Lisboa, 8 jun (EFECOM).- La economía portuguesa registró un crecimiento del 2 por ciento en el primer trimestre del año, el más elevado desde 2002, aunque por debajo de las previsiones, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso.
Este crecimiento es una décima inferior a la adelantada por el mismo organismo el pasado mes de mayo en su informe preliminar.
El INE explicó que el Producto Interior Bruto (PIB) creció un 0,8 por ciento en relación al último trimestre de 2006, gracias a la pujanza de las exportaciones.
"Esta aceleración fue determinada por la demanda externa líquida, que volvió a representar una elevada contribución al crecimiento del PIB", indicó el INE.
Sin embargo, la venta al exterior aumentó un 8,1 por ciento, lo que representa un ligero retroceso en relación a los tres últimos meses de 2006, en los que alcanzó el 10,1 por ciento.
Las importaciones subieron un 1,9 por ciento, una cifra sensiblemente inferior al 4,4 por ciento registrado en el trimestre anterior.
El consumo privado se incrementó un 1,2 por ciento, aunque lo hizo en menor medida que en el trimestre anterior, en el que el crecimiento fue del 1,3 por ciento.
En el periodo en estudio, la inversión cayó un 2,3 por ciento en relación al mismo periodo de 2006, lo que representa un empeoramiento en comparación con el 2,1 por ciento negativo del trimestre anterior. EFECOM
abm/prb
Relacionados
- Economía/Laboral.- La productividad de los trabajadores de EEUU crece un 1% en el primer trimestre
- Economía rumana crece en el 6 por ciento en primer trimestre 2007
- La economía de la zona euro crece un 3% en el primer trimestre
- Economía canadiense crece un 0,9 por ciento en el primer trimestre
- Economía/Vivienda.- El precio de la vivienda en EEUU crece un 0,5% en el primer trimestre, el menor ritmo en diez años