Washington, 13 jun (EFECOM).- Las ventas de los minoristas en Estados Unidos aumentaron en mayo un 1,4 por ciento, el mayor incremento en 16 meses, informó hoy el Departamento de Comercio.
Las ventas subieron en todas las categorías, desde la gasolina y los automóviles, a equipos electrónicos, vestimenta y suministros para la construcción.
Los avances superaron los cálculos de los analistas que esperaban un aumento del 0,7 por ciento, teniendo en cuenta que los aumentos en los precios de la gasolina pudieran moderar el gasto de los consumidores en otras áreas.
En abril las ventas de los minoristas habían bajado un 0,1 por ciento.
Pero, en buena medida, el incremento del valor de las ventas de los minoristas en mayo reflejó la inflación, es decir el aumento de los precios.
Las ventas de las gasolinas subieron un 3,8 por ciento en un mes cuando los precios del combustible llegaron a niveles sin precedentes.
Si se excluyen las gasolinas, las ventas de los minoristas aumentaron un 1,2 por ciento el mes pasado.
Ayer, martes, el Departamento de Energía calculó que los precios de la gasolina bajarán un poco aunque se espera que sigan por encima de los 3 dólares por galón (79 centavos de dólar por litro) durante el resto del verano (hemisferio norte).
La mayor sorpresa en el informe divulgado hoy estuvo en las ventas de los fabricantes de vehículos automotores y las cadenas de tiendas.
Las ventas de vehículos subieron un 1,8 por ciento, según el informe del gobierno. Si se excluyen las ventas de automóviles y camionetas, las ventas de minoristas subieron un 1,3 por ciento, que es el mayor incremento en 16 meses.
Si se dejan a un lado las ventas de automóviles y de gasolinas, las ventas minoristas aumentaron el mes pasado un 1 por ciento, el incremento mayor desde enero de 2006.
En los centros comerciales las ventas fueron robustas: en las tiendas de mercancías generales las ventas subieron un 1 por ciento, y en las tiendas por departamentos el incremento fue del 1,3 por ciento, el mayor en 19 meses. EFECOM
jab/mv/pam
Relacionados
- Economía/Macro.- Las ventas minoristas de la zona euro aumentaron un 0,2% en abril y un 1,6% interanual
- Economía/Macro.- Las ventas minoristas de la zona euro aumentaron en marzo un 2,6%, 1,2 puntos más
- Economía/Macro.- Las ventas minoristas de la zona euro aumentaron un 1,2% en febrero
- Economía/Macro.- Las ventas minoristas en la zona euro aumentaron un 2,1% en 2006
- Economía/Macro.- Las ventas minoristas de la zona euro aumentaron un 1,3% en noviembre