Economía

El 30% de los Ayuntamientos irá este año a la quiebra

  • El 'pinchazo' del ladrillo y una mala gestión dejan a los pueblos en la ruina

Los ayuntamientos no tienen un duro. Al menos 400 consistorios de los 8.112 que hay registrados hace ya mucho tiempo que dejaron de pagar luz, agua, teléfono... El paso siguiente, según fuentes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y el más dramático, será dejar de pagar las nóminas. A finales de 2010, un 30% podría declararse en suspensión de pagos al no poder hacer frente a sus gastos.

Como en Cenicientos, un pequeño municipio de Madrid que hace aguas. Su alcalde, el popular Jesús Manuel Ampuero, lanzó hace una semana una llamada de socorro: "Se me cae la cara de vergüenza saber que mis empleados no van a cobrar su sueldo. Tienen hipotecas, hijos... ¿qué voy a hacer?", dijo el regidor, haciendo alusión a sus 30 empleados y al montante de 60.000 euros en concepto de nóminas de julio que no podrá pagar.

No es el único. La voz de alarma se sucede de norte a sur de la geografía española. No hay un duro y de poco o nada sirve ya apretarse el cinturón. Además, los municipios han advertido que no podrán devolver al Estado los fondos que les adelantó. Ni los más pequeños (muchos de ellos, como es el caso de Castilblanco de los Arroyos, en Sevilla, ya se han suspendido las fiestas) ni los más grandes, como Alcalá de Henares, en Madrid, que debe reembolsar al Ministerio de Hacienda tres millones de euros.

El pesimismo llega también a Castilla y León. "Estoy seguro de que veremos ayuntamientos en quiebra técnica en la Comunidad en el próximo año", vaticina el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias de la región, Miguel Ángel García Nieto. Sin el colchón que ha supuesto el sector inmobiliario para los ayuntamientos y sin una Ley de Financiación Local efectiva, los pueblos, mejor sus gobiernos, se mueren. "No podemos mantenernos. Necesitamos ayuda urgente y el Gobierno debe tomar medidas rápidas", recrimina el alcalde Cenicientos.

De norte a sur

Los casos se suceden. En Andalucía, dos de cada tres ayuntamientos andaluces están al borde de la suspensión de pagos. Según la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), de aquí a unos meses se sucederán una cascada de EREs en los gobiernos municipales. No queda otro remedio. "Son muchos los que ya no pueden pagar sus nóminas y a algunos ya les han cortado el agua", explican fuentes de la FAMP. "Desgraciadamente", dicen en la entidad, no es hablar por hablar.

Los ejemplos se suceden en pocos kilómetros. En Palomares del Río, un municipio sevillano de 5.500 habitantes, hace un año que no hay dinero. La crisis se instaló en junio de 2009, cuando su alcalde colgó en la web municipal un anuncio en el que explicaba que el Ayuntamiento estaba en quiebra.

"Si se tratara de una empresa, se cerraría». Así de gráfico expuso el alcalde de la localidad, Juan Bautista Ginés, la grave situación. Cortes de suministro, suspensión de pagos a proveedores, funcionarios y trabajadores municipales... Ni siquiera los concejales ni el propio regidor cobraron sus sueldos. El pinchazo de la burbuja inmobiliaria les pilló de lleno y los ingresos derivados de la actividad inmobiliaria cayeron un 96% en el último año, lo que provocó un «tsunami» económico que derivó en una quiebra absoluta.

La situación más grave en Andalucía se da en el Ayuntamiento de Jerez, con 2.600 funcionarios, una plantilla sobredimensionada derivada de la gestión, desde 1979 a 2007, del Partido Andalucista (PA) y el entonces alcalde, Pedro Pacheco. La actual regidora, la socialista Pilar Sánchez, es incapaz de enderezar el rumbo municipal, que está afectando al pago de las nóminas (este mes, junto a la extraordinaria, las retribuciones suman 13 millones de euros), algo que no se normalizará, en función de la respuesta de los bancos, hasta mediados de octubre. Este mes, a los funcionarios jerezanos sólo les ha podido ingresar mil euros de sus nóminas.

Peor aún es la crisis financiera del ayuntamiento del municipio gaditano de Barbate, gobernado también por el PSOE, donde la asamblea de trabajadores decidió ayer endurecer las protestas que vienen realizando desde el pasado día 5 por el impago de la nómina de julio. Los salarios "sin cargas sociales" que adeuda a los más de 300 empleados municipales asciende a 605.000 euros.

Si se tratara de una empresa... Huévar de Aljarafe (Sevilla) debe ocho meses de nóminas; en San Roque (Cádiz), 63 encargadas de la limpieza de los colegios e instalaciones municipales han iniciado un encierro para exigir el pago de los retrasos que no cobran desde junio-; en Sevilla, ni Castilblanco de los Arroyos, Aznalcóllar y Mairena de Aljarafe tendrán sus fiestas patronales. Como reconocen desde la Federación andaluza, "cuando hay familias que sufren la crisis, parece poco acertado que otros disfruten de una fiesta".

Los concejos de Galicia también están en apuros. No sólo no podrán pagar al Estado lo que le deben por la entrega de dinero que les adelantó, sino que tampoco tienen para llegar a fin de mes. Poio (Pontevedra), con una deuda de nueve millones de euros, o Cangas (Pontevedra), con un saldo en negativo de 22 millones de euros, ven difícil recortar gastos. En Chantada, el ayuntamiento lucense ha optado por el leasing para contar con una pala mixta y un camión para acometer obras. Una arrendamiento con opción de compra que, por supuesto, no se formalizará. La caja registradora del Consistorio ya no da para más.

¿Pueden cerrar los Ayuntamientos? En Extremadura, el alcalde de Villafranca de los Barros y miembro de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, Ramón Ropero, lanza el grito al cielo. "Pasamos dificultades, como pasan todas las familias, pero tendremos que apretarnos el cinturón y hacer más con menos", dice, repitiendo la máxima lanzada por el ministro de Fomento, José Blanco.

No obstante, el edil socialista no desaprovechó la oportunidad para reclamar la reforma de la financiación local "más justa". Una demanda que se repite en todos y cada uno de los ayuntamientos, que este año deberán devolver al Estado 1.600 millones de euros que les adelantó en 2009. El sistema no es sencillo: el Estado adelanta los pagos a los municipios. Para ello, calcula su aportación en función de los resultados del año anterior y luego liquida las cuentas con los resultados definitivos. Las cuentas de 2009 han dado a devolver y las de 2010 no auguran cambios en esta tendencia.

Pero para la FEMP, 1.600 millones de euros una cifra imposible de conseguir en un momento tan difícil como el que se vive actualmente, en el que el sector ladrillo, que durante 15 años les ha permitido captar recursos, está agotado. En ese sentido, la Federación ha pedido el aplazamiento hasta 2012 de esta deuda, además que se que acometa con urgencia la reforma de la Ley de Financiación Local. "Hay que esperar en que los gobiernos y la Administración central corrijan pronto el problema" dice en la FEMP.

La burbuja inmobiliaria

Pero de momento, las noticias no son buenas. La depresión económica también ha llegado al Estado, que este año ha asignado una subvención menor a los municipios. Las estimaciones que barajan los alcaldes cifran la rebaja entre un 17 y un 20%. Unos 3.000 millones de euros menos a repartir entre todos los pueblos ya que el Estado fija sus aportaciones en función de los impuestos recaudados (IRPF, IVA y otros tributos especiales). "Es decir, este año hay menos para repartir", dice el alcalde de Villafranca.

Los alcaldes tienen preparadas ya sus peticiones para reformar esta Ley que, en su opinión, se ha quedado vieja. Entre sus exigencias está un reparto más justo de las ayudas del Estado -que suponen el 30% de total de los ingresos de los ayuntamientos- y la tan reclamada participación de los tributos de las Comunidades autónomas (denominados PICAs).

¿Cerrar los Ayuntamientos? Los alcaldes lo tienen claro. Si fuera una empresa cerraría... "Pero es un pueblo. No un negocio", dicen.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum216

Usuario validado en elEconomista.es
CAFEMATIC
A Favor
En Contra

Por eso queren la caja única en Andalucía, para llevarse el poco dinero que les quedaq a los cada vez menos ahorradores. Politicos fuera de la vida económica. Fuera VISAS y fuera dietas. Ya megustaría a mi ver los gastos de estos últimos años.

Puntuación 41
#25
elAlcalde
A Favor
En Contra

Alaaa!!! no os quejeis tanto !!

aqui os quería ver yo al frente del ayuntamiento y coordinando obras, así que si algo se nos queda en los bolsillos es porque nos lo merecemos !!

Ya está bien de echar siempre la culpa a los que más tenemos.

Currad vagos !!!!! y pagar impuestos !!!

Puntuación -65
#26
luis
A Favor
En Contra

Que los alcaldes y concejales de los ayuntamientos de todo el pais, devuelvan todo el dinero que han robado, a golpe de sueldos superhichados, dietas, comisiones, empresas municipales para cobrar dobles sueldos etc.

Puntuación 47
#27
PEDRO
A Favor
En Contra

LISTADO DE LOS AYUNTAMIENTOS YA!

Puntuación 42
#28
PEDRO
A Favor
En Contra

POLITICOS y JUECES = SINVERGÜENZAS

Puntuación 44
#29
Mambrú
A Favor
En Contra

lo que es una desgracias es que a 8 meses de las municipales los alcaldes no puedan dar banderazos de inaguaraciones y tener fiestas, con toros, música y cohetes y fuertes comilonas para ellos y cía. con la tarjeta oro.

La pólvora del Rey se acaba...a vosotros no os importa, los obreros no cobran a vosotros no os importa...la pena es que por eso algunos no salgáis reelegidos a que sí?

Siempre podréis refinanciar pagando 12 veces más de diferencial de intereses...y así seguís gastando a presente y cagándola a futuro...pero podéis ser reelegidos...¿Que Idea!

Puntuación 59
#30
Nocturno
A Favor
En Contra

Tenía yo un sargento en la mili, que era de una religión rarita, "bahaí" o algo así. El tal sargento era muy buena persona y lo queríamos todos. Por cierto, fue el único al que vi dar una bofetada, supermerecida. Bueno el tal sargento decía muchas veces: "cada uno tiene lo que se merece porque está cosechando lo que ha sembrado". Yo no alegro, ni mucho menos, pero cuando avisaba de esto lo más suave que me respondían era "facha", o aquello de "tú eres de derechas", bien ya lo tenéis. No os escondáis ahora. Si Pedro Pacheco ha gobernado en Jerez, alguien lo habrá votado. Etc, etc, etc.... a buen entendedor....

Puntuación 46
#31
Luis A.
A Favor
En Contra

En el caso de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), de 5.000 habitantes, no se debe a la explosión de la burbuja inmobiliaria y la caída del sector del ladrillo, nunca vivimos de eso. Se debe a la mala gestión del equipo de Gobierno formado por PSOE y PP desde julio de 2007. En una empresa en crisis habría que estar locos para meter a 30 cargos políticos y otros allegados a ganar grandes sueldos a costa de las arcas públicas sin tener nada que gestionar o hacer. Así, obviamente, no cabía más que el descalabro económico en el que han dejado el Ayuntamiento. Y los servicios empiezan ya a resentirse. En cambio, no hace mucho que se recortaron los sueldos, escasas dos semanas... mientras tanto todavía veían la forma de seguir ganando dinero a costa de la empresa quebrada...

Puntuación 41
#32
gustavo
A Favor
En Contra

Es interesante decirlo ya y en alto. Y todos.

POLITICOS A LA CARCEL.

Mientras no hay cinco mil políticos al menos en la cárcel esta será la prueba de que aquí no hay democracia ni nada que se le parezca.

Y de que viene a ser cada día más cierto de que estos son peores que con Franco.

Cinco mil políticos de todo pelaje A LA CARCEL. Y con años y años de condena, no con minucias.

Esto necesita sangre porque ha sido muy gordo lo que se ha hecho aquí.

Si la gente no somos capaces de conseguir esta mínima justicia será porque somos unos mierdas y estamos para que nos robe cualquiera.

Puntuación 68
#33
Juan
A Favor
En Contra

ES LO QUE TIENE EL DESPILFARRAR EL DINERO PUBLICO DE TODOS SIN NINGÚN CONTROL, AHORA VAMOS A VER QUIEN VA A PAGAR TODA ESTA DEUDA, PORQUE YO SI VEO QUE ME SUBEN LOS IMPUESTOS Y VEO QUE EL DESPILFARRO SIGUE IGUAL ME HARÉ INSUMISO FISCAL, YA ESTOY HARTO DE TANTA TONTERIA DE LOS POLITICOS DE TURNO.

Y PARA EMPEZAR A RECORTAR QUE SAQUEN A TODAS LAS SANGUIJUELAS QUE HAN ENCHUFADO DESCARADAMENTE PARA SER MANTENIDOS POR EL PUEBLO.

Puntuación 42
#34
A Favor
En Contra

Pues en la Comunidad Valenciana más de lo mismo. Estos son la mayoría del PP y ya sabéis que a un alcalde lo asesinaron porque no quería tragar con ls negocios inmobiliarios que han hecho todos. Que devuelvan lo robado.

Puntuación 15
#35
pais de pandereta
A Favor
En Contra

Nada nada esto es mentira. Esto es una conspiración judeo-masónica del economista para hundir la economía number one del planeta: la de España basada en el fútbol y en el ladrillo. Ahora que la roja ha ganado el mundial, la gente tendrá trabajo que hacer. Ayer lo vimos: un millón de estúpidos borregos en madrid detrás del autobús, el pib crecerá un 0.7%, incluso un 7% y todo irá fenomenal. Desde luego somos un país de pandereta ridículo y el hazmerreir del mundo entero, tenemos lo que merecemos. ¿El 30%?, me parece a mi que eso se queda muy muy muy corto.

Puntuación 37
#36
Jose Lorenzo
A Favor
En Contra

La culpa de todo lo que pasa en España la tiene FRANCO.

POR MORIRSE

Puntuación 51
#37
Aristoteles
A Favor
En Contra

Aquí lo que está claro es que sobran ayuntamientos, exactamente un 30% que eran antiguas aldeas y pedanías de como mucho 50 habitantes. Que los eliminen y ya verán como hay dinero para pagar a los trabajadores aunque rabien los alcaldes.

Puntuación 26
#38
Apagar
A Favor
En Contra

Tranquilos que ahora toca pagar la fiesta. De momento ya hablan de el copago sanitario para el año que viene, como si no estuvieramos ya pagando la seguridad social con las cuotas cada mes. Este es un pais de dobles imposiciones y si sigue así la cosa pronto serán triples hasta que nos escañen bien a todos los trabajadores, los politicos aparte que los pobres se parten los cuernos por todos nosotros.

Puntuación 27
#39
candido
A Favor
En Contra

Toma euforia¡¡. España y yo somos así,señora¡

Puntuación 21
#40
natura
A Favor
En Contra

Pues bueno, mejor, que no le paguen a los policías y así no nos acosan en las calles para cosernos a multas.

Que manden a los enchufados a casita y los que se han llenado los bolsillos que devuelvan el dinero.

Puntuación 17
#41
Usuario validado en elEconomista.es
Mirenchu
A Favor
En Contra

PUES YA SABÉIS..AYUNTAMIENTOS Y SUS FIELES COMPONENTES..CAMBIA DE MODELO..PARAD DE DESPILFARRAR LOS DINEROS DEL PUEBLO YA DE UNA PUÑETERA VEZ Y A PONERSE A AHORRAR..YA NO VALE EL MODELO 1 PARA EL PUEBLO 10 PARA MI BOLSILLO.

Puntuación 29
#42
David
A Favor
En Contra

Los que se llevan el dinero a la carcel,los enchufados fuera,los jetas que se aprovechan de los demás a la pira,los que quieren aparcar donde les sale de los cojones para tomarse una cerveza, dejándote cerrado sin poder salir de tu vado para ir al hospital, a la horca directamente, y que encima se justifique eso aquí en un foro como que es lo correcto, natura" ya te conozco yo a tí.

Puntuación 26
#43
VivaJerez
A Favor
En Contra

Este es el problema de la democracia en Espana.

Que hasta los mediocres, ignorantes y low-QI pueden ser elegidos alcaldes, consejeros y presidentes de lo que sea.

No pido que sean diplomados universitarios pero un minimo si, al menos el EGB.

O en caso contrario que pasen un test psicotecnico para evaluar las capacidades de los elegibles.

Que para los alcaldes podria empezar con siguiente pregunta.

1) "Si usted tiene la certeza que no lo va pillar nadie y puede meter mano a unos cuantos miles de euros en comisiones ?lo haria?"

Con esta pregunata se quedarian la mitad fuera

Puntuación 27
#44
Mortgageman
A Favor
En Contra

Esto es de llorar, lo primero, el número de ayuntamientos debe de reducirse a la mitad como mínimo, después los ayuntamientos no deben asumir competencias que no son suyas, como colegios, guarderías, etc. Los servicios de policía municipal, limpieza y recogida de basuras deben de racionalizarse (si la basura hay que recogerla día sí, día no, pues tendrá que ser así). Las actividades culturales, baratitas, y las fiestas que las paguen los bares y si no que no se hagan.

A ver si nos enteramos que la situación no da para más, y hay que reducir servicios públicos a lo cafre.

Pero esto no puede salir gratis, los ayuntamientos no pueden declararse en consurso, pero al igual que cuando un club no paga a sus jugadores baja de categoría, si un ayuntamiento no paga nóminas y está en situación de insolvencia manifiesta, el alcalde y concejales deben de rendir cuentas de su mala administración, con consecuencias civiles y penales, pues los ingresos ladrilleros (por definición, no recurrentes), no se pueden usar para pagar gastos corrientes (nóminas, ...)

Puntuación 34
#45
car1
A Favor
En Contra

lo mejor son 2600 funcionarios en ayuntamiento de Jerez ...esto parece una republica bananera ...no tiene tantos funcionarios ni el Vaticano ni otros países pequeños ..es de risa o de llorar ...que hace toda esta gente en su "trabajo"???!!!

Puntuación 35
#46
ancarnu
A Favor
En Contra

Montilla presidente. Corbacho ministro. Aido lo mismo. Castro jefe de los alcaldes. Y así sucesivamente.

Lumbreras intelectuales y/o económicas como podemos ver.

España el faro del mundo.

Puntuación 24
#47
ARGENTINA SUPONGO
A Favor
En Contra

CUANDO A LOS JUBILADOS LES BAJEN UN 20 A 30% LA PENSION VEREMOS COMO PODRAN PAGAR EL IBI, LAS HIPOTECAS DE SUS HIJOS Y DEMAS FANDANGOS.

CUANDO LES BAJEN UN 30% LOS SALARIOS EN OCTUBRE A LOS FUNCIONARIOS, VEREMOS COMO PAGARAN IBI Y OTROS TRIBUTOS, ASI COMO HIPOTECAS Y PRESTAMOS VARIOS.

CUANDO A LOS BANCOS LES ENTRE EN 3 MESES 500.0OO PISOS EMBARGADOS, VEREMOS DE DONDE PROVISIONARAN AL BANCO DE ESPAÑA Y COMO PODRAN PAGAR IBI Y VARIOS. CUANDO LES ENTREN 5 MILLONES DE EMBARGOS EN 3 AÑOS. ¿DE DONDE PAGARAN?

Puntuación 24
#48
toikmao
A Favor
En Contra

españa esta en quiebra,pero no se atreven a decirlo.

EN NOVIEMBRE O DICIEMBRE NOS VENDRA LO GORDO.

POR CIERTO¿DONDE ESTAN LOS KE DECIAN KE LA CRISIS ERA PSICOLOGICA , Y keLOS KE PEDIAN 4 MILL.DE INMKGRANTES MAS?, KE FENOMENOS.

Puntuación 31
#49
IBERTIENDA
A Favor
En Contra

Me alegro, menos gastos .Estos como las cajas desaparición !!

Puntuación 29
#50