
Toledo, 30 jun (EFE).- Los consejeros de Caja Castilla La Mancha (CCM) elegidos a propuesta del PP propondrán esta tarde una modificación del orden del día de la Asamblea para introducir un nuevo punto: la garantía por escrito del mantenimiento de todos los puestos de trabajo existentes en la entidad.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa el secretario general del PP, Vicente Tirado, quien ha comparecido junto al responsable de Acción Parlamentaria del partido, Leandro Esteban, y al coordinador de Acción Política, Jesús Labrador, horas antes de la Asamblea que decidirá si CCM deja de ser una entidad de crédito y su negocio financiero se integra en el Banco Liberta, propiedad de Cajastur.
Los dirigentes del PP no han clarificado el sentido del voto de los consejeros de su partido sobre esta operación, apoyo que depende de la información que se reciba en la Asamblea.
En cualquier caso, propondrán que se apruebe un compromiso de reconocimiento y mantenimiento de todos los puestos de trabajo actuales en el futuro proyecto, pues, según ha dicho Vicente Tirado, "se acabaron las palabras, esta tarde es la hora de los hechos".
El PP también pedirá la creación de una comisión con representación de los sindicatos de CCM, los impositores, los municipios, las Cortes regionales y los partidos para vigilar el cumplimiento de ese acuerdo.
Los consejeros del PP justificarán su propuesta en su "más profunda preocupación" por el hecho de que hasta el momento no exista ningún compromiso firmado que garantice todos los puestos de trabajo "en las mismas condiciones actuales y las prejubilaciones aceptadas voluntariamente por los trabajadores".
De hecho, sostienen que las noticias conocidas a través de los medios de comunicación "no aportan ninguna garantía real al futuro de todos los trabajos de CCM".
Por ello, consideran "imprescindible" una declaración "formal y vinculante" de los nuevos gestores "de compromiso real con la garantía en el empleo y el mantenimiento de todos y cada uno de los puestos de trabajo existentes en CCM".
Preguntados por los periodistas, los dirigentes del PP han eludido vincular esta propuesta con el voto de sus consejeros sobre el proyecto de integración en Cajastur, que depende -ha insistido Labrador- de la información que reciban en la Asamblea.
En concreto, el dirigente del PP ha planteado una serie de cuestiones que no han sido aclaradas y que hacen que un partido "serio" no pueda dar el sí al proyecto.
Los consejeros del PP preguntarán, entre otras cuestiones, por las cuentas del Aeropuerto de Ciudad Real, del que CCM es el principal inversor y, además, acreedor; o por qué si Cajastur aporta 409 millones de euros al Banco Liberta y CCM 442, la primera tendrá el 75 por ciento de la propiedad y la segunda el 25 por ciento.
También quieren saber por qué el Banco Liberta, que no ha tenido actividad hasta la fecha, va a dirigir la gestión de una caja con más de 23.000 millones de euros de activos o por qué la Comisión Europea dice que CCM ha recibido ayudas por valor de 7.000 millones de euros y los informes de auditoría hablan de cantidades inferiores.
Asimismo, el PP quiere saber el motivo por el que, desde el 31 de diciembre de 2007, CCM ha perdido 1.622.732.681 euros (270.000 millones de pesetas, en palabras de Labrador).
Relacionados
- El PP propondrá que CCM suscriba un compromiso de mantenimiento del empleo
- Debate.- El PSOE destaca la "apuesta" de Vara en su discurso por el "mantenimiento del empleo y los derechos sociales"
- El PSOE destaca la "apuesta" de Vara en su discurso por el "mantenimiento del empleo y los derechos sociales"
- Monzón desarrollará un taller de empleo a partir de julio sobre jardinería y mantenimiento de entornos urbanos