Economía

La oficina regional del Comisionado de DD.HH. deplora los hechos de violencia en Panamá

Panamá, 11 jul (EFE).- La Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos llamó al diálogo al Gobierno y a los sectores en huelga en Changuinola, en el occidente del país, y deploró los "graves hechos de violencia" en esa ciudad del occidente de Panamá.

En un comunicado difundido hoy, la representante regional del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, con sede en Panamá, Carmen Rosa Villa, urgió a las autoridades nacionales "a adoptar las medidas adecuadas" para evitar estos hechos y a los manifestantes a deponer los actos de violencia.

Enfrentamientos entre la Policía y trabajadores de la bananera Bocas Fruit Company, que desde hace diez días mantienen una protesta contra una controvertida ley, han dejado desde el jueves al menos dos muertos, decenas de heridos y más de un centenar de detenidos de acuerdo a cifras oficiales.

Villa señaló en el comunicado que "de conformidad con los estándares internacionales, el empleo de la fuerza y las armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley debe ser restringido y excepcional".

Agrega que debe hacerse con la guía de los principios de necesidad y de proporcionalidad, con pleno respeto de los derechos humanos, en particular, el derecho a la vida e integridad personal, que, dice, "no pueden ser restringidos bajo ninguna circunstancia".

Además, llamó a los sectores sociales participantes en las manifestaciones de protesta, a no hacer uso de la violencia.

"Hago un llamado al Gobierno, y a todos los sectores sociales a reiniciar el diálogo a fin de lograr una salida pronta, pacífica y positiva a esta situación", señaló.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky