El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, ha manifestado su temor a que las ventas de coches se hundan un 50% en el último trimestre, lo que situaría el mercado en niveles de principios de los noventa.
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Sánchez Torres pronosticó que el mercado automovilístico "aguantará" los meses de julio y agosto gracias a la inercia de los pedidos generados por el Plan 2000E, pero advirtió de que a partir de septiembre las matriculaciones "se desinflarán".
El máximo responsable de Ganvam basa sus previsiones en la desaceleración de las ventas a particulares, que subieron sólo un 12% en junio, lo que supone un síntoma del proceso que comenzará en julio con la subida del IVA y el fin del Plan 2000E y que conducirá a un septiembre "horrible" para la industria.
En este sentido, recordó que en septiembre de 2009 el Plan 2000E consiguió dar la vuelta a un mercado que caía más del 40%. El aumento del IVA y el fin de los incentivos han propiciado un adelanto de las compras, propiciando un "espejismo de recuperación".
A su juicio, el automóvil no despegará realmente hasta que las cifras macroeconómicas muestren una clara mejoría, muy especialmente en lo relacionado con la confianza del consumidor y las facilidades para obtener financiación. Sánchez Torres advirtió de que las entidades financieras parecen haber cerrado nuevamente "el grifo" del crédito.
Relacionados
- El importe de las reparaciones de coches se encarecerá en unos 19 ? en la Comunitat por la subida del IVA, según Ganvam
- Economía/Motor.- Las ventas de coches usados crecerán un 12% en 2010 con 1,5 millones de unidades, según Ganvam
- Economía/Motor.- Las ventas de coches usados crecerán un 12% en 2010 con 1,5 millones de unidades, según Ganvam