GINEBRA, 30 (EUROPA PRESS)
El precio del billete aéreo en clase 'premium' --primera clase y 'business'-- se incrementó un 16,4% en abril, mientras que la tarifa en clase económica aumentó un 7%, con respecto al mismo mes del año pasado, según un informe difundido hoy por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).
La IATA subrayó que aunque el tráfico aéreo mundial, tanto de pasajeros como de mercancías, está mejorando de "manera significativa" el promedio de la tarifa 'premium' continúa siendo un 15% inferior al nivel alcanzado antes de la recesión económica, un 10% más barato en el caso de la clase 'turista'.
El crecimiento del tráfico aéreo mundial experimentado en mayo, un 11,7% más, un 1% por encima de los niveles previos a la recesión económica, y la "fuerte" recuperación de la demanda, ha propiciado que la cotización de las acciones de las compañías aéreas en los mercados aumente un 7% en lo que va de año.
"Los viajes de negocios han vuelto a la normalidad tras la interrupción en abril en Europa y los inversores tienen una opinión más positiva sobre las perspectivas del sector", destaca la IATA en su informe.
Así, las acciones de las aerolíneas europeas también repuntaron un 10%, valor, no obstante, un 11% inferior a los días previos a la nube de cenizas volcánica. En lo que va de año, la depreciación de las acciones de las compañías aéreas en Europa se sitúa en el 6%, apuntó la IATA.
Por contra, las acciones de las compañías estadounidenses se mantienen estables con un repunte medio del 20% con respecto a hace un año, recuperando así el 50% de su caída entre 2007 y 2009.
En esta línea, tras analizar 62 grandes compañías aéreas, se constata un equilibrio operativo en EEUU frente a una recuperación menos evidente en Europa, claramente oscurecida por las cenizas volcánicas.