcalde de Villafranca de los Barros y miembro de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, Ramón Ropero, lanza el grito al cielo. "Pasamos dificultades, como pasan todas las familias, pero tendremos que apretarnos el cinturón y hacer más con menos", dice, repitiendo la máxima lanzada por el ministro de Fomento, José Blanco.

No obstante, el edil socialista no desaprovechó la oportunidad para reclamar la reforma de la financiación local "más justa". Una demanda que se repite en todos y cada uno de los ayuntamientos, que este año deberán devolver al Estado 1.600 millones de euros que les adelantó en 2009. El sistema no es sencillo: el Estado adelanta los pagos a los municipios. Para ello, calcula su aportación en función de los resultados del año anterior y luego liquida las cuentas con los resultados definitivos. Las cuentas de 2009 han dado a devolver y las de 2010 no auguran cambios en esta tendencia.

Pero para la FEMP, 1.600 millones de euros una cifra imposible de conseguir en un momento tan difícil como el que se vive actualmente, en el que el sector ladrillo, que durante 15 años les ha permitido captar recursos, está agotado. En ese sentido, la Federación ha pedido el aplazamiento hasta 2012 de esta deuda, además que se que acometa con urgencia la reforma de la Ley de Financiación Local. "Hay que esperar en que los gobiernos y la Administración central corrijan pronto el problema" dice en la FEMP.

La burbuja inmobiliaria

Pero de momento, las noticias no son buenas. La depresión económica también ha llegado al Estado, que este año ha asignado una subvención menor a los municipios. Las estimaciones que barajan los alcaldes cifran la rebaja entre un 17 y un 20%. Unos 3.000 millones de euros menos a repartir entre todos los pueblos ya que el Estado fija sus aportaciones en función de los impuestos recaudados (IRPF, IVA y otros tributos especiales). "Es decir, este año hay menos para repartir", dice el alcalde de Villafranca.

Los alcaldes tienen preparadas ya sus peticiones para reformar esta Ley que, en su opinión, se ha quedado vieja. Entre sus exigencias está un reparto más justo de las ayudas del Estado -que suponen el 30% de total de los ingresos de los ayuntamientos- y la tan reclamada participación de los tributos de las Comunidades autónomas (denominados PICAs).

¿Cerrar los Ayuntamientos? Los alcaldes lo tienen claro. Si fuera una empresa cerraría... "Pero es un pueblo. No un negocio", dicen.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum216

IBERTIENDA
A Favor
En Contra

Me alegro, menos gastos .Estos como las cajas desaparición !!

Puntuación 29
#50
no tienen verguenza
A Favor
En Contra

Creo que el quid de la cuestión se ha dicho aquí. No puede ser que si sales a la calle y robas doscientos euros en una tienda te metan años de cárcel y estos elementos pretendan irse de rositas como si tal cosa. Hay que hablar de escarmiento público y general de toda esta casta y de penas de verdad y a cumplir. Si eso no existe es porque esto es sólo una farsa que cada vez engaña a menos gente.

Puntuación 28
#51
adrian
A Favor
En Contra

¿Cerrar los Ayuntamientos? Los alcaldes lo tienen claro. Si fuera una empresa cerraría... "Pero es un pueblo. No un negocio"

¿Que alcalde dijo ESTO? Porque el problema de los aytos en España ha sido ese, que ha sido el negocio de unos pocos y por eso ahora no hay ni un euro

Puntuación 24
#52
emigrante
A Favor
En Contra

esto, queridos opinadores, se arregla con cuatro gerundios

pagando

votando

recalificando.

Reacalificar, palabra magica que ahora se podria aplicar a los sueldos corporativos, de altos cargos de empresas publicas, consorcios y de ayuntamientos.

También se podria recalificar al completo un ayuntamiento y pasar de organización social mancomunada a parque tematico, cementerio nuclear o gulag (de alcaldes corruptos).

Omito el cuarto gerundio porque estamos en horario infantil

Puntuación 13
#53
rosko
A Favor
En Contra

ANTE TODO NO SOI RACISTA SPI REALISTA.¿A QUE ESPERAN A ECHAR ILEGALES Y LLEGAR A ACUERDOS CON GOBIERNOS DE LOS PAISES DE ORIGEN DE LOS LEGALES PARA ECHARLOS?.ESTE PAIS NO PUEDE SOPORTAR 9 MILLONES DE INMIGRANTES Y 5 MILL. DE PARADOS.

Puntuación 29
#54
Paco
A Favor
En Contra

Se suele decir que cada uno tiene lo que se merece, y yo pienso que esto es cierto para nuestro país.

Solamente hay que ver como la gente se enorgullece cuando dice que ha engañado a hacienda, o cobrado alguna subvención sin merecerla, o simplemente cuando alguien ha copiado en un examen.

Ahora ya tengo clarísimo que no tenemos ningún futuro y que todo esto se va al garete, en poco tiempo estaremos al nivel de Argentina y otros país similares, y el que no lo quiera ver esta más que ciego.

Puntuación 19
#55
TITI
A Favor
En Contra

Ayuntamientos que han financiado (e incrementado plantillas) con instalaciones deportivas, guarderías gratuitas, oficinas de atención al inmigrante... Todo para que su alcalde fuera reelegido.Cuando lo que debían haber hecho es atender los servicios esenciales que tiene que cubrir un Ayuntamiento ya que los demás corresponden a otras instancias (CCAA, Estado). Todo por ganar elecciones.

No me dan ninguna pena.

Puntuación 24
#56
Usuario validado en elEconomista.es
kayla
A Favor
En Contra

Es curioso que a pesar de esta horrible situación, este domingo casi todos los ayuntamientos han dado "la plasma" en compañía de sus vecinos. No han mirado por ahorrar (casi todo el mundo tiene TV en casa) y se han comportado, una vez mas, generosamente con el dinero ajeno.

Puntuación 14
#57
car1
A Favor
En Contra

yo tampoco soy racista ...pero lo que no puede aguantar este país es..más de 4 mln de funcionarios ..esto si que es inaguantable ....fingiendo que están trabajando

Puntuación 24
#58
al que le deben
A Favor
En Contra

Nº 4 te iba poner un calificativo pero tu madre no tiene la culpa. Parece mentira, que a estas alturas sabiendo las empresas que se han ido a garete por culpa de los aytos y las que estamos en puerta, que haya mentes tan retorcidas diciendo que si no hay para pagar que no se pague. Te repito tu madre no tiene la culpa.

Puntuación 7
#59
Ricard
A Favor
En Contra

Barbate: 300 funcionarios para 22850 personas!!! A que se dedica tanto funcionario? Fuera ayuntamientos llenos de enchufados y corrupción. Menos ayuntamientos, menos impuestos.

Puntuación 40
#60
virginio
A Favor
En Contra

La solución es bien sencilla, construccion de carceles por comarcas, investigación de los patrimonios de todo cargo público, juicios rápidos y como siempre se dijo: Veras como el miedo guarda la viña.

Ya estamos hasta la boina de pagar con impuestos los despilfarros de tanto mangante incompetente.

JUSTICIA, JUSTICIA Y UNA VEZ MAS JUSTICIA.

Puntuación 30
#61
Luis
A Favor
En Contra

Estp se arregla, claro está con una subida generalizada de impuestos, para que se note menos en cada apartado.IBI, copago sanitario,céntimo gasolinero, agua, luz, gas, basura y alcantarillado,IRPF, que es el más progrsista,circulación, multas a tuii plen, y tantos otros.Nos van a crujir vivos.

Puntuación 23
#62
cruda verdad
A Favor
En Contra

no queriais autonomias, derechos, cuerpos policiales, prestaciones, etc etc ?... todo eso tiene un precio o haberlo pensado antes y ahora cerrar el pico en vez de decir chorradas. Iros a la mierda hombre ¡¡

Puntuación -1
#63
Luis
A Favor
En Contra

Yo soy jerezano, y os puedo deir que esta Alcaldesa es una incompetente, pues lleva 5 años gobernando Jerez y no solo ha sido incapaz de reducir el defitit sino de aumentarlo en 4 veces más.

Puntuación 16
#64
Jesus
A Favor
En Contra

Yo espero que el poder judicial no entre en la dinámica crrupta de este pais, y limpie a este putrefacto pais de politicos corruptos y grandes empresarios y banqueros corruptos y defraudadores, o eso o el pueblo hará la limpia. Porque unido el pueblo, jamás será vencido...No hay más que ver como salio la marabunta para el futbol. Imponia!!!!

Puntuación 16
#65
Parao
A Favor
En Contra

De esos polvos vienen esos lodos. Para cuando investigaciones serias en Ayuntamientos. Girona 30 años de corruptelas urbanísticas. UA-86 recalificación para favorecer amiguetes del ayuntamiento. El caso Millet se acerca y regidores de urbanismo poner vuestras barbas a remojar.

Puntuación 15
#66
Andrew
A Favor
En Contra

Está claro, como a cualquier hijo de vecino. Una inspección, una auditoría y a exigir responsablilidades civiles y penales si las hubiese. Pero ¡¡ YA Y DE INMEDIATO CUMPLIMIENTO !!. Después, a reducir feudos propicios para la corrupción y modus vivendis de gente sin escrupulos. Esto supone que la justicia fuese un poder independiente.

Puntuación 14
#67
mulo
A Favor
En Contra

Despues del drama del paro, es la financiación de Ayuntamientos la que más clama al cielo: No saben conducirse como una empresa que debe ajustar los gastos a los ingresos; puede llegar a ser calamitoso.

Ahora, a los mayores de 45 , solo nos faltaría que nos diesen trabajo... ¡ojala la selección anime el cotarro!. Es bueno que nos den a conocer las empresas que nos proporcionan empleo y son ideales para trabajar en ellas:E. P. MADRID Microsoft, La Caixa y Santander son consideradas las mejores empresas para trabajar en España, según el estudio Merco Personas que esta firma elabora anualmente, presentado ayer en la escuela de formación empresarial Esade Madrid. Microsoft se coloca en el primer puesto del ranking según el estudio, seguido de La Caixa en el segundo puesto, y Santander y Mercadona en el tercer y cuarto puesto, respectivamente. Iberdrola se sitúa en quinto lugar. BBVA y Google ocupan el sexto y séptimo puesto, y cerrando esta clasificación de las diez primeras se encuentran Telefónica, El Corte Inglés y Repsol. La evaluación de Merco Personas se realiza a empleados de las compañías, estudiantes universitarios de último curso de la carrera, antiguos alumnos de escuelas de negocios, directores y expertos en gestión del talento y población general. Tambien convendría conocer otras, que por el contrario, no ofrecen buenas garantias, tipo BSH

Puntuación -7
#68
Luis
A Favor
En Contra

Me sorprende la excesiva ingenuidad de los foreros, jóvenes vamos.El mismo artículo despista.Como pueden los ayuntamientos quebrar, si son el sistema.Antes lo haríamos a nivel personal.a pagarán y resolverán el problema los solventes.

Puntuación -12
#69
Perplejo
A Favor
En Contra

Dios mio!. Compruebo con espanto que, salvo excepciones, el nivel de los comentarios es equiparable al que los críticos comentaristas atribuyen a los criticados políticos, alcaldes, funcionarios...

Debo dejar de leer los los comentarios.

Puntuación -18
#70
pepin
A Favor
En Contra

hola he estado telefoneando a manu sanchez iriondo,

saben, soy funcionario de un ayuntamiento y me ha dicho el capullo de manu que pronto dejaran de pagarme la nomina, y me he echado a reir, jajajajja,,, españa va bien, si hemos ganado hasta el mundial. xd.

Puntuación -9
#71
koko
A Favor
En Contra

TORRES MAS ALTAS CAYERON, Y LLEGARÁ LLEGARÁ....LA TORMENTA QUE ANUNCIA EL CIELO

Puntuación 13
#72
quijote
A Favor
En Contra

Bueno de que problema hablamos ................no somos un pais rico........que den a la manivela de hacer euros y ya está..........hace 2 años eramos más ricos que Italia y ahora no podemos ni pagar la luz.......no lo entiendo .........que salga el presidente a explicar lo que está pasando.........No era tan bueno que los pisos subieran tanto?...........ah,ahora todo són hipotecas y gatos de medio millón de euros.

Puntuación 7
#73
rural
A Favor
En Contra

Porqué lloran éstos.... Si recaudas 10 no puedes gastarte 40. Si en las fiestas no hay para contratar al conjunto pop-flamenco-fussion del momento pues que cante la rondalla del pueblo que además lo hace gratis y le ponen mucho entusiasmo. En vez de hacer parques nórdicos llenos de cesped y abetos, pues olivos y algarrobos que se riegan cuando llueve. Ah! y eso deñ 3G y el HSPA con internet a toda pastilla para el movil para todos los concejales pues ni hablar... el teléfono fijo de toda la vida, esque os habeis creido los beverly hillbillies. Enga a currar y menos viajes de hermanamiento al caribe.

Puntuación 25
#74
rafacra
A Favor
En Contra

Veo que la gente se toma este problema a guasa, pero es grave, es el fracaso del sistema (ya cayó el comunismo). La cuestion es que a ver si de una vez por todas, apredemos de los errores cometidos, como de las guerras, y nuestras futuras generaciones no vuelven a hacer las mismas gilipolleces que hemos hecho nosotros. Se puede vivir de otra manera.

Puntuación 9
#75