
La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado que el Gobierno aún "no tiene decido si subirá los impuestos" y destacó que esperará hasta la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2011. Además, ha explicado que, de introducirse la tasa bancaria que planea la UE, será complementaria al FDG que ya existe en España.
"No está todavía decidido", recalcó en declaraciones a los periodistas tras comparecer ante la Comisión Mixta de la UE del Congreso, asegurando que "es bueno" presentar los ingresos al mismo tiempo que los gastos. Según añadió, la elaboración de los PGE de 2011 será el momento en que se vea si se necesitan más recursos.
Sobre la tasa bancaria
Salgado también se refirió a la tasa bancaria que plantea aplicar la Unión Europea. Según explicó, tendrá que ser un mecanismo "complementario" al sistema del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), ya que éste no cubre "todos los pasivos" ante la "complejidad" de los productos financieros.
En este sentido, apuntó que si el ejemplo del FGD, establecido en España "hace muchos años", es el que finalmente se toma como "camino" en Europa, será necesario complementarlo con otros mecanismos que consideren los riesgos que "asume cada entidad".
También aseguró que si la Unión Europea decide aplicar ese fondo sobre los pasivos, se tendrá en cuenta la existencia del FGD en España y "naturalmente" se aplicaría sobre los pasivos de las entidades españolas que "no estén cubiertos".
Por otra parte, la titular de Economía manifestó que "es posible" que el Consejo de Ministros de este viernes estudie la propuesta para la reforma de la Ley de Órganos de Representación de las Cajas de Ahorro (LORCA) que el Ejecutivo quiere pactar con la oposición.