Economía

Economía.- El TUE confirma la sanción contra AstraZeneca por obstaculizar la entrada de genéricos pero rebaja la multa

BRUSELAS, 1 (EUROPA PRESS)

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dado este jueves la razón a la Comisión Europea en el caso contra AstraZeneca por abuso de posición dominante al impedir la comercialización de medicamentos genéricos que pudieran competir con su producto contra las úlceras 'Losec', aunque rebajó de 60 a 52,5 millones de euros la multa impuesta por Bruselas a la multinacional farmacéutica.

El su sentencia, el Tribunal rechaza el recurso de ASTRAZENECA (AZN.LO)y falla que cometió dos tipos de abuso de posición dominante por ofrecer "declaraciones engañosas" a las autoridades nacionales, y por ampararse en el derecho que normalmente tienen las farmacéuticas para pedir que retiren autorizaciones de comercialización de sus productos.

La Comisión sancionó en 2005 a la farmacéutica por ofrecer declaraciones "deliberadamente engañosas" a las oficinas de patentes en Alemania, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Países Bajos y Reino Unido para obtener una protección mayor de su producto contra las úlceras Losec. También fijó una multa por obstaculizar y retrasar la entrada en el mercado de genéricos e impedir las importaciones.

El TUE da la razón al Ejecutivo comunitario pero considera que no queda probado que el retraso de las autorizaciones para comercializar el mercado afectara a las importaciones paralelas en determinados países, por lo que rebaja el monto total de la multa.

Bruselas, por su parte, celebró el fallo del Tribunal por ser la primera decisión sobre abuso de posición dominante en el mercado farmacéutico.

El vicepresidente de la Comisión y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, advirtió a las compañías farmacéuticas de que no pueden utilizar el sistema de patentes para "extender la protección para sus productos más vendidos y retrasar la entrada de genéricos en el mercado".

Los medicamentos genéricos benefician a los pacientes y a los gobiernos, que pagan menos por los medicamentos", añadió para declarar su "determinación" para combatir estas prácticas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint