Economía

Economía/Transporte.-AENA y controladores retomarán la negociación la próxima semana para lograr un acuerdo cuanto antes

Ambas partes garantizan a los pasajeros que podrán viajar "sin sobresaltos" este verano

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Los controladores y AENA han acordado retomar las negociaciones para la renovación del convenio con la intención de lograr un acuerdo "lo antes posible", tras la reunión mantenida esta semana entre el presidente del ente, Juan Ignacio Lema, y el nuevo presidente del sindicato USCA, Camilo Cela.

En una reunión que Lema calificó de "franca y sincera" ambas partes coincidieron en garantizar a los pasajeros que podrán viajar "sin sobresaltos" en el inicio de las vacaciones estivales.

Es la primera vez que el presidente de AENA y el del sindicato mayoritario de controladores, que aglutina al 95% de los 2.400 que el ente tiene en plantilla, se reúnen desde que Cela fue elegido el pasado 18 de junio como nuevo presidente de USCA.

Tanto la dirección del gestor aeroportuario como la de USCA reconocieron la necesidad de rebajar la tensión que vivida en las últimas semanas en las torres y centros de control, de cara a asegurar la continuidad en la prestación del servicio.

En este sentido, la mesa negociadora se reunirá la semana próxima e intensificará el número de reuniones durante las próximas semanas para acelerar las negociaciones, informó AENA.

Por su parte, el nuevo presidente de USCA, Camilo Cela, mostró su satisfacción por el desarrollo del encuentro, que se celebró a instancias del presidente de AENA, reunión que confió sea "un punto de inflexión importante en la relación de ambas partes".

Cela aseguró que los trabajos de la mesa negociadora para la renovación del convenio pueden variar de forma sustancial "en la forma y en el fondo". "Si esto es así, a partir de la próxima semana podrá hablarse de verdadera negociación y de una solución definitiva en un plazo razonable", apuntó.

FIN A CINCO MESES DE TENSION.

Para USCA alcanzar un acuerdo sobre el nuevo convenio es "fundamental" para recuperar la normalidad para un colectivo que lleva "cinco meses en una situación de tensión, que ha afectado de manera extraordinaria a las personas que lo integran, dificultando la prestación de un servicio que es esencial para la seguridad aérea y el tráfico de pasajeros".

En este sentido, Cela recordó que el colectivo siempre ha mantenido "un alto sentido de la responsabilidad, asegurando la normalidad del tráfico aéreo, a pesar de los sobresaltos que ha vivido en estos últimos meses".

Cela, que agradeció al ministro de Fomento, José Blanco, el reconocimiento expreso que realizó al colectivo al respecto después de Semana Santa, manifestó que afronta esta nueva etapa con "la máxima ilusión y la esperanza de que AENA también reconozca este esfuerzo realizado".

"Devolver la dignidad profesional y personal al colectivo son objetivos prioritarios para preparar un futuro digno a los profesionales del sector del que formo parte y para ayudar a la empresa para que sea competitiva al máximo", concluyó.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky