Economía

Referencia del día: el paro de EEUU podría subir al 9,8%

El Gobierno de Estados Unidos informará hoy sobre el índice de desempleo en junio y la mayoría de los analistas calcula que ha subido una décima, hasta el 9,8%.

El Departamento de Trabajo divulgará el dato a las 14.30 horas españolas , y los cálculos de los analistas van desde un descenso al 9,6% a un aumento al 9,9%, si bien el consenso se encuentra en el 9,8%.

La mayoría de los analistas calcula, por otra parte, que la economía tuvo en junio una pérdida neta de hasta 105.000 puestos de trabajo, aunque algunos elevan la erosión del mercado laboral hasta los 200.000 empleos.

Esto señala un contraste duro con los meses anteriores: en marzo hubo una ganancia neta de 208.000 empleos, en abril una de 290.000 y en mayo una de 431.000 puestos de trabajo.

Desde que comenzó la recesión en diciembre de 2007 la mayor economía del mundo ha perdido unos 8,4 millones de puestos de trabajo, y la recuperación del empleo es uno de los componentes más lentos de la reactivación que comenzó a mediados de 2009.

El ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, en declaraciones a los medios opinó ayer que la reactivación económica de Estados Unidos está pasando por "una pausa típica" que seguirá la propia evolución de los mercados de valores.

"Las empresas no quieren contratar empleados porque temen que deban despedirlos pronto", añadió Greenspan, refiriéndose a lo que él describió como "un factor de temor a corto plazo". "No se reducirá el desempleo hasta que disminuya el ritmo de productividad", agregó.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky