Madrid, 12 jun (EFECOM).- El portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, anunció hoy que su grupo parlamentario se abstendrá el próximo jueves en el Congreso en la votación del techo de gasto de los Presupuestos Generales de 2008, debido a la "obsesión" del ministro de Economía, Pedro Solbes, por el superávit público.
En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, Herrera calificó de "poco progresista" que el Gobierno haya decidido "autolimitar" el gasto público a pesar de las necesidades "sociales y ambientales".
Según sus datos, el Estado ingresará el año que viene unos 3.000 millones de euros más de los que va a gastar, y a pesar de ello, el Ejecutivo va a elaborar unos presupuestos "restrictivos".
Por ello, y de cara a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2008, el portavoz de IU-ICV anunció que mantendrá una actitud "exigente" para que el Gobierno aborde el "reto ambiental" y para que se incremente de forma sustancial el gasto social y la inversión en infraestructuras de aguas y control de residuos.
Herrera dejó claro que IU-ICV no pondrá "zancadillas" al PSOE debido al próximo escenario electoral, pero tampoco dará "palmaditas en la espalda" a un Ejecutivo socialista "que no cumple" con sus compromisos.
Por su parte, el portavoz de ERC, Joan Tardá, insistió en que la formación republicana no apoyará los presupuestos de 2008 si el Gobierno no cumple el nivel de inversión en Cataluña contemplada en el Estatut.
En la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, Tardá emplazó a CiU a conformar un "frente común" de partidos catalanes para obligar al Ejecutivo a cumplir el Estatuto de Cataluña. EFECOM
edr/cdp/jj