Economía

Los turistas extranjeros se dejaron en España 4.261 millones en mayo

El gasto total realizado por los turistas extranjeros en España aumentó un 4% interanual en mayo, con una cifra de 4.261 millones de euros, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) difundida hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En mayo, el gasto medio ha sido de 848 euros (2,9% más) por turista y de 98 euros (3,7% más) por día.

Entre enero y mayo, el acumulado anual descendió un 0,6% con respecto al mismo periodo del 2009, debido a la influencia del cierre del espacio aéreo europeo motivado por la nube de cenizas emitidas por el volcán islandés.

En concreto, gasto en los cinco primeros meses del año alcanzó los 15.875 millones de euros, prácticamente la misma cifra que la alcanzada en el 2009, aunque tanto el gasto medio por turista, de 897 euros, como el diario, 97 euros, se anotaron aumentos del  2,4% y un 4,4%, respectivamente.

Más gasto medio

Los dos países que exportan más visitantes, Reino Unido y Alemania, registraron en mayo un volumen de gasto inferior al de hace un año, hasta 859 millones de euros (-9%) y 786 millones (-2,4%), respectivamente. Sin embargo, la cantidad media por persona sí creció: un 3,5% en el caso de los británicos y un 0,7% en el caso de los alemanes.

Francia, en tercer lugar, mercado cuya estancia creció de manera "importante", experimentó un crecimiento del 3,1% en el gasto total realizado en mayo, seguido de los países nórdicos, cuyo gasto se contrajo un 2,5%. 

Por su parte, los turistas procedentes de Italia aumentaron un 20,8% el gasto en mayo, lo que sitúa la tasa de crecimiento de los cinco primeros meses en el 8,2%.

Cataluña, la que más recibe

Por destino del gasto, Cataluña sigue siendo la comunidad autónoma a la que más dinero fue a parar. En concreto, recibió 941 millones de euros, un 15,7% más, lo que representa el 22,1% del total. Le siguió Andalucía, con 908 millones, un 33% más.

Baleares, tercer destino con 821 millones de euros, registró un descenso del 11%, seguida de Canarias que protagonizó una subida del 7,1%, debido al mayor gasto realizado por los turistas procedentes de mercados secundarios como los países nórdicos.

Madrid, con 412 millones de euros, experimentó una caída del 16,9%, mientras que el descenso en Valencia fue más leve, un 0,7%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud