
El Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) bajó tres décimas en junio y situó su tasa interanual en el 1,5%, según los datos adelantados publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este ya son ocho los meses que el índice se mantiene en niveles positivos.
El consenso de analistas consultado por Bloomberg esperaban que los precios descendiesen al 1,4% interanual.
Se trata del primer descenso después de tres meses consecutivos de subidas y se debe, según explica el organismo estadístico, a la bajada de los precios de los carburantes y combustibles. Por su parte, los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron incrementos.
El Gobierno considera que el aumento de los precios se está estabilizando en tasas "muy moderadas", sin riesgo de "presiones" al alza por encima del objetivo europeo del 2%, y descarta tensiones deflacionistas en otoño, en consonancia con el crecimiento "muy suave" de la economía.
El dato definitivo, el 13 de julio
El INE recordó que la información que proporciona el indicador adelantado es únicamente orientativa, por lo que no tiene que coincidir necesariamente con el dato definitivo, que se dará a conocer el próximo 13 de julio.
El IPC armonizado sirve después a la oficina estadística comunitaria Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea.