
Barcelona, 2 jul (EFE).- UGT y CCOO han celebrado hoy que el número de parados en Cataluña bajó en 20.475 personas en junio, pero han advertido que el empleo que se está generando es "precario y temporal" porque, han aseverado en un comunicado, unos nueve de cada diez contratos realizados son temporales.
Los sindicatos han cargado contra la reforma laboral del Gobierno, por considerar que no generará nuevos puestos de trabajo ni contribuirá al cambio de modelo productivo, y han calificado el mercado laboral español como "enfermo".
CCOO de Cataluña ha indicado que la contratación de temporada ha hecho reducir ligeramente el paro respecto al mes de mayo, pero ha recordado que el desempleo sigue incrementándose en términos anuales.
El paro en Cataluña bajó en junio en 20.475 personas, un 3,56% menos en relación con el mes anterior, con lo que el número de desempleados se situó en 554.261, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo.
Respecto al mismo mes de 2009, el paro en Cataluña subió en 66.014 personas, lo que supone un aumento del 13,52%.
La patronal Pimec ha llamado por su parte a esperar al otoño para confirmar la tendencia decreciente, aunque ha celebrado que la reducción del desempleo no se ha registrado únicamente en el sector servicios, como es habitual en estos meses por motivos estacionales, sino que también lo ha hecho en el sector industrial de Cataluña.