La patronal catalana Pimec alertó hoy del "desencanto" que genera la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut por el recorte de competencias que supone, y criticó especialmente los relacionados con la financiación catalana, por lo que constató que estará "cerca" de las acciones que emprenda el Parlamento catalán.
BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)
"Es inaceptable que se mantenga el nivel de solidaridad de Cataluña sin pedir el mismo nivel de esfuerzo para el resto de comunidades autónomas", lamentó la patronal en un comunicado.
Asimismo, tildó de "injustificable" la demora de cuatro años para conocer el pronunciamiento del Alto Tribunal sobre el texto, lo que ha erosionado la confianza de los ciudadanos frente a las instituciones. Defendió que el Estatut resultó aprobado "legítimamente" por los catalanes.
El TC dictaminó ayer la inconstitucionalidad de 14 artículos del Estatut, que rebajan competencias de la Generalitat catalana en materia de lengua, justicia y financiación, y sometió a interpretación otros 27. El contenido del fallo --tras casi cuatro años de deliberaciones-- se conocerá en los próximos días.
Relacionados
- Estatut.- PAR espera que la situación del Archivo de la Corona de Aragón sea "corregida" más allá de sentencia del TC
- Estatut.- Montilla pedirá reunirse con Zapatero cuando haya analizado la sentencia
- Estatut.- El presidente de Aragón cree que la sentencia da cobertura constitucional a los estatutos de nueva generación
- Estatut.- Gomà (ICV-EUiA) pide al Gobierno no avalar la sentencia y un nuevo pacto constitucional
- Estatut.- El PSOE de CyL cree que la sentencia demuestra que "no se ha roto España" y ratifica las "mentiras" del PP