Madrid, 13 jun (EFECOM).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy que en las reuniones entre representantes de su Ejecutivo y del vasco sobre la renovación del cupo todavía no se ha conseguido llegar a un acuerdo y confió en que ello sea posible tras su próxima entrevista con el lehendakari.
Rodríguez Zapatero contestó en el Pleno del Congreso a una pregunta del diputado del PNV Josu Erkoreka sobre "cómo piensa cumplir los compromisos adquiridos en relación con la renovación del cupo vasco".
Erkoreka señaló que para el 30 de junio "se agota el plazo que nos dimos con ocasión de la negociación presupuestaria" para alcanzar un acuerdo en relación con la ley quinquenal del cupo que debe regir los próximos cinco años.
Reconoció que faltan pocos días, pero que pueden ser suficientes "si existe voluntad política para ello" y apreció que ésta no ha existido, porque el último encuentro entre ambos Gobiernos para tratar este asunto se produjo en abril.
Desde entonces, continuó, no ha habido forma de encontrar un hueco en la agenda del vicepresidente económico, si bien agregó que "esta misma mañana" se ha llamado al Gobierno vasco para tratar sobre el cupo.
Rodríguez Zapatero dijo que la primera reunión se celebró el pasado mes de mayo y que ha habido otras cuatro y "se ha avanzado en un intenso trabajo de discusión, pero aún no hemos conseguido llegar a un acuerdo".
Tras recordar que en otras ocasiones esta cuestión es objeto de "una intensa y profunda discusión", ya que las diferencias que separan ambas partes son relevantes, apeló a la voluntad del Gobierno de llegar a un acuerdo.
Mostró su confianza en poder avanzar en ese objetivo en la próxima entrevista que mantendrá con el lehendakari, Juan José Ibarretexe.
Erkoreka, que señaló que su grupo hará "todo el esfuerzo del mundo" por lograrlo, precisó que la máxima parlamentaria afirma que no habrá nuevos acuerdos, si no se cumplen los anteriores, como la ley quinquenal del cupo, lo que advirtió de cara a la próxima negociación de los Presupuestos Generales del Estado.
Rodríguez Zapatero reconoció que el Gobierno tiene su posición y su interpretación, pero que para llegar a un acuerdo tiene que haber "un punto de entendimiento" con el Ejecutivo vasco y "el concurso de dos voluntades".
"Tengo la expectativa razonable -agregó- de que la próxima semana pueda ser un momento determinante". EFECOM
il/br/jj
Relacionados
- Economía/Telecos.- PE aplaza la votación de la norma sobre 'roaming' para llegar a un acuerdo con la presidencia alemana
- Economía/Empresas.- Mediobanca e Intesa Sanpaolo podrían llegar a un acuerdo sobre Telecom Italia antes de fin de mes
- Calvo insinúa que televisiones y productoras pueden llegar a un acuerdo
- Economía/Pesca.- CE dice que corresponde a España y Francia llegar a un acuerdo sobre la pesca experimental de la anchoa
- Asm Brescia podría llegar al 30% de Endesa Italia tras el acuerdo por la eléctrica