Economía

Cerca 89% trabajadores encuestados CyL cree que su salud es buena

Valladolid, 31 may (EFECOM).- Cerca del 89 por ciento de los trabajadores de Castilla y León de los sectores de servicios, industria y construcción considera que su estado de salud es bueno, según una encuesta de la Consejería de Economía de esta Comunidad.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Economía y Empleo, ha elaborado la "I Encuesta sobre las Condiciones de Trabajo en las Empresas de Castilla y León", cuyos resultados fueron presentados hoy en Valladolid.

El estudio aporta información sobre las condiciones de trabajo en empresas de Castilla y León y la percepción que tienen de ellas los trabajadores, según destacó en la presentación el viceconsejero de Empleo de la Junta, Mariano Gredilla.

La encuesta consistió en 7.838 entrevistas, de ellas 3.542 a responsables de empresas y 4.296 a trabajadores, de todos los sectores económicos excepto la minería, realizadas mediante visitas a centros de trabajo de 396 poblaciones de Castilla y León.

El 38,1 por ciento de los centros de trabajo de seis o más trabajadores cuenta con delegado de prevención, mientras que en los de 30 o más empleados este porcentaje se eleva al 61,7.

Asimismo, en los de más de 50 empleados y que cuentan con delegado de prevención, el 86,3 por ciento asegura tener un comité de seguridad y salud laboral.

La modalidad preventiva con mayor presencia es el servicio de prevención ajeno, en el 76,7 por ciento de los centros de trabajo encuestados.

El 82 por ciento de las empresas encuestadas indicó haber realizado alguna actividad preventiva en los dos últimos años, frente al 12,5 que señaló no haber realizado ninguna.

El 62,9 por ciento de los responsables de empresas encuestadas afirmó formar a sus trabajadores en seguridad y salud específica del puesto de trabajo.

Más de la mitad de los empresarios dijo haber realizado inversiones en maquinaria o equipos de trabajo y en equipamiento informático.

El 88,7 por ciento de empleados de la industria, servicios y construcción declaró tener un buen estado de salud, aunque más del 70 por ciento teme sufrir molestias musculares o dolencias relacionadas con los huesos.

El 10,5 por ciento manifestó haber sufrido algún accidente de trabajo en los dos últimos años y el 5,8 relevó síntomas de estrés.

Al 2,1 por ciento le ha sido diagnosticada alguna enfermedad profesional y a siete de cada diez trabajadores les han ofrecido reconocimientos médicos en el último año.

Los trabajadores del sector servicios consideran que los accidentes de trabajo sufridos en los últimos dos años se deben, principalmente, a esfuerzos y posturas forzadas.

En el resto de sectores, creen que es el exceso de confianza y la costumbre lo que origina los accidentes.

El "aspecto" más molesto en el trabajo "es el salario", seguido de la temperatura y la humedad del ambiente. EFECOM

lar/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky